Dónde comprar turrón en cualquier época del año

Autor   

Dónde comprar turrón en cualquier época del año

El turrón es un elemento básico de tradición española, especialmente durante la época de Navidad, aunque es posible comprarlo durante todo el año a través de la tienda online de Adelia Iváñez en Bilbao. Y es que si nos gusta mucho, ¿por qué esperar a que lleguen unos días concretos una vez al año para comerlo?

Lo que no está nada claro es el origen de este manjar que tanto se consume durante las fechas navideñas. Para algunos, el nacimiento de este dulce se produjo en el asedio a Barcelona, durante el reinado de Felipe IV. Según esta leyenda, las autoridades de la capital catalana organizaron un concurso para encontrar un alimento que no se deteriorara rápidamente. Y el premio se lo llevó un confitero llamado Turrons, que presentó unas obleas hechas con almendras y miel. Otras teorías, sin embargo, sitúan el origen del turrón en un concurso similar celebrado también en Barcelona, pero a raíz de una epidemia en tiempos de Felipe V. No obstante, también es posible que este dulce ya existiera en el Levante español durante la dominación musulmana.

La almendra y la miel, estos ingredientes básicos del turrón, ya fueron utilizados en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces. Así, algunos historiadores también hablan de que origen del turrón pudiese estar en la península arábiga, apoyándose en el tratado De medicinis et cibis semplicibus, del siglo XI, escrito por un médico árabe, y en el cual se habla del turun. Así, los árabes habrían traído este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia, y su versión española nacería en la provincia de Alicante alrededor del siglo XVm pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.

Con el tiempo este postre se convirtió en uno de los más utilizados durante las fechas de Navidad. De hecho, en las cestas que todavía se dan en algunas empresas por Navidad, no faltan nunca estas tabletas y de diferentes tipos: yema, yema tostada, blando, duro de almendra, mazapán, guirlache…

Actualmente, nuestro país es el primer productor a nivel mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad. Por dar unas cifras, en el año 1992, se exportaron unas 1.400 toneladas de turrón de Jijona casi exclusivamente a Iberoamérica. Además, también están penetrando con mucho éxito en Extremo Oriente y Japón e incluso en países con gran tradición exportadora de dulces como Reino Unido, Alemania y Francia. En este sentido, 32 de los principales grupos empresariales del sector del turrón en España facturaron más de 440 millones de euros a cierre de 2015

En la actualidad gran parte de la repostería española (sobre todo aquella que se hace en las regiones del sur) aún mantiene gran parte de este legado con dulces como el turrón o el mazapán. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos.

El turrón, desde Bilbao para el mundo en cualquier época del año

Y en Bilbao también se fabrican los mejores turrones y sus variedades desde hace generaciones, cuando Miguel, jijonenco de pro y emprendedor, elabora ricos productos de su pueblo Xixona y decide buscar mercado. En uno de sus múltiples viajes, llega a Bilbao, y conoce a un bilbaíno con quien establece una entrañable amistad. Este le pide que traiga sus dulces para probarlos. Miguel así lo hace y su amigo queda maravillado. Él confía en que los bilbaínos, de fino paladar, sabrán valorar sus productos, así que le ofrece su portal (Correo, 12) para que pueda venderlos. Y así hasta varias generaciones que no dejan de vender estos productos de calidad. Y ahora los mandan a cualquier parte del mundo gracias a su tienda online.

Gracias a la tienda online de Adelia e Iván se puede consumir turrón del bueno en cualquier época del año y desde cualquier lugar del mundo, algo que seguramente agradecen los muchos españoles que han tenido que salir de nuestro país buscando un futuro mejor.