El sector de la puericultura avanza a buen ritmo

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El sector de la puericultura avanza a buen ritmo

Con los presupuestos generales del estado recién aprobados, las empresas vuelven a estabilizar sus previsiones gracias a que existen nuevos datos para medir el éxito. Esto ha provocado una subida al alza de algunas empresas debido a que el mercado entiende que en España hay estabilidad política.

Estas noticias son positivas para las empresas, ya que se demuestra el impulso de España para salir de la crisis que hemos sufrido. Lo cierto es que se empieza a notar en las empresas que la recuperación económica es real, lo que refuerza al mercado empresarial español de cara al exterior.

El mercado empresarial ofrece un variado amalgama de empresas especializadas en sectores. Las empresas han entendido que es mejor especializarse en un sector, en lugar de ofrecer productos o servicios en diferentes sectores que no están conectados, ya que esto suele llegar al fracaso.

En los diferentes sectores existen diferencias notables según determinadas características. Por ejemplo, el sector de la moda es un sector que abarca muchas diferencias en los operadores del mercado (las empresas). Existen tiendas que están dirigidas a diferentes públicos, y los grupos de empresas del sector textil suelen crear varias marcas para cubrir a estos públicos. De esta manera vemos cómo tenemos tiendas que están dirigidas a un público joven, y otras que están dirigidas a un perfil más adulto y profesional.

Dentro de estos subsectores encontramos uno que destaca por su vital importancia, y es el de la puericultura, del que vamos a hablar con detalle.

Conoce en qué consiste el sector, y porqué obtiene tan buenos resultados

El sector de los productos para la infancia se encuadra dentro de la industria de bienes de consumo y engloba la mayor parte de los productos vinculados al cuidado de los bebés y los niños. Por tanto, son los destinatarios finales los que dan forma y caracterizan un escenario variado y estable con buenas perspectivas de crecimiento.

Las empresas españolas han mostrado aquí una gran fortaleza durante los últimos años y han logrado mejorar sus resultados gracias a las políticas de internacionalización y promoción, y a las herramientas de innovación y competitividad. A raíz de la crisis económica, el interés de las compañías por salir al exterior y diversificar su cartera de clientes más allá del escenario nacional se generalizó también entre los actores de menor dimensión.

Dentro de esta industria, se incluyen el subsector de moda infantil y el de la puericultura propiamente dicha. Esta última representa cerca del 30% de las ventas totales, cuya facturación en 2016 se estima en más de 1.250 millones de euros (ver infografía) e integra, a su vez, varios segmentos: la puericultura tecnológica, rodante y ligera, que requieren de una mayor inversión en innovación, y la estática y canastilla, en las que priman el diseño y la funcionalidad.

Aunque la participación de sus exportaciones se sitúa ligeramente por debajo de lo marcado por el segmento de la moda infantil, las ventas internacionales de puericultura no han dejado de aumentar en los últimos años. Europa se mantiene como el principal destino de las mismas, aglutinando las tres cuartas partes, y, dentro de ella, sigue destacando el peso de los mercados tradicionales como Francia, Italia o Portugal.

También es reseñable la creciente importancia, tanto por facturación como por presencia, de los países de Extremo Oriente y de América del Norte, así como el surgimiento de otros apenas explorados hasta hace unos años y que en el futuro tendrán un papel más importante en las cuentas de resultados como son Oriente Próximo y África.

De acuerdo con el informe “El mercado de productos para la puericultura de Estados Unidos”, elaborado por la Oficina Económica y Comercial (Ofecomes) de España en Los Ángeles, “es recomendable optar por un público objetivo selectivo en tiendas especializadas y hacer un especial énfasis en la venta on-line y en ofrecer experiencias de compra diferenciadas e innovadoras”.

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