Prevenir riesgos laborales, todavía más importante en la construcción

Autor   

Prevenir riesgos laborales, todavía más importante en la construcción

Mucho más que el amor o el dinero, la vida es nuestro principal tesoro. Un tesoro que hay que saber proteger con mimo y no exponer en ninguna situación en la que se carezca de la protección pertinente. Son demasiadas personas las que mueren cada año en accidentes laborales a causa de la falta de las medidas de seguridad o de la negativa a seguirlas.

La construcción es uno de los sectores profesionales en los que más se expone nuestra vida. Por suerte, la tecnología ha avanzado de tal manera que en la actualidad la protección está mucho más garantizada que hace varias décadas, en las que apenas se contaba con un casco como elemento protector ante todo los tipos de riesgos a los que había que hacer frente en una obra.

La máxima de todo constructor debe ser la de garantizar en todo lo posible la integridad física de sus trabajadores. Esto consiste en poseer las mejores medidas de seguridad para evitar accidentes que concluyan de la peor manera posible. Y en la empresa constructora de la que soy vicepresidente nos tomamos muy en serio todo lo que tenga que ver con ofrecer unos elementos de seguridad cien por cien fiables para nuestra plantilla.

Lo hacemos así desde el momento mismo de nuestra fundación, hace ahora tres años. Todavía somos una constructora de pequeño tamaño, pero hemos aguantado la recta final de la crisis económica con entereza y, además, hemos obtenido el reconocimiento de varias instituciones públicas a causa de nuestra fiabilidad a la hora de garantizar que nuestros trabajadores realizan sus labores fuera de todo peligro.

El secreto de nuestro éxito en la materia se basa simple y llanamente en confiar en los mejores proveedores de elementos de seguridad. Desde que arrancó el proyecto de constituir una empresa dedicada a la construcción lo tuvimos claro: la seguridad es un elemento tan importante como necesario. Este fue el motivo de que comenzáramos a trabajar junto con Soluciones Técnicas Seguridad, una entidad de la provincia de Sevilla dedicada a proporcionar todo tipo de fiables sistemas de protección.

Las líneas de vida, condición sine qua non

Si hay un elemento encargado de salvar vidas en una obra, ese es el conocido como “líneas de vida”. Pero, ¿qué son estas líneas de vida? La Confederación de Empresarios de La Coruña lo define a través de este documento, en el que define dicho elemento como “una forma de anclaje continuo, donde el trabajador conecta su cuerda o sistema de amarre y puede desplazarse, bien en vertical, bien en horizontal, y sus movimientos son seguidos por el dispositivo anticaídas que se conecta a la línea de vida”.

Se comprenderá entonces la gran necesidad de poseer artilugios como estos en un sector profesional como el nuestro. En la empresa que os mencionaba con anterioridad, Soluciones Técnicas Seguridad, encontramos líneas de vida de lo más seguras y perfectamente preparadas para mantener anclados a nuestros muchachos en todo momento y asegurar así que nada puede ocasionar un desenlace fatal.

En los tres años de existencia de la empresa no hemos sufrido ni un solo percance. Ningún muerto. Ningún herido. Nada cae sobre nuestras conciencias debido a que nos hemos preocupado en adquirir la ayuda de los mejores profesionales en materia de seguridad personal para los albañiles. Y lo cierto es que nos ha ido bien y como muestra, esos premios y reconocimientos que comentaba con anterioridad.

El objetivo de cara al futuro no cambia. En España, a pesar de la crisis que ha padecido la construcción desde 2008, se va a seguir edificando y esta labor requerirá del trabajo de miles y miles de albañiles a los que es necesario proteger de la mejor manera posible. Para ello, tener en cuenta la prevención de riesgos laborales y contar con el contacto de todos aquellos encargados de fabricar aparatos para llevarla a cabo es absolutamente imprescindible.