Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ventajas de la jornada laboral intensiva en PYMES

shutterstock_1054164257(FILEminimizer)

A medida que el mundo de los negocios avanza hacia una cultura reflejada en la necesidad continua de condiciones de trabajo flexibles, estamos explorando la jornada laboral intensiva y si puede ser más beneficiosa para las PYME que la jornada laboral partida.

Cuanto más te preguntas, más se oye que las empresas están ofreciendo a sus empleados «días de trabajo desde casa», «semanas laborales de cuatro días», «los infames días de “coffice” inducidos por el café» y varios otros supuestos beneficios para adaptarse a las condiciones de trabajo ideales y siempre anhelantes de la nueva generación.

Uno de los tipos de condiciones de trabajo impulsadas por los beneficios de los empleados que vamos a cubrir en el siguiente artículo es la jornada laboral intensiva, qué es y sus ventajas.

¿Qué es la jornada laboral intensiva?

Esencialmente, es cualquier día de trabajo diario que tiene lugar sin pausa. Y, por el término «sin pausa» nos referimos a un día laborable en el que se excluyen las pausas para el almuerzo o la comida.

Espera, ¿un día entero sin comer? Eso es ilegal. Lo tienes, la ley establece que si cualquier jornada laboral continua dura más de seis horas, es obligatorio tomar un descanso de al menos 15 minutos. Como empleador, puedes decidir si deseas hacerlo más largo o no. Sin embargo, a menos que se indique anteriormente, este descanso será no remunerado o se considerará un trabajo efectivo. Entonces, ¿qué ventajas puede proporcionar este método a la pequeña y mediana empresa?

Cambiar de jornada laboral partida a intensiva en verano

A tiempo parcial por la mañana o por la tarde, a tiempo completo…. Hay diferentes tipos de horarios de trabajo. Pero, cuando llega el verano, muchas empresas optan por modificarlos y trabajar intensamente durante 8 horas. Para los empleados, es una liberación porque tienen mucho más tiempo libre para pasar con sus familias o haciendo actividades que se pasan a un segundo plano durante el resto del año. Estas jornadas laborales intensivas también son buenas para la empresa porque traen un aumento de la productividad. Así que, si eres un hombre de negocios, sería interesante saber cuáles son las ventajas de las jornadas intensivas para implementarlas en tu empresa.

¿Qué ventajas puedo esperar ver con la jornada laboral intensiva?

A primera vista, puedes estar pensando que el día intensivo tendrá más efectos negativos en tu negocio que positivos. Sin embargo, hay cinco grandes beneficios asociados con este tipo de práctica. Echemos un vistazo a ellos a continuación:

Aumento de la motivación

Al saber que el empleado solo va a pasar una cantidad limitada de tiempo de su día, será más probable que comience y termine su día con mayor felicidad y con una mente abierta para ser más efectivo. Trabajar 8 horas seguidas es una motivación para todo empleado, es más feliz y lleva a cabo sus tareas de una manera más eficiente ya que tiene que organizarse adecuadamente para cumplir con lo establecido.

Mayor rendimiento

Al aumentar la felicidad, el empleado prestará más atención a sus tareas. Sin embargo, el aumento de los niveles de rendimiento no ocurre debido a ser más feliz, también se debe al hecho de que tienen menos tiempo para realizar y completar tareas, por lo tanto, el empleado estará más organizado.

Algunos estudios muestran que este tipo de horarios de trabajo intensivos hacen que los empleados se sientan mejor y su rendimiento mejore. El empleado sabe que tiene un período en el que se deben realizar todas las tareas para que haya una optimización del trabajo como resultado. El hecho de tener menos horas hace que el empleado aproveche el tiempo del que dispone.

Menores niveles de estrés

Trabajar menos significa que tiene más tiempo para el ocio y la socialización, y esto inevitablemente tiene un impacto positivo en sus niveles de estrés durante las horas de trabajo.

El tiempo de trabajo intensivo en verano hace que el empleado se centre al 100% en sus tareas. Saber que tiene más tiempo libre que el resto del año ayuda a reducir el estrés laboral. Además, la actividad generalmente es más reducida en verano, por lo que a medida que disminuye el ritmo de trabajo, se agradece un tiempo de trabajo intensivo para que el empleado no sienta que está perdiendo el tiempo en la oficina.

Menos ausencias

Con todos los beneficios anteriores, es menos probable que los empleados estén ausentes o usen sus días de baja, esto se debe a que ya tienen menos tiempo para completar las tareas.

Como el empleado tiene mucho tiempo después de terminar su jornada laboral, no necesita pedir tiempo libre para sus asuntos personales o para ir al médico, entre otros. Por lo tanto, trabajar intensamente permite la conciliación de la vida laboral y familiar.

Mejora la imagen de tu negocio

Además, con todos los beneficios mencionados anteriormente significa que tu empresa es percibida bajo una mejor luz, tanto interna como externamente.

Sin embargo, antes de implementar esta práctica, tendrás que consultar con las leyes laborales locales en tu área, y debes cumplir con el cálculo anual de horas a efectos fiscales. Si deseas trabajar menos horas de las requeridas por la ley, siempre puedes justificarlo como un beneficio para empleados.

Como resultado de una intensa jornada de trabajo, la empresa refleja una imagen de compromiso con sus empleados y muestra que el bienestar de ellos es una prioridad para la empresa.

Consejos para establecer la jornada laboral intensiva en tu empresa

Dicho esto, la ley en realidad no requiere ningún tipo explícito de día de trabajo en ningún período de tiempo específico. Así que, en última instancia, todo dependerá de tu empresa y de cómo justifiques tu decisión de ofrecer a tus trabajadores jornadas intensivas. ¿Está listo para ofrecer este beneficio a tus empleados?

Tal y cómo indican los profesionales de RRHH Kairos, como estamos ante uno de los deseos más intrínsecos de tus empleados, puedes utilizar una herramienta de gestión de recursos humanos, para ayudarte a administrar y monitorear de manera efectiva qué horas están trabajando tus empleados y qué beneficios reciben.

Así que si diriges una empresa ya debes saber que las jornadas intensivas generan beneficios que pueden ser claves para alcanzar buenos resultados. No olvides que los empleados son más fieles y se sienten más identificados con un trabajo que respeta su vida fuera de la oficina. Analiza qué es mejor para ti y colócate en la posición de tu equipo. Solo de esta manera puedes entender lo que valoran.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest