Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tecnología permite optimizar el consumo energético

Led,Bulb,On,,With,Fluorescent,Bulb,And,Incandescent,Bulb,,With

Los aparatos electrónicos son imprescindibles en nuestra vida diaria. En la actualidad puedes disfrutar de electrodomésticos con internet, así que apuesta por ellos porque puedes ahorrar dinero y consumir menos energía.

Los profesionales de Siemens y Yaskawa explican que los electrodomésticos deben adaptarse a tus necesidades. En la actualidad puedes controlar tu hogar desde un smartphone.

Las familias consumen cada vez más energía en sus hogares, sobre todo, en el caso de la factura de la luz. Un hogar que tiene 4,6 kilovatios (kW) contratados y consume 292 kW al mes, el recibo de la luz se eleva a 69,30 euros.

Los profesionales explican que la domótica mejora el consumo de electricidad, gas o agua. “Los sistemas de automatización se instalaban hace unos años por confort. Hoy se opta por la domótica sin renunciar a la comodidad, pero para ahorrar energía y ser más ecológicos”, explica Jordi Sabaté, secretario técnico de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM).

Gracias a la domótica puedes disfrutar de sistemas que permiten ahorrar agua detectando fugas; sistemas de iluminación que se encienden, se apagan o varían en función de la luz solar; persianas y toldos que suben y bajan según la luz exterior o la hora del día.

Incluso, los hornos con WiFi te envían un mensaje al móvil cuando la carne o el pescado ha alcanzado la temperatura adecuada, por lo que gastarás menos luz.

Puedes controlar los electrodomésticos
desde un dispositivo móvil. El Internet de las cosas es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y ofrecer mejores servicios.

“Por ejemplo, si en verano el sistema detecta que hay mucha radiación y baja los toldos o las persianas para evitar el calor, no será necesario poner el aire acondicionado o al menos no durante tanto tiempo”, afirma Sabaté.

“En el mejor de los casos, con un sistema domótico se puede obtener un ahorro de hasta el 50% del consumo de la energía y se puede recuperar la inversión en un periodo de dos o tres años”, informa Sabaté.

Este experto explica que el ahorro depende de varios factores como “el consumo energético, las funciones que realice el sistema de control instalado, la cantidad de dispositivos que se utilicen y el número de estancias que se pretenda domotizar”.

Puedes comprar un sistema que lo haga todo. Aunque otra opción es recurrir a un sistema modular escalable, es decir, que inicialmente hace funciones muy concretas, como controlar la luz y la temperatura de algunas estancias.
Después, puedes añadir otras funciones.

El electrodoméstico que más consume es el frigorífico, ya que siempre está encendido. Es importante que revises el etiquetado del producto eléctrico.

La escala de clasificación que va de la A a la G, en la que la A engloba a los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética, y la G clasifica a aquellos de mayor consumo y menor eficiencia energética.

“Antes una lavadora duraba 15 años y ahora menos, pero que dure tantos años no resulta rentable. Si se utiliza una de hace 15 años el derroche energético es mayor que con una más actual”, añade Moreno.

Debes saber que las lavadoras inteligentes gastan menos agua y necesitan menos detergente. El diario 20 minutos explica que «en el caso de que los usuarios apuesten por productos inteligentes y eficientes, pueden ahorrar más de 500€ si hablamos de lavadoras y secadoras e incluso de más de 1.000€ si se trata de electrodomésticos».

El internet de las cosas ofrece una serie de ventajas, que son las siguientes:

-Ahorro energético.

-Reducción del consumo eléctrico.

-Capacidad de conectarse a la red y disfrutar de múltiples contenidos.

-Intercambio de información de forma rápida.

-Mayor sostenibilidad.

-Ahorras tiempo.

-Mejora en la seguridad.

-Uso eficiente de recursos.

Electrodomésticos que miden el estado de sueño

LG Electronics firmó un acuerdo con la startup tecnológica Asleep para crear electrodomésticos inteligentes que miden el estado de sueño. Optimizan el rendimiento en caso de que el usuario se haya quedado dormido. La inteligencia artificial (IA) de Asleep diagnostica las distintas etapas del sueño mediante los sonidos que emite la respiración.

Estos electrodomésticos cuando detectan que un cliente está durmiendo, el purificador de aire cambia al modo de suspensión y el aire acondicionado se configura a una temperatura adecuada.

Oh Segi-gi, vicepresidente del centro de investigación H&A de LG Electronics, explica que presentarán «dispositivos inteligentes diferenciados que mejorarán drásticamente la calidad de vida de los clientes mediante la aplicación de la tecnología de diagnóstico del sueño de Asleep, que es simple y precisa».

¡Opta por el internet de las cosas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest