Millones de personas afectad@s por las hipotecas IRPH exigen una devolución

Millones de personas afectad@s por las hipotecas IRPH exigen una devolución

Clausulas suelo, hipotecas multidivisas, swaps, pero nadie habla de las miles de personas que se han visto afectadas por el escabroso asunto de las hipotecas con IRPH

¿Qué es esto de las hipotecas con IRPH?

Pues otro timo, que si no, pero pongámonos seri@s que no es cosa de risa , ni mucho menso. El  IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), es uno de los indicadores que utilizan los bancos y entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes, que se está aplicando a día de hoy a casi 1 millón y medio de familias españolas. El principal problema es que este cálculo se puede no es nada fiable y se puede manipular fácilmente, y por lo tanto está considerado una práctica abusiva según la normativa europea.

Y es que por culpa de este tipo de hipoteca millones de familias vieron multiplicadas sus deudas hipotecarias de manera impresionante, incluso llegando a doblarse o a triplicarse.

Si tú también eres un@ de los millones de personas españolas afectadas por las hipotecas con IRPH, o estás siendo víctima de las prácticas abusivas de una entidad bancaria, no dudes en ponerte en contacto con Ancla Abogados, un despacho ubicado en A Coruña, que ha reforzado de forma notoria su área de Derecho Bancario. Su equipo de profesionales son abogados y economistas especialistas en todas las materias relacionadas con este campo. Por eso, conocen los problemas más actuales de nuestra sociedad y se comprometemos con ellos, y así disponen de un servicio de abogados especializado en Cláusula Suelo, hipotecas multidivisas,procedimientos hipotecarios, hipotecas IRPH, valores Santander, swaps, subordinadas, etc…

La normativa europea considera abusiva la hipoteca con IRPH

Como hemos dicho, varias normativas europeas califican esta práctica habitual en las entidades bancarias, abusiva y sobre todo, susceptible de ser manipulada.

Para realizar este cálculo es necesario hallar la media simple de los números facilitados por las propias entidades en lo referente a tipos de interés y comisiones. Pero es que este resultado no se aproxima ni mucho menos a la realidad, ya que es una mayoría simple, no ponderada y no contempla los datos de todas las entidades por igual.

Posteriormente estos datos son enviados por las mismas entidades al Banco de España, que será el responsable de publicar los tipos de interés, sin haber realizado ningún tipo de revisión o comprobación previa  por fuentes ajenas a las entidades bancarias, y por lo tanto, no queda ninguna duda de que los datos son manipulados.

Los afectados y afectadas por este tipo de cláusulas abusivas en las hipotecas podrán solicitar la nulidad de lla cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH, a fin de eliminarla, y llegar a un acuerdo acerca del tipo de interés que venga a sustituir al anterior. Así mismo, tiene derecho a la reintegración de las cantidades abonadas desde la constitución del préstamo hipotecario aplicando el índice de referencia establecido.