El negocio de los coches de lujo

Autor   

El negocio de los coches de lujo

El otro día leí que los coches de lujo se han convertido en un bien al alza en Tailandia. El número creciente de millonarios ha provocado que sean muchos los que quieran hacer ostentación de su estatus con un vehículo de prestigio, pese a que su precio en el país asiático sea abusivo. Estamos hablando de que pagan cuatro impuestos distintos  y que los coches cuestan unos 231.530 euros, muy lejos de los 70.000 que puede costar el mismo modelo en otros países.

Por eso me he puesto a pensar si en España tendría éxito una empresa que se dedicara a este negocio. Y la verdad es que no lo termino de ver. El precio de los coches de lujo es caro en proporción a otros países (de su compra tal vez te puedas desgravar el IVA al tratarse de un negocio, que no lo sé, pero el mantenimiento va a ser un sablazo seguro. Ya se sabe que en ocasiones se tiene dinero para comprarlo, pero no para mantenerlo. El famoso postureo que está tan de moda pero que tanto daño ha hecho en este país.

Luego será el momento de hacer frente a los seguros necesarios para este tipo de negocio me imagino que tampoco serán baratos, etc. Es decir, que requiere una inversión inicial muy elevada, por ejemplo la compra de varios coches de 100.000 euros o más, y unos costes operativos también importantes.

Si además el dueño pretende dar el “pelotazo”, ya sabemos que va en la forma de ser de todos los españoles, y empezar a hacer dinero al cabo de seis meses, los precios de los alquileres serán cualquier cosa menos competitivos, y a nada que ya haya una o dos empresas del mismo tipo haciendo la competencia, el que menos “aguante” financiero tenga está condenado a cerrar sí o sí, ya que se trata de un nicho de mercado muy limitado. Por estas razones no lo acabo de ver.

Público objetivo

El perfil del cliente sería gente que no puede permitirse uno en propiedad y quiere darse el lujo una vez en su vida. Es decir, coches maltratados y para llevar al desguace en tres años. La opción B sería caparlos y llevar un registro como el GTR, pero entonces ¿para qué alquilarlos? Además ya hay varias compañías así que tendrías competencia. No lo veo como negocio. Una de esas compañías es licenciavtcmadrid.com. Y la verdad es que es una gozada como trabajan.

Sobre todo se han especializado en bodas, promociones y otros eventos importantes. Dispone de una amplia gama de vehículos auto-taxi y vehículos de lujo como taxis Mercedes en Madrid para 4 y hasta 7 pasajeros; están equipados con amplios maleteros, GPS, aire acondicionado y muchos extras más. Vi en un reportaje que en Marbella. Sevilla o en Madrid es un gran negocio, pero en mi caso que vivo en Valladolid, no creo que tuviera el suficiente público objetivo como para que me vaya bien el negocio.

¿Y tú cómo lo ves? ¿Crees que podría tener éxito?