Todo lo que necesitas saber sobre la donación de óvulos

Autor   

Todo lo que necesitas saber sobre la donación de óvulos

El hecho de donar óvulos es un acto voluntario, anónimo y que tiene un fondo solidario por parte de las mujeres que quieren ayudar a otras a ser madres. De la donación de óvulos se han dicho muchas cosas, pero vamos a saber más.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Se realiza pinchando, dura del orden de entre 8 y 10 días. En esos días deberás acudir en un par de ocasiones a la clínica para evaluar como funciona el tratamiento. El último paso a dar será el día de la punción folicular, que es un acto en el que se obtienen los ovocitos.

¿Duele?

El tratamiento no duele, pero según va aumentando el tamaño de los ovarios por el propio tratamiento, puede que ocurra una cierta distensión abdominal y molestia, aunque sería por un par de días.

¿Tiene efectos secundarios?

No los tiene, aunque los últimos días del tratamiento es posible tener alguna clase de molestia o distensión que puede ser parecido al síndrome pre-menstrual.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales en el tratamiento de donación de óvulos?

Al darse el aumento del tamaño del ovario, no es aconsejable que se puedan producir relaciones sexuales en los días de los pinchazos, hasta que uno tenga una regla nueva después de la punción.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento de donación de óvulos?

El tratamiento para la estimulación ovárica conlleva un aumento del tamaño del ovario, por lo que no se aconseja que se mantengan relaciones sexuales durante los días de los pinchazos hasta que tengas una nueva regla tras la punción.

¿Entras al quirófano?

La extracción de los óvulos se hace en el quirófano mediante sedación general. La duración es de unos 10 minutos y en unas 2/3 horas las pacientes tienen el alta por el centro, por lo que no vas a necesitar de un ingreso hospitalario.

¿Qué número de veces se puede donar?

Este número de donaciones es variable, todo ello dependiendo del donante, así de como vayan las donaciones previas y que el médico pueda autorizarlo, siempre con la intención de velar siempre por el bienestar de la persona donante.

¿Daré el perfil?

En el caso de que quieras ser donante, deberás ser una mujer entre 18 y 35 años, con un buen estado de salud en lo físico y mental.

¿Se remunera?

Muchas veces se habla de esto y es necesario aclararlo. La donación de óvulos es algo anónimo  altruista. Eso sí, se establece una compensación económica por las molestias que se ocasionen durante el tratamiento y que fije el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, siempre siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

¿Es posible donar si se toman anticonceptivos hormonales?

El tomarlos habitualmente no es una contraindicación, pero hasta el mes del tratamiento no vas a poder usarlos.

En el caso de que lleves DIU, también las mujeres pueden ser donantes, por lo que no hay que retirar el DIU para realizar un ciclo de donación de óvulos.

¿La donación de óvulos puede afectar a mi fertilidad futura?

Ten muy claro que la donación de óvulos no afecta en modo alguno a tu futura fertilidad. Naturalmente, en cada uno de los ciclos se pierden centenares de ovocitos, madurando solo uno. El tratamiento hormonal que se hace en la donación, trata en la maduración de un mayor número de ovocitos que en caso contrario se perderían. La revisión ginecológica que se hace antes del tratamiento es bastante completa y hace posible la detección de cualquier alteración que de lo contrario iba a pasar desapercibida.

Ividona, una opción a considerar

En nuestro país uno de los mayores especialistas en esta clase de tratamiento es Ividona, que es famosa por su buen tratamiento y resultados. Al final en la era de Internet, el buen hacer se transmite rápido y aquí son muchas las personas contentas con un tratamiento en el que cuidan todo para que las personas se sientan cómodas y para ello tienen a los mejores profesionales y realizan un gran esfuerzo a la hora de contar con los últimos adelantos en el mercado.

Así que ya sabes, si te lo estás pensando, solo tienes que confiar en verdaderos profesionales que son los que harán posible que consigas los resultados deseados y que tan maravillosos son.