Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maquinaria para la fabricación del calzado

Portrait of a happy female shoe factory worker holding a women's heeled boot from the new collection of classic black leather women's shoes. Concept of production of quality shoes for women.

La maquinaria para la fabricación de calzado, como nos dicen los profesionales de este sector de sogorbmac.com, es vital para su realización y más con la gran cantidad de avances que se producen en el sector.

Está claro que para muchas personas la producción del calzado no es algo más, hablamos de un arte, de un estilo de vida y de una cultura que se ha ido aprendiendo de generación en generación, además de una forma de, como no, ganarse el pan de cada día.

A veces se comienza de forma artesanal, contando con un mínimo de herramientas, pero otras veces la visión va más allá, puesto que se quiere producir de mayor número y con mayor calidad.

Es justo cuando va a ser precisa la presencia de maquinaria que vaya a facilitar en buena medida el trabajo y se reduzcan los tiempos en la entrega del propio calzado.

Son bastantes las opciones, en especial en un tiempo en el cuál la tecnología va a ir creando y mejorando los sistemas productivos, pero no hay que olvidar las máquinas que son fundamentales, cuando tomamos la decisión de poder dejar de un lado las producciones que son más artesanales.

Vamos con ellas:

En este momento es cuando es precisa la presencia de máquinas que puedan facilitar la labor y mejorar esos tiempos para las entregas. Son bastantes las opciones, especialmente en un momento en el que la tecnología está mejorando respecto a los sistemas de producción.

El caso es que existen una serie de maquinarias que son básicas cuando se tome la decisión de dejar a un lado las producciones de carácter artesanal:

Máquina de coser

Es cierto que es posible que esta máquina sea la que tenga mayor utilidad en el campo industrial y su utilización va a poder extenderse a diferentes estaciones de trabajo.

Se va a poder usar para el cocido en los forros, etiquetas, pieles, para la suela o incluso en los bordes.

Pensemos que para cada proceso hay una clase de máquina de coser especial y distinta, la cual va a tener algunas características para este fin. Básicamente pueden ser columnas o poste, tanto brazo largo como corto.

Máquina rebajadora.

De cara al trabajo de la piel, la máquina se encargará de ir desgastando o rebajando el material en cuestión, que va a ir de más a menos densidad, de tal forma que pueda cortar a la misma vez las orillas, para un mejor trabajo y donde habrá una mayor limpieza.

Máquina de doblado.

Cuando hablamos del proceso en el que se construye el calzado, no debemos olvidar que se hace una tarea que se llama doblado, donde las orillas del material se van a doblar para un resultado mejor.

Todo ello se puede hacer de manera manual o usando una máquina para el doblado, además este tipo de máquinas se dividen en un par de grupos, la máquina dobladora de orillos o preencolado y la de termoplástico.

Máquina suajadora.

Mediante los rodillos, se hace presión en los mismos materiales. La suajadora, también llamada troqueladora hace una serie de cortes en las distintas partes que van a conformar el calzado, donde las mismas pueden ser suelas, plantillas, tapas, tacones, etc.

Máquina de montado.

Es de las que necesita un conocimiento y mayor pericia, usándose en la fase denominada de centrado y donde se hace el montaje, tanto para el propio montado de las puntas, como en los talones o enfraques.

Máquina ojalilladora.

Esta máquina lo que se ocupa es de hacer orificios que son limpios sin hacer daño al material, algo que consigue esta máquina, que puede llegar a incluir hasta arandelas hechas en metal.

Máquina adhesivadora.

Para poder ir distribuyendo el pegamento uniformemente y con limpieza, esta clase de máquinas se usan bastante en el sector para dar así un mejor pegado al calzado.

Máquina termoadherente.

Bastantes de los pegamentos que se usan precisan de ser aplicados a elevadas temperaturas para que se puedan activar y poder unir las piezas. Esta máquina hará que el trabajo de alcanzar altas temperaturas, posibilite la activación de las pegas nuevamente.

Existen bastantes tipos y modelos de maquinaria para el calzado en todo el mundo, bastantes de ellos son fundamentales, pero a otros se recurre dependiendo de las opciones existentes.

Conclusiones

Esperamos que después de todo lo que te hemos comentado, al final hayas conocido más sobre la fabricación de este tipo de maquinaria, algo que suele ser bastante interesante en muchos de los casos. Así que ya sabes, esperamos que te haya parecido interesante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest