Los conocimientos tecnológicos que todo experto debe saber

Autor   

Los conocimientos tecnológicos que todo experto debe saber

Parece que el mundo a veces esté loco, sobre todo en lo que se refiere a perfiles profesionales. A partir de principios de siglo se buscó profesionales totalmente especializados en una materia especialmente concreta de un sector. Por ejemplo, si hacías una carrera de Derecho y querías ser abogado, lo normal era hacer un máster para especializarte en un sector concreto del Derecho.

Con la llegada de la crisis vinieron muchos cambios a nivel de contratación, y no me estoy refiriendo a la tan criticada reforma laboral del Gobierno de España. Me estoy refiriendo otra vez a los perfiles de contratación que se buscaban, ya que cambiaron totalmente con respecto a la década anterior.

Tras la llegada de la crisis las empresas no querían tener especialistas solo en una materia, porque podría suponer un riesgo por no tener trabajo que requiriese de las habilidades de un trabajador cualificado. Volviendo al ejemplo de los abogados, muchos abogados especialistas en Derecho Urbanístico terminaron sus contratos de manera sobrevenida, al no tener las empresas ninguna intención de invertir más en el sector de la construcción.

Después de todo este tiempo podemos sacar una conclusión, y es que las organizaciones necesitan trabajadores polivalentes, que sepan manejarse ante una variedad diferente de situaciones. La capacidad resolutiva es pieza fundamental a la hora de encontrar este tipo de perfiles laborales.

Actualmente lo que más se buscan son perfiles profesionales orientados al mundo digital, ya que muchas empresas están volcándose a la venta de bienes y servicios por Internet. Crear equipos de personas especializados solo está al alcance de grandes organizaciones con suficientes medios para poder invertir en grandes equipos. Por tanto, las pymes, núcleo mayoritario de empresas en nuestro país, están buscando perfiles digitales que dominen este entorno.

Las disciplinas esenciales para ser polivalente en el mundo digital

Todos los trabajadores que estén inmersos en el mundo digital, y presten servicios al sector privado, tienen que estar al tanto de varias disciplinas esenciales, en concreto el marketing, la gestión de contenidos, el diseño, el análisis de datos y la ciberseguridad. Estas materias son las principales, aunque existen más.

El Marketing es crucial para poder realizar campañas y dominar las diferentes fases del proyecto. Está fundamentalmente relacionado con el posicionamiento, el SEO y el SEM, así como con la optimización web. Esta materia es compleja de dominar, y requiere muchas veces de empresas independientes como Iniciatec, una empresa que además se ha adaptado al mercado y a los clientes ofreciendo valiosos servicios complementarios. La gestión de contenidos está muy relacionada con el Marketing, ya que está dirigida a dar presencia en redes sociales, y por tanto se necesitan a expertos que entiendan cómo funcionan las tendencias en la red para crearlas.

El diseño es un elemento importante a la hora de crear una imagen de marca, sobre todo después de la evolución de los medios digitales, que ha centrado el diseño en el cliente. El manejo de programas de edición de foto y de video, así como el manejo de simuladores de formatos web y app móviles es esencial a día de hoy.

El big data ha llegado para quedarse, y los profesionales que recurren a cursos para poder entender la envergadura de esta materia se especializan en la infraestructura que almacena los datos, la analítica de la información y la visualización de los contenidos. Estos perfiles son demandados por gran variedad de sectores que van desde las telecomunicaciones hasta las entidades financieras o retailers.

Por último, y yo diría que más importante, está la ciberseguridad, puesta este mes en boca de todos tras los sucesivos ataques. Existen universidades que tienen entre sus planes de estudio cursos específicos para especializarse en esta materia. Aunque también hay empresas que contratan a hackers para protegerse de ataques.

En conclusión, el manejo de habilidades centradas en las nuevas tecnologías es un camino a seguir para tener un perfil polivalente, y ser realmente interesante para las empresas que vuelcan su imagen al mundo digital.