Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Requisitos de la agricultura ecológica

shutterstock_2236425509(FILEminimizer)

Creemos que es buen momento para hablar de los requisitos de la agricultura ecológica. Aunque como nos confirman desde suministrosagricolasecologicos.com, se han ido haciendo más popular la agricultura tecnológica en estos últimos años, lo cierto es que lleva con nosotros desde hace más de 50 años. No es una moda de las denominadas pasajeras.

Existen una serie de productos químicos que se obtienen de manera artificial caso de los pesticidas, antibióticos y fertilizantes, que lo que hacen es aumentar la producción y así se asegura la cosecha.

El campo de la agricultura ecológica nació con una forma de responder a todos estos efectos, siempre buscando el poder abastecer con el mínimo impacto posible del ser un mano en cuanto al medio ambiente y a la sociedad.

Para poder garantizar todo esto, pensemos que los requisitos de la agricultura ecológica lo que hacen es incluir, la restricción en cuanto a los productos químicos, así como elegir a las especies que se puedan adaptar a las condiciones a nivel local y de cara a prohibir la modificación a nivel genético de los organismos.

Si hablamos de la ganadería ecológica los requisitos incluyen también los sistemas al aire libre de campo abierto y alimentación con alimento orgánico.

Origen de la agricultura ecológica

Después de las guerras mundiales, lo cierto es que la industria química de la guerra pudo encontrar en la agricultura una manera de aplicar el excedente de los productos y de los subproductos a nivel químico que derivan de fabricar los explosivos y más material bélico, así como fertilizantes y los plaguicidas.

Todo ello terminó por mejorar la productividad de la agricultura y facilitar la recuperación en el plano económico y social en la posguerra. Pensemos que en un contexto como el de la revolución, también se produjo un impulso a las nuevas tecnologías que han permitido la mecanización de bastantes de las actividades a nivel agrícolas, reduciendo la necesidad de la mano de obra.

Todos los cambios que hubo ayudaron a que se abasteciese a la población del primer mundo, de tal forma que se acabó con la hambruna y se generó un excedente para la exportación, pero lo que hicieron se supusieron los cambios drásticos del paisaje, la escasez del bienestar, incidencias en la biodiversidad. Etc.

En este sentido es de donde aparece la voluntad de poder volver a las raíces de la agricultura tradicional, pues se pueden aplicar los conocimientos de I+D que se adquieren desde hace unos años.

La agricultura ecológica  lo que busca es dar al consumidor alimentos de carácter fresco, que sean sabrosos y que respeten los sistemas naturales que tiene el ciclo de vida.

Es necesario valorar que la agricultura de carácter ecológico no es la solución en todos los problemas en el campo de la agricultura de mercado, donde necesita algunas pautas de la manipulación de alimentos que también se va a examinar en el post.

Certificación europea de los productos ecológicos

Las leyes al respecto, sobre la producción y el etiquetado de los productos ecológicos en la Unión Europea está recogido en el reglamento, donde se establecerán los requisitos a nivel general de la producción de los productos ecológicos donde se permite la exhibir el logo comunitario que acredita el alimento en el terreno ecológico.

La utilización del logo y etiquetado correcto es algo obligado para los alimentos ecológicos que se preenvasan a los que se producen en la UE. En algunos de los productos orgánicos que desde terceros países pueden ir exhibiendo el logotipo nuevo.

Además del propio logotipo, los productos ecológicos tienen que informar de la etiqueta del sitio donde se cultivo la materia prima agrícola que se usa en su elaboración y el número de código que tienen las autoridades de control.

En el caso de que se cumplan la totalidad de requisitos de la agricultura ecológica, los productos pueden tener el logo de la Unión Europea que evidencian que es ecológico. Los productos que están realizados en base a una serie de alimentos, es posible que lleven el logotipo en el caso de que sean de más del 95% de la composición provenga de la agricultura ecológica.

Así que después de todo esto que hemos estado comentando, podemos disfrutar de todo lo que nos puede dar un tipo de agricultura que cada vez es más demandada, puesto que tiene grandes ventajas de las que se benefician cada vez más las personas, por no hablar de lamayor concienciación que hay respecto a la ecología en la actualidad. No dudes en compartirlo si ter parece de interés.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest