Los precios de las pinturas suben en 2017

Autor   

Los precios de las pinturas suben en 2017

Los años de crisis han pasado y son frecuentes las noticias que hablan de recuperación en muchos sectores. Por fin podemos decir esto y sentirnos reconfortados por la situación, después de muchos años de apretarse el cinturón, las empresas pueden afrontar inversiones para desarrollar y mejorar las empresas.

Uno de los sectores que más sufrió durante la crisis fue el de sector de la fabricación de pinturas, directamente relacionado con la construcción de pisos, que como bien se sabe se desplomó como consecuencia de la burbuja inmobiliaria. Como este sector hubieron muchos, pero en el artículo de hoy vamos a focalizarnos en este sector.

Simplemente para ver cómo era la situación allá por el 2013, en plena crisis aunque empezando a ver atisbos de recuperación, el mercado de pinturas y barnices cerró en el mencionado año con un retroceso del valor de mercado de alrededor del 6%, contabilizándose el mismo hasta los 1.2890 millones de euros, y en 2012 se retrocedió un 10,7%.

Como vemos este sector sufrió un verdadero desajuste que se saldó con la quiebra de empresas que no pudieron sobrevivir al bajón de pedidos. Este hecho le sucedió a muchas empresas, y es realmente triste ver cómo muchas empresas con experiencia quebraban, pero la crisis significa cambio, y sino te puedes adaptar el resultado es el que es.

Ahora, en 2018, llevamos unos años en los que ya se habla de manera continua de la salida de la crisis, aunque algunos sectores tienden a avanzar más despacio que otros. El sector de la pintura no es un sector que avance rápidamente, porque como decimos depende mucho de la inversión producida por las construcciones de viviendas.

Lo que si que es cierto es que muchas empresas han sabido diversificar su negocio, creando redes comerciales en países vecinos que les han permitido sobrellevar la crisis, llegando incluso a aumentar su volumen de negocio gracias a las exportaciones. Sin duda, para muchos sectores las exportaciones han sido clave.

En el artículo de hoy vamos a hablar de la subida del mercado de las pinturas y barnices en 2017. Para ello recurriremos a un informe del Observatorio Sectorial DBK de informa, que suele hacer este tipo de informes de los diferentes sectores, dando como resultado cifras que muestran imágenes muy cercanas a la realidad del mercado.

Impulso del mercado de barnices y pinturas.

El valor de las ventas de pinturas y barnices en España registró en 2016 un aumento del 1,0%, hasta situarse en 1.504 millones de euros. Este impulso del mercado se ha realizado por el dinamismo de la demanda procedente de algunos de los principales sectores clientes, en particular de la industria del automóvil. La notable presión sobre los precios impidió, no obstante, un mayor incremento del volumen de negocio sectorial.

Las pinturas para la industria concentraron en 2016 el 62,3% del mercado en valor, correspondiendo el 37,7% restante al segmento de pinturas para decoración. Ambos segmentos experimentaron un crecimiento de alrededor del 1%. En 2017, por su parte, el mercado se está viendo favorecido por el ascenso de la actividad en el sector de la construcción, tanto en lo que respecta a obra nueva como a rehabilitación y reformas, compensando el retroceso de la producción en la industria del automóvil. Así, la facturación sectorial en el mercado español podría cerrar el año con un crecimiento cercano al 2%, situándose en unos 1.530 millones de euros.

Tras el retroceso del año anterior, en 2017 se aprecia también una evolución favorable de las exportaciones, las cuales podrían alcanzar los 640 millones de euros, pasando a representar  cerca del 40% del valor de la producción nacional.  Las previsiones a corto plazo apuntan al mantenimiento del crecimiento del mercado en torno al 2% anual, que permitiría alcanzar una cifra en el entorno de los 1.600 millones de euros en 2019.

A principios de 2017 se encontraban operativas 403 empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas, trece más que en la misma fecha del año anterior, lo que constituye el primer crecimiento en quince años.

El sector muestra un progresivo incremento del grado de concentración de la oferta, de forma que los cinco principales operadores reunieron en 2016 el 31,6% del mercado. En el segmento de pinturas industriales la cuota de mercado conjunta de las cinco principales empresas se situó en el 45,4% del valor de las ventas, frente al 39,6% contabilizado en el de pinturas para decoración.

Estas noticias alientan a empresas del sector a seguir adelante, innovando y adaptándose al e-coomerce. Es el caso de Multipinturas, es una empresa ubicada en Puente Genil (Córdoba), con una trayectoria remarcable vendiendo pinturas en tienda física, y que ha decidido lanzarse al mundo de las ventas online, ofreciendo pinturas de todo tipo de alta calidad a precios muy competitivos.