Las nuevas tecnologías llegan a la odontologia

Autor   

Las nuevas tecnologías llegan a la odontologia

 

Cuando vemos las noticias escuchamos que los científicos están desarrollando tecnologías cada vez más modernas que facilitan la vida de los ciudadanos y de las empresas. Las novedades tecnológicas se suceden con frecuencia, porque tenemos un caldo de cultivo idóneo para los descubrimientos.

Por un lado, tenemos un tejido empresarial formado por start ups que se dedican a innovar y a intentar descubrir nuevas tecnologías con las que revolucionar el mercado. Y por otro lado tenemos a las multinacionales, con más recursos y medios que desarrollan los conceptos tecnológicos para realizar nueva maquinaria que mejore lo ya conocido.

No podemos olvidarnos que nunca hasta ahora hemos tenido tanta información junta en un mismo sitio. Internet se ha convertido en una enciclopedia de referencia en la que encontrar publicaciones científicas de todo tipo que ayudan a ver diferentes puntos de vista para aplicar las tecnologías.

En el campo de la odontología también hay avances en varios sentidos. Si bien las técnicas han mejorado, también lo han hecho los equipos con los que trabajan. En el artículo de hoy vamos a hablar de cuáles son las tecnologías más novedosas que han llegado al sector de la odontología, y que hacen que el sector bucodental esté a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Descubre qué novedades tecnológicas se están aplicando

En primer lugar, vamos a hablar de las cámaras intraorales. Inventados a finales de los años 80, pero cuyo uso no se ha extendido hasta hace relativamente poco, estos aparatos con forma de varita mágica proyectan en una pantalla una imagen ampliada de la boca del paciente. Esta “foto” permite tanto al dentista como al paciente observar de forma clara y rápida el estado visible de su boca y de tratamientos previos, como empastes o coronas. Esta innovación ha supuesto un paso de gigante en el camino del empoderamiento del paciente dental, que gracias a la cámara intraoral puede ver su boca igual que su dentista y seguir sus explicaciones y hacer preguntas de un modo mucho más crítico e informado.

En segundo lugar, tenemos que hablar de la radiología digital, que presenta numerosas ventajas frente a las radiografías convencionales. Para empezar, el proceso es más rápido que en una radiografía tradicional, por lo que tiene una menor exposición a la radiación. La imagen se transmite al ordenador de forma casi inmediata donde, el personal de la clínica puede ajustar el brillo y el contraste de la radiografía para ayudarse en el diagnóstico, y no pasar por alto ni el problema más pequeño.

En tercer lugar, el láser ha llegado a la odontología.  Cada vez más utilizado en dermatología y como tratamiento para eliminar pequeños tumores, el láser también se está empezando a usar con frecuencia en la odontología, sobre todo en el tratamiento periodontal para corregir la forma de las encías o eliminar un exceso de tejido gingival. Respecto a las técnicas tradicionales, el láser minimiza el sangrado y la hinchazón de las encías e impresiona menos al paciente. Pese a todo y a día de hoy, el láser es muy caro y sus aplicaciones aún están por desarrollarse por completo, por lo que no sustituye, sino que es un complemento a las técnicas convencionales.

Por último, trataremos sobre el TAC dental. El TAC dental (o tomografía axial computerizada de haz cónico, por usar su nombre preciso) ha revolucionado la implantología en los últimos años. Esta prueba indolora y rápida (dura apenas unos segundos), supone el ahorro de numerosos tests diagnósticos para determinar la posición y longitud exactas que debe tener el “tornillo” o implante que se colocará en el maxilar o en la mandíbula. El TAC dental reduce enormemente los tiempos desde el diagnóstico hasta que al paciente se le coloca el implante. Además, permite obtener una imagen tridimensional de la boca del paciente, y gracias a un sistema de coordenadas, conocer la cantidad de hueso de un punto concreto de su maxilar.

Estas tecnologías deben de aplicarlas los expertos en odontología. En este sentido, es necesario mencionar a la Clínica Dental Galván Lobo en Valladolid, una clínica especializada en odontología y cirugía maxilofacial, y cuyo objetivo común es intentar restablecer la salud de las personas planificando tratamientos basados en un diagnóstico integral y la evidencia científica, utilizando las últimas tecnologías.