Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gestión de alquileres turísticos y sus errores

shutterstock_1732902152(FILEminimizer)

Cuando se dispone de una vivienda o viviendas para alquilar, uno de los problemas con lo que hay que enfrentarse es la gestión del alquiler. Hablamos de algo muy serio que nos puede llegar a traer problemas de no hacerlo bien, como nos dicen los profesionales de la gestión de keyandrent.com.

Un asunto más complejo de lo que parece a simple vista

El alquiler de una vivienda para vacaciones es un negocio que puede ser redondo, pero pensemos que puede también suponer un gran trabajo en cuestión del trabajo y tiempo que puede llegar a llevar, algo que debemos tener claro.

Este tipo de tarea de gestión, de no dominarse y tener una serie de conceptos claros, lo que puede pasar es que no nos de la rentabilidad que queremos. Por esta razón son bastantes los propietarios que lo que hacen es optar por la contratación de empresas que hacen esta labor de forma profesional. El principal objetivo y servicio que dan es el permitir que se ahorre tiempo a la hora de realizar la gestión, contando además con personas profesionales que lo que hacen es solventar toda clase de incidencias que se pueden llegar a producir.

Pensemos que este tipo de empresas que realizan la gestión de los alquileres de carácter turístico, hacen muchas tareas, las cuáles van, desde proporcionar publicidad a la vivienda gracias a las nuevas tecnologías a poder atender a las necesidades que puedan tener los inquilinos en cualquier momento, así como ocuparse, tanto de la propia gestión como de los cobros o incluso ocuparse de tareas como contratar a los servicios de limpieza o disponer de los suyos en el caso de que los tengan, así como realizar la bienvenida o despedida de los inquilinos.

En el caso de que todavía no estés del todo convencido de dónde pueden encontrarse las diferencias al hablar sobre esta clase de profesionales, hay una serie de errores que se producen cuando se hace la gestión de los alquileres turísticos por su cuenta:

¿Qué todo vaya a depender de ti?

Puedes pensar que vas a pasar un día de asueto u ocio con los tuyos en el parque o en la playa y de repente tienes que ir de una punta a otra de la ciudad para realizar el check-in , pues que el avión en el que viajaban los inquilinos ha tenido un retraso de 4 horas.

Hablamos de un ejemplo, pero lo cierto es que este solo es uno de los que pueden producirse. Piensa que el tema de gestionar pisos para alquiler en vacaciones puede ser un arduo trabajo para las personas propietarias que no tienen experiencia en el tema.

Esto sucede especialmente cuando no tienen la posibilidad de dedicarle mucho tiempo a estos temas. Pensemos que se debe publicar la oferta, la limpieza de la casa, la entrada o la salida, así como satisfacer las necesidades que puedan llegar a tener los huéspedes o que se mantenga adecuadamente la propiedad en debidas condiciones.

No olvidemos que buena parte de los turistas lo que hacen es viajar el fin de semana, lo que puede hacer que debas ocuparte de todos estos temas en esos días en los que probablemente tengas otros planes.

La no optimización del precio dependiendo de la época en la que haya más visitantes en tu localidad

Si queremos obtener el mayor beneficio de la vivienda, es necesario que se apliquen una serie de técnicas para su optimización, de tal forma que podamos aprovechar la temporada alta para que se cierren o restrinjan los descuentos y así poder vender los productos a un precio más elevado, aplicando un número mínimo de noches que deberá ser obligatorio en días señalados, así como por ejemplo que se aumenten las tasas por cancelar reservar o subir el precio de las habitaciones cuando estén más cerca las fechas en las que existe una mayor demanda. Debemos pues, saber bastante bien qué sucede en la ciudad para que así no estemos despistados y se saque la menos rentabilidad que sea posible.

La escasez de profesionalización a la hora de gestionar los pisos turísticos

En este sentido, muchas veces va a ser necesario el hablar inglés u otro idioma importante. Piensa en que por ejemplo va a ser necesario en ocasiones explicar cuál es el funcionamiento de la caldera o de tal o cual electrodoméstico, por poner un ejemplo.

Parece claro que tener a alguien que conozca bien el sector turístico es algo que da una gran ventaja cuando se debe competir en un sector como el de la hostelería.

Pensemos que el poseer estudios en campos que estén relacionados con el turismo o la dirección  y gestión en la empresa son fundamentales cuando se quiere tener un dominio grande del mercado. El gestionar apartamentos de vacaciones no es un juego, por lo que es precio contar con gran especialización es necesario que haya habilidades de carácter profesional.

No es necesario decirlo, pero piensa que en el alquiler de los apartamentos turísticos, conocer idiomas es algo necesario, en especial por la gran cantidad de turismo que hay en el extranjero.

Alquilar careciendo de licencia turística

En algunos sitios como sucede en Barcelona, las personas que quieren alquilar sin contar con licencia turística pueda ser algo peligroso y que va contra la ley. Hablamos de que pueden producirse altas multas, aunque sí que es cierto que hay gente que, aun sabiéndolo, prefiere arriesgarse a ello.

Es un hecho que la regulación que se hace en este campo va siendo de forma progresiva cada vez de mayor exigencia y hay sanciones de importancia a los que se ponen a operar careciendo de licencia para la explotación.

No olvidemos que los portales profesionales en Internet lo que hacen es pedir esta clase de licencia a los dueños en el caso de que deseen publicar un piso a nivel de oferta. ¿Cuentas con ello?

La no presencia en las plataformas que se dedican al alquiler en la red

Existe una frase que dice que si no estás en la red de redes no existes. Pensemos que buena parte de los turistas que se ponen a buscar alojamiento, lo hacen buscando en la red y lo hacen en Booking, Airbnb, etc.

Por esta razón, la mejor de las opciones que hay a la hora de la captación de clientela es la publicación de la propiedad en la totalidad de portales para el alquiler de vacaciones.

Hay empresas que tienen un software para la gestión que permite que sea posible estar presentes en las plataformas de mayor importancia, optimizando los precios de tal forma que los clientes puedan obtener los mayores beneficios con los alquileres de los pisos.

El desecho del alquiler mensual

En ocasiones tenemos tanta obsesión con el alquiler del apartamento a turistas, que no se piensa en que hay un gran mercado de residentes temporales en Barcelona para buscar apartamentos y pisos que puedan ser alquilados mensualmente.

Pensemos que estamos en un mercado donde hay alguna vinculación a los turistas que desean pasar unas estancias más extensas, para altos cargos o quienes se encuentran estudiando en masters o en escuelas de negocios. Todos pueden suponer una gran oportunidad para dar rentabilidad al alquiler del piso y así no te comprometes con alquileres a más largo plazo.

Los alquileres mensuales lo que hacen es permitir que sea posible disponer del piso los meses que se desee, así como la obtención de elevadas ganancias, pues la flexibilidad se va a compensar con precios más elevados que en el alquiler de toda la vida.

Después de todo lo que hemos dicho, creemos  que sabes mejor en qué errores no se debe caer cuando se pretende obtener rentabilidad del alquiler de tu apartamento o propiedad turística.

Está claro que es una actividad que bien llevada puede suponer unos ingresos que nunca vienen mal y que, dependiendo del apartamento pueden incluso suponer una alta renta. Eso no quiere decir que no suponga una serie de temas que hay que cubrir si lo que se quiere es dar un gran servicio y poder tener acceso a un gran número de clientes, algo que no hay que olvidar.

Así que ya sabéis, si deseáis ponernos a ello con la máxima seguridad, no hay que escatimar a la hora de contar con profesionales que nos pueden ayudar a dar ese salto de calidad que haga posible dar incluso un mayor rendimiento a nuestro producto, que al final no dejar de ser la vivienda o el apartamento.

Si te pareció interesante el artículo, no dudes en compartirlo con otros usuarios, familiares, o personas que sepas que también quieren aprovecharse de las ventajas que supone contar con un apartamento turístico.  Sea como fuere, suerte en vuestra elección y no olvidéis que todo debe ir orientado a la mejor experiencia que sea posible para el cliente, puesto que así podréis fidelizarle o que él puede recomendar dicho alquiler a otros amigos o familia, por lo que si todo se hace bien, la recompensa al final llega.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest