El mejor referente para una empresa

Autor   

El mejor referente para una empresa

Cuando se habla de que una empresa tiene que saberse amoldar a los nuevos tiempos, se deberían fijar en Reboca, sin duda estamos ante un caso de una empresa que ha sabido reinventarse a los nuevos tiempos. Queremos ponerle de ejemplo porque estamos seguros de que puede servir a otras. Solo con escuchar la historia de su evolución te darás cuenta de que estamos ante un caso de éxito.

Reboca, S.L. se funda en 1981, teniendo como actividad principal la recuperación y reciclado de materiales plásticos. Pasado un tiempo, la empresa empieza a diversificar su gama de productos, introduciéndose en el mercado de la tubería y accesorios de riego por goteo. Poco a poco se fue ampliando la oferta de accesorios, hasta que en 1985, empieza a fabricar tuberías para la conducción de agua a presión. Cuando nadie hablaba del difícil arte de reinventarse, ellos lo hicieron ya hace muchos años.

Esto supone un gran crecimiento para la empresa, ya que el servicio a los clientes no sólo se presta en cuanto a tubería se refiere, sino también en lo referente a todos los accesorios necesarios para el montaje de instalaciones, tanto de riego como de agua a presión. Al mismo tiempo que la empresa crece en este sentido, abandona la recuperación y reciclado de materiales, para poder centrar sus esfuerzos en la fabricación de tuberías, que en estos momentos era un sector aún con mucho por explotar.

En 1992, se incorpora a su catálogo la gama de productos de polipropileno random (PP-R) (tuberías, tubos y accesorios de polipropileno) para la conducción de agua a presión fría y caliente. Posteriormente en 1994, se añade también toda una línea de tuberías y accesorios en polietileno-100 (PE-100) para conducciones de agua a presión, unidos por polifusión, consiguiendo tener una gama completa de productos, fáciles de instalar y además con la misma técnica. Esta es la mejor forma de poder ampliar mercado.

Desde entonces y hasta ahora, viene trabajando en la fabricación de tuberías de polietileno PE-32 y PE-40 para riego y presión, en tuberías de polipropileno PP-R y de polietileno PE-100 para agua a presión fría y caliente, así como en los accesorios necesarios.

Certificados de calidad

Todo este trabajo y esfuerzo se ha visto reflejado en la obtención de muchos premios. En enero del 2001 se obtiene el Certificado de Registro de Empresa según UNE-EN ISO 9002:1994 por AENOR. A finales de Marzo la concesión de la marca N de AENOR para la fabricación de tubos de polipropileno PP-R fabricados en L’Ollería. En diciembre, la marca AENOR para la fabricación de tubos de polietileno PE-100. En Junio del 2002 la marca de AENOR para la fabricación de tubos de polietileno de baja densidad para agua a presión. Y en Julio de 2003 la marca AENOR para la fabricación de tubos de polietileno de baja densidad para ramales de microirrigación.

En 2010 se consigue la certificación DNV que autoriza la instalación de sus tubos en barcos. En abril de 2011, Reboca se convierte en la primera empresa certificada por AENOR para fabricar cuadros de contadores (tanto baterías como colectores). Como puedes comprobar, una vez más siendo pionera.

Máxima calidad

Una de las principales preocupaciones ha sido y sigue siendo ofrecer a sus clientes productos de máxima calidad, para ello se han conseguido las homologaciones pertinentes de los productos en todas la Comunidades Autónomas, y en aquellos países donde sus clientes se lo demandan, y de forma muy especial, desde los inicios, ha realizado las inversiones necesarias para dotarse de un completo laboratorio de control de calidad y de la infraestructura necesaria para desarrollar e implantar un Sistema de Calidad que permite ofrecer a nuestros clientes las máximas garantías.

¿Qué te ha parecido? Creemos que es un ejemplo claro de cómo una empresa puede convertirse en todo un referente en un sector. A esta empresa no la ha dolido tener que cambiar de idea, tener que reinventarse o como has visto, tener que invertir dinero en el negocio. Consciente de que una inversión, muchas veces se convierte en la mejor forma de conseguir más ingresos. Esperemos que este ejemplo sirva para poder poner un poco de luz cuando alguien cree que ha tocado fondo.