Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las ventajas de contratar a un administrador de fincas?

shutterstock_674300419(FILEminimizer)

El Colegio de Administradores de Fincas de Murcia informa que «la figura del administrador de fincas colegiado es imprescindible para la gestión de bienes inmuebles, sean rústicos o urbanos: es el que se encarga de prestar servicios de administración y asesoramiento a los propietarios, administrando sus alquileres y llevando al día las comunidades de propietarios».

El objetivo del administrador de fincas es garantizar la calidad de vida en los hogares. También informa a las comunidades de propietarios, por lo que busca información, redacta los acuerdos en un acta y organiza reuniones. Se encarga de que se lleven a cabo decisiones para el bienestar de la finca.

Los profesionales de Adminfinca explican que el administrador de fincas se encarga de «la gestión administrativa, jurídica y financiera de su comunidad, garantizando una gestión transparente y eficaz».

Otro de sus objetivos es mejorar las condiciones de los inmuebles para hacerlos más sostenibles, por lo que accede a subvenciones y plantea las obras necesarias.

Busca las ayudas correspondientes para que estas mejoras no repercutan en un gran coste para los propietarios. Investiga las características de los edificios de sus clientes por si necesitan obras de rehabilitación o mejorar las instalaciones y la accesibilidad.

Junto con el técnico analiza si el edificio necesita mejorar la demanda energética. El administrador de fincas organiza la primera junta de propietarios para explicar al presidente de la comunidad ese pre análisis y el trabajo de investigación.

Resuelve las dudas, redacta el acta notificando también los acuerdos, trabaja en la solicitud de ayudas para el Libro del Edificio y solicita presupuestos de obra.

Después este profesional estudia las opciones de financiación y prepara la presentación del proyecto de actuaciones. Vuelve a reunir a los propietarios en una segunda junta para explicar el proyecto de actuaciones necesarias.

Otra de sus funciones son: gestionar la toma de acuerdos de la ejecución de presupuestos, solicitud de ayudas para la rehabilitación, la recaudación de los importes y la solicitud de financiación. También se encarga de redactar el acta y notificar los acuerdos.

En la siguiente fase se ocupa de los siguientes aspectos:

-Prepara la documentación para la financiación y para la solicitud de ayudas.

-Emite cobros.

-Gestiona la financiación de la obra.

-Paga a proveedores por certificaciones y controla el flujo de caja.

-Solicita las licencias.

-Gestiona las incidencias durante las obras.

-Controla la ejecución y la terminación de la obra.

Este profesional también se ocupa de justificar las obras a efectos de las subvenciones, convoca la redacción del alta, prepara las declaraciones fiscales y emite certificados fiscales para posibles deducciones del IRPF.

Las ventajas de contar con un administrador de fincas son las siguientes:

Conocimiento contable y jurídico

El administrador de fincas aporta a los propietarios sus conocimientos jurídicos, contables y técnicos.

Actualización de novedades

Está informado de los cambios y novedades que pueden afectar a las comunidades de propietarios.

Evita enfrentamientos

El administrador de fincas evita los conflictos que pueden surgir entre el presidente y los vecinos que molestan o que son morosos. Este profesional proporciona un punto de vista más objetivo que permite resolver los enfrentamientos.

Seguro de responsabilidad civil

Si el administrador genera algún daño patrimonial como consecuencia de algún error o negligencia, podrá compensar a la comunidad, ya que cuenta con un seguro de responsabilidad civil.

Conocimiento de las subvenciones públicas

Está al tanto de toda subvenciones públicas que surgen para que la comunidad de propietarios pueda beneficiarse. También se encarga de la tramitación para obtener las subvenciones y ayudas.

Otra de sus funciones es que prepara las cuentas y gestiona la contabilidad de la comunidad.

Mediación y arbitraje

El administrador de fincas ofrece servicios de mediación y arbitraje para las comunidades de propietarios que lo necesiten.

Formación actualizada

Para que este profesional pueda estar preparado, debe tener conocimientos sobre las mejoras en eficiencia, supresión de barreras arquitectónicas, energías renovables, ayudas a la sostenibilidad medioambiental, etc.

El administrador de fincas debe estar en constante aprendizaje gracias a los cursos, conferencias, ponencias o charlas.

Es muy importante que tenga una formación continua y actualizada, para conocer los diferentes cambios normativos o técnicos que pueden afectar a la gestión de las comunidades de propietarios.

Cobertura legal

Otra de las ventajas es que cuenta con cobertura legal por parte de los servicios jurídicos del Colegio, por lo que puede resolver cualquier duda o consulta de ámbito jurídico.

Mejoras en la conservación de la finca

El administrador puede mejorar las condiciones de los inmuebles, ya que el Colegio de Administradores de Fincas tiene convenios con otros Colegios profesionales, como el de arquitectos o el de peritos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest