Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicia tu emprendimiento de joyas artesanales. Consejos e ideas

shutterstock_544285939(FILEminimizer)

A pesar de que durante el primer trimestre de 2023 se registraron las mejores cifras en el empleo en España desde 2008, con un elevado incremento en el número de trabajadores y trabajadoras; lo cierto es que, encontrar una actividad que realmente guste, es bastante complicado. En los tiempos que corren cada vez es más difícil resultar seleccionado/a en el puesto soñado, y es frecuente terminar eligiendo un trabajo que nos provoca desidia o tristeza y consume gran parte de nuestro tiempo. ¿Te sientes identificado/a? ¿Has acabado en un puesto que te hace infeliz y no sabes cómo salir de ahí?

Aunque cada persona tiene su situación personal y sus necesidades, en este post queremos hablarte de la posibilidad de emprender por tu cuenta. Como imaginarás, sacar adelante tu propio negocio no es sencillo, y supone cierto riesgo, pero, si sale bien, por lo menos estarás haciendo algo que te agrada. ¿Te gustaría intentarlo? Lo primero que debes hacer es plantear la idea principal: el producto o servicio que vas a ofertar. Hay infinitud de posibilidades y dependerán de tus preferencias, disponibilidad y habilidades. Sin embargo, hoy queremos hablar de una idea muy popular y accesible: las joyas artesanales.

Trabaja la seguridad en ti mismo/a

Este es un consejo válido para cualquier ámbito de la vida laboral en general. Da igual que vayas a emprender en el negocio de las joyas artesanales, abrir una frutería, o iniciar tu carrera musical. Para lanzarse a hacer algo por cuenta propia, es importante tener la seguridad suficiente. Es normal sentir miedo, y es habitual en estos casos experimentar el llamado síndrome del/a impostor/a, conocido como el miedo persistente a ser descubierto como un fraude. Por este motivo, deberás hacer un esfuerzo por creer en lo que haces y en ti mismo/a. Es lo más importante para que un negocio funcione.

Define un estilo propio sin copiar ideas

Antes de poner en funcionamiento tu negocio, debes practicar con la fabricación de joyas artesanales hasta que encuentres tu estilo propio. Investiga sobre distintos materiales y técnicas. Puedes emplear piedras, conchas, resina, materiales reciclados, materiales textiles, metales, cuentas, o abalorios. En realidad, puedes emplear cualquier material. Tómate tu tiempo y practica hasta que sientas que tu producto es interesante. Es importante que fomentes la creatividad. No copies las ideas de los demás, pues tus clientes buscarán en tus joyas algo diferente. Te recomendamos que hagas un estudio de mercado. Intenta que no sea algo muy común; que lo que tu ofreces, no se pueda encontrar en otro lugar. Una vez tengas tu estilo, procura lograr que todas tus joyas tengan algo en común y puedan reconocerse. De esta manera estarás creando tu marca personal.

Invierte en material de calidad y adapta un espacio de trabajo adecuado

Si quieres que tus joyas tengan una buena acogida es importante que estén fabricadas con materiales de calidad. Si compras cadenas de costes muy bajos que se rompen al segundo, o usas resinas que se estropean con facilidad, es posible que tus clientes no repitan y dejen malas valoraciones. Asegúrate de que estás fabricando un producto duradero. Asimismo, te recomendamos que adaptes un lugar de trabajo espacioso y adecuado.  Es aconsejable que, a medida que tu negocio va creciendo, inviertas también en herramientas que te faciliten el proceso de creación. Puede serte muy útilm, y casi imprescindible, disponer de una balanza digital, que tienen una gran precisión para pesar materiales ligeros. En este sentido siempre hay que contar con balanzas de claidad, ya que aportan seguridad al consumidor y a nosotros mismos, siendo esto último algo en lo que pone mucho empeño la empresa Balanzas Digitales a la hora de elaborar su catálogo de productos. Aunque tampoco puedes descuidar las herramientas, ya que también puedes necesitar alicates de puntas distintas, limas, pinzas, martillos de joyería, sopletes, tornos, soportes, calibradores de alambre, etc.

Piensa en un buen nombre y diseño para tu marca

El momento de elegir el nombre y diseño para tu marca vendrá después de tener claro tu estilo. Se recomienda que sea algo que esté en sintonía con la identidad y el tipo de joyas que produzcas. Te sugerimos que te tomes un tiempo para reflexionar sobre esto. Después, busca un nombre que sea fácil de recordar y que pueda representar los valores y la esencia de tu marca. Puede ser una sola palabra, una fórmula de dos o tres palabras o, incluso, tu propio nombre, si no es muy común.

Si no lo tienes claro, piensa varias opciones y compártelo con tus seres queridos para obtener opiniones de terceros.

Establece el tipo de negocio

Ya tienes el producto… ahora necesitas encontrar la manera de venderlo. Al principio te será muy complicado montar una tienda física, ya que implicaría costes de inversión, compra o alquiler de inmueble y acondicionamiento. Lanzarse en el primer momento con esto, sería verdaderamente arriesgado, aunque puede convertirse en uno de tus objetivos a medio o largo plazo, si la cosa funciona. Por el momento y para empezar, te recomendamos que fundes una tienda online, ya que tendrá costos mucho más bajos. También puedes informarte sobre ferias o mercadillos artesanales que se realizan en distintos momentos del año y eventos, y te dan la posibilidad de mostrar tus joyas físicamente.

Sea como sea, iniciar una actividad económica requiere de un proceso burocrático. Tendrás que regularizar tu situación fiscal. Estudia posibilidades como, por ejemplo, darte de alta en la seguridad social o en autónomos. Para ello, lo mejor es que contactes con una especialista que te oriente analizando tu situación personal.

Cuida tus redes sociales y página web

Tu página web representará tu tienda física. Será el escaparate de tus productos, así que debes invertir en lograr un buen diseño y cuidar su mantenimiento. Haz fotos a tus joyas de buena calidad y procura que todo sea comprensible. Las redes sociales son imprescindibles en la actualidad para destacar en cualquier emprendimiento. Cuida tu imagen y trata de mantener un ritmo de publicaciones constantes. Vigila que tus fotos sigan una misma estética y utiliza estrategias como sorteos u ofertas para atraer a más público. Asimismo, si tienes la posibilidad, pide o contrata a una influencer para que publicite tu producto.

Coordina bien la logística

 Si tu tienda es online, tendrás que hacer envíos y, para que esto salga bien, tendrás que tener muy buena organización. Coordínate con alguna empresa de envíos y no te retrases para que los paquetes lleguen a tiempo.

Comunícate con el cliente

Haz al cliente partícipe de tu actividad. Pídele opinión y consejos para mejorar. Dale la posibilidad de dejar comentarios y haz que se implique en tu proyecto. Asimismo, si tiene alguna queja, escúchala y tenla en cuenta.

Estos son solo algunos consejos para empezar un emprendimiento en joyas artesanales, pero, en realidad, lo más importante es que seas tú mismo/a y te guíes por tu propio criterio. Es imposible asegurar el éxito, pero, si no lo intentas, nunca sabrás cómo podría haber salido.

¡Mucha suerte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest