Domótica, el futuro de la vivienda al alcance de tu mano

Domótica, el futuro de la vivienda al alcance de tu mano

Por domótica entendemos el conjunto de tecnologías aplicadas y orientadas al control automatizado e inteligente de una vivienda, que además de ofrecer una total seguridad en la misma, permite un uso sostenible de la energía, sin renunciar por ello a la confortabilidad. Mediante estos sistemas, se establece una comunicación constante entre el mismo y el usuario, de forma que este último tendrá acceso en todo momento a la información recogida por los primeros, siendo capaz de acceder a redes externas de comunicación.

La domótica nace como respuesta a las demandas de una sociedad que, gracias a las nuevas tecnologías, ha modificado sus hábitos de vida y exigen nuevos diseños en el hogar, más funcionales, pero también más seguros.

En los últimos años se viene dando una auténtica revolución en el sector y a día de hoy, cualquier tipo de vivienda puede ser susceptible de ser una casa inteligente, ya que ofrece mayor funcionalidad por menos dinero que antes, debido principalmente a la evolución y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, que permite un uso, así como una instalación, más sencilla. Cualquiera puede ser capaz de manejar el sistema, sin necesidad de conocimientos previos o de ser un lince o un friki de la informática.

Al  mismo tiempo, las empresas de instalación de domótica, han ido formando a sus empleados y empleadas en materia, y así empresas como Delbin Ingeniería está certificada por la Asociación KNX para dirigir y realizar proyectos, programaciones e instalaciones KNX tanto en viviendas como edificios, disponiendo de ingenieros cualificados con la titulación de KNX Partner, KNX Avanzado y KNX Tutor. KNX es el estándar internacional para el control de viviendas y edificios en el que colaboran más de 300 fabricantes de todo el mundo. Sólo de esta forma se puede garantizar un sistema domótico flexible, válido para cubrir cualquier tipo de necesidad de automatización y con garantía de continuidad en el futuro. Además, su estandarización y aceptación por las marcas de referencia del mercado hacen que el cliente pueda disponer de gran variedad de opciones y estéticas, así como adaptar su oficina o vivienda a los últimos avances en tecnología. Además, su servicio de postventa garantiza el  mantenimiento del sistema.

Las ventajas de las casas inteligentes

La domótica mejora la calidad de vida de las personas y contribuye a hacer un hogar más seguro y confortable, a la vez que práctico y funcional, ya que combina 3 importantes dimensiones en la vida del ser humano: la doméstica, la profesional y la de ocio y esparcimiento, creando diferentes espacios y ambientes pensados para cada contexto. Pero además, la domótica cuenta con multitud ventajas, como son las siguientes:

  1. Facilita el ahorro energético ya que hace un uso inteligente de la energía en el interior del hogar y se aprovecha de los recursos naturales como fuentes de energía renovables, lo que además de contribuir al cuidado del planeta, permite ahorrar una cantidad importante de dinero. Si quieres conocer más sobre la energía verde puedes consultar la web de Eficiencia V, eficiencia energética, a día de hoy líderes en instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica, Aerotermia, Calefacción Suelo Radiante, Biomasa y  Minieólica.
  2. Aumenta la seguridad en el hogar a través de su sistema de video vigilancia que avisa de cualquier incidencia o avería en el mismo, mediante sensores de movimiento, simulación de presencia dinámica, alarmas, etc…
  3. Ofrece un hogar más confortable ya que todo está automatizado: puertas, ventanas, persianas, riego, climatización, ventilación, iluminación, sonido, imagen, agua, gas, electrodomésticos…
  4. Mejora la accesibilidad y las comunicaciones mediante el control remoto de la vivienda a través del Pc, la tablet, el teléfono móvil, etc…

No te quedes atrás y lánzate a la aventura de una casa inteligente