El fenómeno de los invernaderos solares

El fenómeno de los invernaderos solares

Un invernadero solar es un invernadero que se sirve de la radiación solar para calentar y mantener la temperatura en el interior, de forma que esta no se vea afectada por la temperatura del interior del mismo. Este tipo de invernaderos cumple una doble función. Por un lado aísla el interior del exterior, y por otro controla la temperatura en el interior, ya que favorece la entrada de la radiación del sol, pero no tanto la radiación térmica, lo que provoca el aumento de la temperatura del ambiente. El efecto invernadero encuentra su principal aplicación práctica en el sector de la jardinería, pero actualmente también está siendo muy empleado en la construcción de cocinas solares.

Una invernadero solar funciona como cualquier otro, con la diferencia de que los invernaderos solares mantienen mucho mejor la temperatura con respecto al invernadero convencional. La temperatura se va reduciendo gradualmente proporcionando una temperatura ideal para cultivar. Originariamente provienen de China, aunque también pueden encontrarse en América del Sur y el Norte de Asia. En el resto de los continentes no gozan de tanta fama.

El invernadero solar supone algunas ventajas con respecto al invernadero convencional ya que permite el abaratamiento con respecto al precio de la calefacción, lo que supone un significativo ahorro de energía y son fácilmente adaptables al terreno. Pero también tienen algunos inconvenientes ya que su construcción es algo más costosa y ofrece menos espacio para el cultivo.

El invernadero tradicional, en cambio, gasta una enorme cantidad de energía, por lo que cultivar frutas y verduras fuera de temporada, además suponer un costo muy elevado, es muy poco ecológico.

Como hemos dicho, el invernadero solar nace en China y estaba compuesto en sus orígenes de tres paredes de ladrillo, que hacen de aislante, y una de plástico, esta última orientada al Sur. Durante el día, acumulan calor, que es liberado por la noche, momento en el que queda cubierto con una cortina para no dejar escapar el calor. Actualmente la técnica y los materiales se han ido perfeccionando.

La eficacia de los invernaderos chinos variará en función de la zona donde se encuentres ubicados. En las zonas del Norte de país se hace necesario el uso de calefacción durante las épocas más frías del año, cuando se pueden alcanzar temperaturas de hasta unos -29ºC.

Aquí en España tenemos esta empresa que fabrica sistemas de seguridad vial y que también son especialistas en estructuras para instalaciones de energía solar, que fabrica estructuras para el sector de la Energía solar. Se llaman Industrias Duero. Esta empresa fabrica naves para invernaderos solares de cualquier dimensión, con proyecto propio o facilitado por el cliente. Además, realizan todas las fases de proyecto, incluyendo la instalación y montaje, siendo grandes expertos en este tipo de proyectos.

Invernaderos solares para el cultivo de microalgas

El proyecto Purple Sun nace con el objetivo de investigar el posible uso de los invernaderos solares para el cultivo de microalgas. Y… ¿Dónde reside la importancia de este estudio?

Pues bien, las microalagas contienen unos componentes que se pueden transformar en combustible, lo que supone un abaratamiento de costes a la vez que minimiza el impacto medioambiental.

Pero parece que a día de hoy, la idea no es lo suficientemente plausible, y es necesario seguir investigando. Según han afirmado los expertos los resultados obtenidos no muestran un ahorro significativo de energía ni supone un menor impacto en el medio ambiente que haga, a día de hoy, viable el cultivo de microalgas en invernaderos solares.

En palabras del Dr. Olivier Bernard, investigador en el centro de investigación Inria Sophia Antipolis-Méditerranée “… a día de hoy, los procesos de producción de biocarburantes a base de microalgas no son lo suficientemente eficaces para garantizar la viabilidad del sector. Son necesarios unos avances, especialmente para reducir los costes y mejorar el balance energético.”

shutterstock_10411432reducida