Por qué instalar Sistemas de Control para Empresas

Autor   

Por qué instalar Sistemas de Control para Empresas

Según la sentencia del 4 de diciembre de 2015 de la Audiencia Nacional, las empresas tienen la obligación de llevar registro diario de las horas de cada empleado. El objetivo de este control es mantener registro de las horas extra que se realizan en la empresa.

La implantación del reloj de ficha no se puede obviar, aunque las horas extra que sean voluntarias, pues el sistema de control es el único medio para que el trabajador pueda demostrar las horas trabajadas.

Por otra parte, la aplicación de estos sistemas ofrece beneficios para ambas partes, y es que un terminal de control es beneficioso tanto para empresarios como para trabajadores.

Por un lado, los empresarios tienen en su mano el poder comprobar el incumplimiento de los horarios, los retrasos reiterados, así como poder ver los horarios de los registros de los relojes para verificar y demostrar sus incumplimientos.

Mientras que, por otro lado, los trabajadores pueden verificar y demostrar las horas extra trabajadas y reclamar su pago.

Tuve claro desde el principio que quería llevar una política de gestión con mucha transparencia y la idea de instalar este tipo de sistemas de control me pareció estupenda.

Además, me parece necesario concienciar a mis empleados de que cada parte tiene derechos y obligaciones y de la misma que mis trabajadores pueden reclamarme cuando sientan que se están incumpliendo sus derechos, también nosotros la parte empleadora puede y debe exigir el cumplimiento de las horas de trabajo contratadas y que podrá utilizar los medios que tiene a su alcance para ello.

De hecho, este tipo de sistemas me han protegido en casos de despidos disciplinarios que de otro modo se hubieran puesto en duda. Y es que, muchas veces con las nuevas leyes del trabajador también somos los empresarios los que acabamos teniendo que pagar indemnizaciones a trabajadores que no han cumplido su parte del contrato.

Este tipo de sistemas facilitan mucho las cosas, ya que todo queda registrado y como prueba fehaciente de los casos de baja productividad o impuntualidad.

Los Controles de Acceso por Huella

De entre las diferentes posibilidades de sistemas de control, finalmente opté por los controles biométricos que ofrecen la garantía de que la persona que accede es la autorizada, y nos permite saber la hora a la que accedieron y evitan los riesgos de llaves o tarjetas extraviadas.

Además, delos costes de sustituir cerraduras y copias de llaves en caso de que un empleado deje de tener acceso a las instalaciones.

Estos equipos nos permiten abrir puertas, activar cualquier dispositivo electrónico cuando se produzca un fichaje de una persona autorizada.

Después de consultar a expertos en el campo y a otros empresarios en Sevilla opté por Grupo Cayp, una empresa en la que disponen de los mejores equipos de sistemas de control de acceso, asociados a un potente software para cubrir todas las necesidades de cada uno de sus clientes, control de horario, producción, anti-hunt y muchas más opciones.

Se trata de una pequeña inversión en un servicio que finalmente resulta muy beneficioso para el buen funcionamiento de tu empresa y, sobre todo para una buena gestión con el resto de tus empleados.

Facilita muchas situaciones que, en otros casos pueden llevar a problemas de carácter legal, con este tipo de sistemas todo queda registrado y no solo ganas en seguridad sino en la tranquilidad de saber que existe un auténtico control de las entradas y salidas y la confirmación de que cada uno de tus trabajadores está cumpliendo con sus horas contractuales de trabajo.