La inteligencia artificial y los robots, los servicios más destacados para empresas

Autor   

La inteligencia artificial y los robots, los servicios más destacados para empresas

Con el paso de los años están siendo muchos los procesos que van cambiando en los diferentes trabajos. Unas formas de entender la producción que se han ido renovando de forma constante en función de los diferentes avances tecnológicos que se fueron desarrollando con el paso de los años. Hoy en día, aunque todavía existen algunos que sí, cada vez son menos los trabajos que se llevan a cabo de forma artesanal y manual ya que, por suerte, en la inmensa mayoría de ellos, bien sea una inteligencia artificial o un robot diseñado para ejercer una cierta tarea, nos facilitan el desempeño de nuestra actividad laboral. Estos son solo algunos de los avances que hemos ido viviendo con el paso de los años, sin embargo, también es correcto decir que no han sido los únicos, puesto que cada actividad laboral ha ido desarrollando sus propios mecanismos para optimizar los trabajos y, con ello, obtener una mayor eficiencia. No obstante, dada la importancia que tienen y tendrán la inteligencia artificial y los robots en el futuro, en las próximas líneas os hablaremos con algo más de detalle de ellos.

Tal y como os hemos adelantado en la introducción, vivimos en una época de constantes cambios hacia un futuro mucho más tecnológico en el cual los humanos tan solo nos encargaremos de diseñar y mantener las máquinas que trabajen y es que si os paráis un poco a pensar, cada vez más compañías reestructuran sus organigramas de trabajo para adaptarlos a la realidad de los nuevos procesos. Además, por suerte, vivimos en un país en el cual podemos decir que nos encontramos a la vanguardia de la técnica y es que, según un informe, el 98% de las empresas españolas ya adopta sistemas de inteligencia artificial y robótica en la mejora de sus procesos. Además, industrias tan típicamente españolas y artesanales como son las panaderías y pastelerías también se han subido al carro de las nuevas tecnologías y han ido incorporando, con el paso de los años, nuevas soluciones que buscan mejorar de forma considerable la eficiencia de las compañías. Para ello, Maquinaria Muñoz y Muñoz es una de las empresas que sirve como faro para todos los trabajadores del sector de la panadería y repostería dado que tienen la tecnología productiva más puntera del mercado y, por ello, cada vez son más las compañías que recurren a sus productos para poder ser más eficientes y, con ello, obtener unos beneficios mayores.

Pero más allá del ejemplo de empresas típicas artesanales que han evolucionado, la realidad es que existen una infinidad de sectores que han visto mejorados sus procesos. Un trabajo que, sin ir más lejos, en el sector de la automoción ya posee una gran historia y es que fue Henry Ford, el creador de la firma de coches americana, el primero que introdujo el montaje en cadena en sus factorías. Una forma de sacar al mercado nuevos modelos que, hoy en día, sigue vigente pero que se ha ido actualizando con la aparición de la inteligencia artificial, quien se encarga de desarrollar los nuevos procesos constructivos y de los robots, quienes, a las órdenes de los ingenieros y de la inteligencia artificial, son los encargados de llevar a cabo, al menos, las tareas más delicadas, complejas y pesadas para que no haya lugar a errores en la cadena que puedan derivar en la existencia de vehículos que salgan mal de las cadenas de montaje.

Los servicios del futuro

Si bien es cierto que, en la actualidad, tanto la inteligencia artificial como los robots ya son unos servicios con los que nos hemos acostumbrado a convivir, lo cierto es que en el futuro, estos también sufrirán evoluciones y su desarrollo se irá mejorando, con lo que, con el paso del tiempo serán capaces de llevar a cabo nuevas tareas, cada vez más complejas, a la vez que minimizan los tiempos de producción. Además, poco a poco ya nos vamos acostumbrando a que este tipo de nuevas tecnologías entren a nuestros hogares y un ejemplo de ello lo encontramos en la domótica, quien se encarga de hacer nuestro hogar un lugar mucho más cómodo y confortable, poniendo al alcance de nuestro teléfono móvil todas aquellas opciones que sirven para personalizar nuestro hogar, desde la temperatura, el control de las persianas, luces, alarmas y un largo etcétera que se irá implementando con el tiempo.