Parece raro que en los tiempos que corren hoy no recibiéramos correos electrónicos publicitando productos que probablemente no deseamos. Y también parecería raro no ver a los márgenes del buscador de Google anuncios de productos que miramos de pasada algún día. Y es que las compras por internet están a la orden del día.
El e-commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos. Este término se aplica principalmente a la realización de transacciones que no solo tiene que ser por Internet. Aunque este tipo de comercio ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, debido en gran parte por el desarrollo extraordinario de Internet.
El desarrollo del e-commerce se ha puesto muy de moda gracias a que las redes sociales han permitido expandir ofertas más competitivas que en las tiendas físicas. Este hecho junto con la aparición de empresas multinacionales que ofrecen productos de todo tipo, a precios muy competitivos, como Amazon o eBay, han hecho que el e-commerce sea un fenómeno a tener en cuenta hoy en día.
De hecho, la manera de afrontar un negocio ha cambiado, pues ya no solo tienes que diseñar una estrategia comercial para conseguir que los clientes entren a tu tienda física y compren. Las pequeñas tiendas han tenido que acoger el e-commerce entre sus estrategias para compensar los precios, a veces de derribo, de las grandes plataformas de venta online.
Estas pequeñas empresas se han especializado en diseñar estrategias que compiten perfectamente con las grandes superficies. Muchas de estas pequeñas empresas con tiendas online ofrecen promociones especiales en sus productos, justo como si lo hicieran en sus tiendas físicas, y suelen ofrecer gastos de envío gratuitos a partir de una cantidad de compra.
Los datos del e-commerce
Para aportar datos de qué ha supuesto el e-commerce en España, diremos que el comercio electrónico ha aumentado en porcentajes superiores al 10% cada año. Esto deja a España como el quinto país en el ranking del consumo de e-commerce, y en el puesto número 18 en cuanto a eficiencia logística.
Pero en lo que se refiere a datos concretos de compra a través Internet hay un dato muy relevante, y es que en el segundo semestre de 2017 cuatro de cada diez internautas han efectuado alguna compra online. Y de estos, dos de cada tres han comprado hasta cinco veces, tal y como refleja el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Respecto al envío de los productos que se compran por Internet merece la pena destacar que ocho de cada diez consumidores han recibido algún paquete asociado a compras por Internet. Y el 82% de los envíos se entregan en el domicilio del comprador. Cada vez más estamos acostumbrándonos a este tipo de compra por Internet, en el que diferimos la recepción de un producto por ahorrarnos algo de dinero, o simplemente por comodidad.
De hecho, actualmente puedes comprar hasta comida por Internet, recibiéndola en perfecto estado y en un plazo mucho menor de lo que imaginas. Destaca la iniciativa del supermercado online, Tu Club de Compras, que conecta a sus clientes en una red social con el objetivo de ahorrar en la cesta de la compra.
Para finalizar diremos que el e-commerce ha tenido una evolución muy destacable en los últimos años, y seguirá evolucionando, ya que seguimos los consumidores reclaman más servicios online.