245 días sin accidentes

Autor   

245 días sin accidentes

working-1024382_640

Trabajo en una empresa de esas en cuya fábrica hay un cartel luminoso enorme que marca los días que llevamos sin accidentes laborales. El record actual está en 245 días, que no está nada mal pero hay que superarlo. Yo formo parte del departamento de recursos humanos y me han encomendado buscar una buena empresa de prevención de riesgos laborales en Alicante para que nos ayude a conseguirlo y he decidido que vamos a confiar en Sermecon.

Sermecon, como ya he comentado, es una empresa de prevención en riesgos laborales en Alicante que, tras hablar con ellos, es la única que me ha dado esa confianza que necesitaba. Promueven la seguridad y la salud desde dentro de la empresa, no sólo con formación para los trabajadores sino también vigilando la seguridad en la fábrica y asegurándose de que cumplimos con todas las normas y no se nos ha escapado ninguna. Además, nosotros estamos dispuestos a escuchar y admitir todo lo que nos digan porque para eso son ellos los expertos y los hemos contratado.

Además, yo creo que es un buen momento para promover todo esto e intentar batir nuestra propia marca puesto La Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple 20 años.

Desgraciadamente entre enero y agosto de 2015, que son los datos que manejo ahora mismo, han fallecido 371 personas en España mientras trabajaban. Eso es una barbaridad de gente y tenemos que conseguir disminuir esa cifra notablemente. Nosotros no solemos tener accidentes de ese tipo. Somos una empresa que trabaja con plásticos y los accidentes más graves pueden tenerlos en la cadena de montaje o en máquinas porque alguna falle y el trabajador tenga un accidente con ella pero, normalmente hablamos de heridas relativamente leves o, si alguna desgraciadamente es grave, no supone un peligro para la vida del trabajador.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha cumplido este domingo su 20 aniversario en un escenario bien distinto al que la vio nacer, con una estructura productiva en la que ha ganado peso el sector servicios, en detrimento del sector primario, industrial y de la construcción. A partir de su promulgación, se pasó de un enfoque reactivo (reparar el daño una vez producido) a otro preventivo cuyo objetivo es conseguir el bienestar integral del trabajador, contemplándose no sólo los riesgos físicos, sino también los “mentales”.

Durante estos 20 años, la siniestralidad laboral ha experimentado variaciones dispares, con un aumento del 25% entre 1995 y 2000, para después descender hasta el año 2012. A partir de ahí, los accidentes laborales vuelven a crecer y algunos expertos acusan a la crisis de ser la culpable de ellos. Aseguran que el malestar económico de las empresas las obliga a, no sólo dejar de contratar empresas de formación para sus trabajadores, sino también a no renovar material de seguridad o a no comprar nuevas herramientas necesarias e, incluso, a dejar de cumplir ciertas normas.

En mi opinión todo eso puede ser verdad pero en mi empresa prima la salud de nuestros trabajadores y casi prefiero tener que dejar de contratar a alguien que tenga eventual antes de dejar de lado la salud o la seguridad.

Deja un comentario