Cuida tu cuerpo también en tus momentos de ocio

Autor   

Cuida tu cuerpo también en tus momentos de ocio

El cuidado del cuerpo es fundamental para sentirnos sanos y a gusto con nosotros mismos, puesto que tal y como dice la célebre frase “mi cuerpo es mi templo”, necesitamos tratarlo bien, pues dentro de él tenemos que estar toda una vida. Por ello es vital adoptar una serie de hábitos y técnicas saludables para lograr la estabilidad funcional, y no solo en nuestro día a día, en nuestra rutina familiar y laboral, sino también en nuestros momentos de ocio y asueto, puesto que como es bien sabido, las actividades de ocio son sumamente necesarias para el buen desarrollo de las personas, dado que nos aportan múltiples beneficios sobre nuestra salud corporal y mental, estado de ánimo, satisfacción personal, equilibrio emocional, etc. En este aspecto y puesto que son varias las técnicas que podemos seguir y realizar, reseñaremos algunas de las más importantes:

  • Realización de ejercicio físico. La actividad física nos otorga múltiples beneficios y es una de las mejores prácticas para regular nuestro cuerpo y nuestra mente, a la vez que ayuda a mantener nuestro cuerpo ágil, flexible, dinámico, en forma… Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, la actividad física moderada durante al menos media hora durante cinco días a la semana, o incluso el ejercicio intenso durante al menos 20 minutos realizado 3 veces por semana, reducen casi un tercio el riesgo de mortalidad.
  • Realizar actividades culturales. A través de este tipo de actividades como música, teatro, cine, etc. se satisfacen todo tipo de necesidades de ocio, esparcimiento, distracción, encuentros con uno mismo… a la vez que se despiertan todo tipo de emociones, sentimientos, amor y admiración por la belleza, despierta la creatividad, la sensibilidad, el valor de lo abstracto, etc.
  • Alimentación saludable. Una dieta sana y equilibrada mantiene el cuerpo sano a la vez que nos hace sentir bien y aumentar el bienestar general, los nutrientes de los alimentos tienen la capacidad de fortalecer el cuerpo a nivel físico previniendo enfermedades e influyen en la segregación de las sustancias que determinan el estado emocional de la persona por lo que una alimentación sana también ayuda a prevenir enfermedades psicológicas. Además, para todas aquellas personas que necesitan un mayor número de proteínas de las que pueden asumir mediante la ingesta habitual, nosotros os recomendamos que optéis por suplir esta carencia con Sfy nutrition, puesto que sus soluciones nutritivas están pensadas para servir como complemento a la falta de proteínas que tenga el organismo.
  • Diversión. Disfrutar de la vida, realizar actividades que nos hagan gozar, nos relaja, nos anima, nos complace y nos ayuda a mantener nuestro cuerpo distendido.
  • El descanso es una necesidad básica y vital del cuerpo, por lo tanto, es esencial en nuestra vida, lo necesitamos para seguir, para continuar nuestra vida diaria sin problemas, para lograr una mínima calidad de vida y mejorar nuestro rendimiento. Una media de 7 u 8 horas diarias de descanso reduce la probabilidad de problemas físicos y psíquicos.
  • Práctica de yoga. Son muchos los beneficios que la práctica de esta antiquísima disciplina física y mental aporta, como favorece la relajación, reduce el ritmo cardíaco, fortalece músculos y huesos, aumenta la flexibilidad, mejora la respiración, ayuda a combatir el estrés, reduce la presión sanguínea, etc.

La palabra ocio tiene su origen en la palabra latina “otium” que significa “descanso, reposo” por lo que en la antigua Roma este otium era el equivalente a descanso del cuerpo y recreación del espíritu, necesarios para volver a dedicarse de nuevo al trabajo o al servicio público. El sociólogo y psicólogo francés Joffre Dumazedier, dedicó varios de sus libros a estudiar y exponer su ideología sobre esta materia, estando considerado como una reconocida autoridad, de él es la expresión acuñada hacia los años setenta “la civilización del ocio” en la que describe el ocio como un conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo puede entregarse libremente, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada, su participación social voluntaria o su libre capacidad creadora, después de haber cumplido sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. De este mismo autor es la frase que el ocio tiene tres “D”, que son las de Descanso, Desarrollo y Diversión.

El ocio en la actualidad

Actualmente esta materia forma parte del sistema educativo español incluyéndose cursos como monitor de ocio y tiempo libre educativo de infantil y juvenil o cursos de postgrado como los que oferta la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en los siguientes niveles de máster, diploma de especialización, diploma de experto y certificado de formación del profesorado en animación sociocultural, ocio y tiempo libre, en los que se persigue como objetivo el profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos que posibiliten el ejercicio del desempeño de esta profesión desde una perspectiva humanista y educativa.