La iluminación en los videos comerciales

Autor   

La iluminación en los videos comerciales

Ahora que las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para las empresas, merece la pena fijarse en ciertos aspectos que hacen mejorar o empeorar el contenido que se publica. Porque seamos realistas, administrar las redes sociales es un trabajo que requiere tiempo, y muchas veces ya sea por pereza o una mala decisión, acabamos subiendo algo que nos perjudica.

Esto también se puede aplicar para los blogs, ya que muchas empresas han decidido iniciar blogs relacionados con su actividad comercial, en los que se promocionan sus productos dando información de sus productos. Esta es una muy buena idea, ya que permite acercarse al cliente y además promocionar los productos.

Pero sigue estando el mismo problema, la calidad del contenido, y en concreto la calidad de los videos. Dado que YouTube te permite subir videos con facilidad, muchas personas piensan que con subir un video basta, pero la realidad es muy diferente, se necesita calidad y una buena iluminación.

En cuanto a la calidad tampoco hace que comprar equipos profesionales al principio, ya que los precios de las cámaras de video, así como los objetivos y accesorios, pueden alcanzar precios muy altos. Basta con disponer de herramientas adecuadas para tu nivel de conocimientos, y que sea adecuado para los videos que vas a grabar.

En lo que respecta a la iluminación las cosas son diferentes, ya que una iluminación deficiente puede hacer que la calidad del video se resienta. No solo basta con encender una luz, sino que hay que saber hacia dónde dirigirla, el color de la misma… Es decir, se necesitan una serie de reglas básicas,  que hoy vamos a comentar, para conseguir una buena calidad.

La base de la iluminación

Hay que conocer bien los motivos por los que le damos tanta importancia a la iluminación. Y en primer lugar, y como ya hemos comentado, una buena iluminación permitirá que las cámaras de video graben imágenes de mayor calidad. Para ello debemos conseguir una luz adecuada dependiendo del emplazamiento de la cámara, para conseguir crear una imagen plana, una ilusión tridimensional, y un efecto visual atractivo.

Hay un parámetro que hay que aprender si quieres que tus videos parezcan profesionales, la temperatura de color. Este parámetro determina el color exacto dentro del espectro luminoso de la escena. Para determinar este parámetro se necesita un termo colorímetro, que no es más que una herramienta que mide la temperatura.

Aprender a jugar con la intensidad y la cantidad de luz emitida, permitirá destacar los elementos que más nos interese. Igualmente podremos crear escenas más íntimas o escenas más abiertas. Todo depende del tipo de video que se quiera grabar, así como del espacio dónde se vaya a grabar.

La posición de las personas y los elementos de la escena también es importante, ya que la incidencia de la luz creará sombras que se dirigirán hacia un lado o al otro. Determinar la ubicación exacta de la persona que va a actuar, y el emplazamiento de los otros objetos es importante para no crear sombras extrañas.

Como vemos, la iluminación de las escenas puede llegar a ser un reto, sobre todo si estás aprendiendo a hacer videos por ti mismo. Para escenas difíciles merece la pena actuar cómo profesionales, y para ello no hay nada como alquilar equipos de iluminación profesionales para cine.

Una empresa que destaca en este sector es Ilucine, una empresa dedicada a la iluminación de producciones audiovisuales ubicada en Madrid, con más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual, y que pone a disposición de sus clientes el mejor alquiler de equipos de iluminación para cine con una atención cercana y personalizada.

En conclusión, una buena iluminación te permitirá hacer que tus videos parezcan profesionales y auténticos. Y eso es algo importante hoy en día, ya que casi todos pueden hacer vídeos, pero la calidad diferirá mucho dependiendo de la iluminación.