Todas las claves para abrir una panadería

Autor   

Todas las claves para abrir una panadería

Si hay un negocio tradicional son las panaderías en nuestro país. Vamos a conocer que debes saber para abrir un establecimiento de este tipo. Una de las franquicias con mayor popularidad es Cool bakery , sus directivos creen que son los pequeños detalles los que sirven para lograr el éxito. Una de las sensaciones que asociamos a una buena panadería es el olor a pan recién hecho de la panadería. Hablamos de uno de los negocios con más tradición del mundo.

Cuando llegaron los centros comerciales y empezaron a vender pan congelado, lo que ocurrió es que las panaderías artesanales empezaron a moverse y optar por la diferenciación de hacer pan y reivindicar la forma tradicional.

Todo esto ha hecho que los emprendedores hayan luchado para mantener viva la vida de las auténticas panaderías.

¿Qué necesitas para tu panadería?

Evidentemente un local y un horno. Estos son de los aspectos más importantes a la hora de montar una panadería. No es de todas formas, una actividad que necesite demasiada maquinaria.

Vale con una amasadora, armario para la fermentación, mostrador, bandejas para hornear, herramientas para hacer repostería, un refrigerador, así como otra serie de electrodomésticos. Dependiendo de si quieres que haya zona para el consumo de los clientes necesitarás una mesa o sillas, así como una cafetera y cubertería.

¿Cómo debo montar una panadería?

Lo primero que se aconseja, es seleccionar una ubicación buena del local, siempre pensando en la clase de público e ingresos que queramos lograr, así como tener un buen asesor fiscal y un perito de confianza evitando así los diversos problemas que pueda haber en el futuro.

De igual manera, el local elegido tiene que tener varios requisitos para poder albergar un negocio que tiene que tener una serie de desagües y de salidas de humo, puesto que de lo contrario van a ser precisos unos hornos eléctricos en lugar de los de gas. Pese a que los primeros están hoy muy preparados, el consumo de energía es superior al que se realiza de gas y el coste del producto se puede disparar descendiendo la rentabilidad del negocio.

Entre los aspectos que conviene tener en cuenta está una buena planificación del mercado, que cuenta con un buen plan de negocio previo que se realice en base a el área en que se instale y otros aspectos.

Consejos para abrir una panadería

Entre las preguntas más importantes que tienen que hacerse los emprendedores que deseen abrir una panadería es saber lo que tienen que vender. Para responder a etas preguntas, lo mejor es mirar a la competencia que tengan más cercana y estudiar lo que ofrecen y la cantidad en la que lo hacen.

Actualmente, hay que elegir entre un abanico de lo más amplio en cuanto a los tipos de panaderías desde las que ofertan productos precocidos hasta las que se especializan en panes de tipo integral o de los que tienen semillas. Entre sus modelos nuevos de negocio están las panaderías online que normalmente ofertan otra serie de productos para llevar como las tartas, franquicias o las que cuentan con servicio de cafetería. Siempre hay que saber distinguirle de la fuerte competencia para abogar por la fidelización de los clientes.

Licencia de actividad municipal

Uno de los requisitos que hay que cumplir es el necesario proyecto técnico que certifica que el local elegido llega a cumplir con la totalidad de requisitos precisos para el desempeño de la actividad.

Las franquicias de panadería suelen correr con menos riesgos

El emprendimiento de una franquicia de panadería es de las otras alternativas que debe plantearse un emprendedor. Lo mejor que hay que hacer si queremos hacer del negocio una forma de vida, una buena forma, pues empiezas con buena parte del trabajo hecho y un importante apoyo.

¿Realmente tiene rentabilidad una panadería en nuestro país?

Si pensamos en factores como la inversión/retorno y no perdemos de vista los reales números podemos decir que, en efecto, es un negocio de verdadera rentabilidad. El caso es que solo vamos a saber si es rentable si realmente nos implicamos de verdad en ello, puesto que no es una ciencia exacta.

Esperamos que después de este artículo, te hayamos animado a tener las cosas un poco más claras al respecto, algo que es realmente importante si pensamos que tener una panadería. Sin duda, es un trabajo sacrificado y al que hay que echar muchas horas, pero muy agradecido y si cuentas con una clientela fiel, es un éxito, como dan fe tantas y tantas panaderías en España.