En busca de la excelencia empresarial

En busca de la excelencia empresarial

La excelencia empresarial  o calidad total es la meta de la mayor parte de las empresas de todo el mundo, y esto solo es posible desarrollando un buen sistema de gestión de la calidad enfocado a la satisfacción del cliente en una búsqueda constante de la mejora continua en todos los procesos y actividades de la organización. Este concepto afecta al conjunto de la organización, tanto a  nivel interno como externo. Es decir, a los trabajadores, a los proveedores, a los inversores, etc…

Pero alcanzar la excelencia no es tan sencillo, exige una voluntad real de cambio en la organización, y la resistencia al mismo, podría poner en peligro todo el sistema de calidad de la empresa. Es por esto, que muchas compañías todavía no han implantado un sistema de organización por procesos y siguen fieles a la vieja organización funcional, que impide la comunicación entre los miembros de la organización y se dirige más al producto final que al proceso, y por lo tanto no es capaz de detectar los posibles errores de la cadena de producción a tiempo.

De entre todas las empresas y asociaciones que a día de hoy han sido reconocidas por la Unión Europea como excelentes, destaca AIDIMA,  Instituto tecnológico del mueble, la madera, embalaje y afines, que goza de un gran prestigio tanto en Europa como en el resto del mundo y está asociada a importantes asociaciones europeas e internacionales del sector. AIDIMA es miembro fundador de INNOVAWOOD, Asociación Europea de Investigación, Desarrollo y Formación de la Industria Forestal, de la Madera y el Mueble, y en la actualidad forma parte del Comité de Dirección. Además colabora estrechamente con la UEA (Unión Europea del Mueble), CEI-Bois (Confederación Europea de Industrias Transformadoras de la Madera) y la Comisión Europea. Participa activamente en la Plataforma Tecnológica Forestal, liderada por las patronales europeas de la madera (CEI-Bois), la pasta y papel (CEPI) y los propietarios forestales (CEPF). Además, dirige multitud de proyectos europeos de I+D e Innovación, entre otros. AIDIMA ha sido reconocida por la Unión Europea como Centro de Excelencia en I+D. Es así mismo miembro de IAPRI (Asociación Internacional de Centros de Investigación del Embalaje) y de ISTA (International Safety Transit Association), con sede en EE.UU.

AIDIMA, las ventajas de asociarse

Las empresas asociadas a AIDIMA pueden formar parte del Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM), un servicio trimestral que reporta información de la situación del sector del mueble en España, por medio del Informe de Expectativas Trimestrales, entre otras ventajas, como el uso de sus fantásticas y completas instalaciones.

Entre las principales actividades que se desarrollan en AIDIMA tenemos las siguientes:

  • −    Investigación y desarrollo tecnológico
  • −    Normalización y certificación
  • −    Calidad y seguridad
  • −    Logística
  • −    Análisis de mercados y estrategia
  • −    Información
  • −    Formación
  • −    Medio ambiente
  • −    Embalaje y transporte de mercancías
  • −    Cooperación e internacionalización

Y así tenemos a empresas como Mercury, en Valencia, es miembro de AIDIMA, lo que les permite realizar un trabajo de la máxima calidad y con la garantía de pertenecer a una asociación de reconocido prestigio internacional. En Mercury, llevan casi 70 años desarrollando su actividad como empresa fabricante de cabinas de pintado y secado, e instalaciones para tratamiento y pintura de superficies. Aquí, diseñan, fabrican e  instalan todos sus productos pensando en las necesidades particulares de cada uno de sus clientes, caracterizándose por su espíritu innovador y práctico, unido a un gran esfuerzo y empeño por realizar un trabajo de la máxima calidad. Aplicar todos los avances tecnológicos y dedicar especial atención a la investigación, es la filosofía que permite a Mercury® responder satisfactoriamente a las demandas diarias de un gran mercado en constante evolución y crecimiento que exige, cada vez más, una mayor calidad en los productos.