La transformación digital, una amenaza para la empresa tradicional

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Es impresionante lo mucho que avanzan las tecnologías, impresiona tanto que mientras estás intentando aprender cómo funciona la última novedad, ya ha salido otra que deja desfasada a la anterior. Esto lleva pasando mucho tiempo, desde que se inventó la rueda diría yo, pero hoy cobra una importancia mucho más trascendental el avance tecnológico.

Sobre todo, para las empresas que llevan muchos años en el mercado, ofreciendo productos y servicios. Se dice que las empresas que perduran en el tiempo son porque saben adaptarse al paso del tiempo, a los avances tecnológicos y productivos, y a la sociedad en general. Estas empresas.

Actualmente estamos en un momento en el que se está produciendo una criba de empresas, entre las que se están adaptando a la era digital y las que no. Las empresas de nueva creación nacen sabiendo cómo está el mercado, y que tienen que hacer para triunfar, y todo pasa por la digitalización. En cambio, las empresas con largas trayectorias pueden desconocer cómo estos avances pueden beneficiarles, ya que sus negocios están orientados hacia consumidores que quizá no los busquen por Internet.

Este último pensamiento es uno de los que más escucho, y no dudo en rebatirlo. Hoy en día quien no está en Internet no existe, no vale afirmar que mi nicho de mercado son personas que no buscan por Internet, ya que incluso las personas jubiladas aprenden a utilizar las nuevas tecnologías.

Por tanto, negocio y tecnología son dos términos cada vez más conexos y próximos. Pero si ya nos bastábamos con intentar nuestra empresa a las nuevas tecnologías, llega un nuevo concepto. La movilidad, que consiste en una tendencia en la industria donde tanto empleados como consumidores utilizan dispositivos móviles y servicios en la nube para llevar a cabo las tareas de negocio.

Esto es claro en varios sectores, como el del taxi, que está sufriendo una profunda transformación debido a empresas como Uber o Cabify. También está ocurriendo en el sector hotelero, que con servicios como AirBnB se está revolucionando el sector hotelero, aunque con muchas críticas por parte de la sociedad.

Porqué apostar por la transformación digital y la movilidad

¿Os acordáis de la empresa de teléfonos Blackberry? Si es así menos mal, porque mucha gente ya ni se acuerda. Esta empresa pasó de tener más del cincuenta por ciento del mercado de dispositivos móviles a solo un dos por cientos en un par de años, pasando sus productos a ser obsoletos para los consumidores.

La transformación digital es un factor que afecta a todos los sectores, ya que en mayor o en menor medida la tecnología llega para facilitar los procesos y hacerlos más productivos. Nos dirigimos a la sociedad del gigabyte, en la que la transformación digital tendrá un impacto de más de 120 millones de euros sobre el valor añadido bruto de los sectores económicos más relevantes en España.

Y a pesar de que no vaya a afectar a todos los sectores por igual, transformar las empresas digitalmente permitirá acceder a un mercado más segmentado en el que poder triunfar. Sobre todo, si las empresas han venido ofreciendo productos o servicios tradicionales, ya que esto demostrará la capacidad de las empresas para adaptarse a las diferentes necesidades de los consumidores y empresas.

Un ejemplo de esta transformación actual lo conforma Borrás Hermanos, una empresa familiar que nació en 1955, y que desde entonces se dedica al trabajo artesanal de la cestería. Esta empresa ha apostado por presentar su negocio a los consumidores, de manera que les sea accesible comprar desde cualquier parte, además de poder aprender sobre la historia de una empresa tradicional.

En conclusión, no solo basta con añadir un valor diferencial a tu empresa, tiene que mostrarse a través del tiempo de manera acorde a los cambios tecnológicos. Así las empresas estarán listas para poder ser populares entre los clientes y conseguir que sus productos se conozcan.

 

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