Un buen momento para el sector inmobiliario

Autor   

Un buen momento para el sector inmobiliario

Una de las actividades que más habituales han sido en España en las últimas décadas es todo el trabajo que tiene que ver con el sector inmobiliario. La adaptación de España al entorno europeo tras la dictadura y el hecho de destaparse como una potencia a nivel turístico ha permitido que este sector haya sido uno de los más potentes de nuestra economía desde hace muchísimos años, tantos que todos tenemos ya asumido que de la situación de este sector depende buena parte de la suerte de nuestra economía.

Tanto es así que, durante los últimos años, esos en los que la crisis económica ha supuesto un duro varapalo para España, hemos visto que la decadencia del sector inmobiliario ha tenido una relación directa con el aumento del paro en nuestro país, con el aumento de la deuda pública y con la reducción de las posibilidades de labrarse un futuro en el interior de nuestras fronteras. Algo triste pero que, por desgracia, ha sido tan real como la vida misma.

Pero todo eso parece haber acabado. Son muchos los indicadores que ponen en evidencia que el sector inmobiliario ha crecido de un tiempo a esta parte, algo que ha tenido algo que ver, sin duda alguna, con la recuperación de una economía española que ha visto cómo sus números se han revertido en los últimos tiempos. Desde luego, está claro que la gente ahora tiene la capacidad de invertir en este sector. Los profesionales de este campo así se están encargando de manifestarlo en los últimos meses.

Vamos a comentar algunos de los datos que se reflejan dentro del sector del que estamos hablando en estas líneas y que permiten que las empresas del sector estén viviendo uno de los mejores momentos en muchos años. Según apuntaba un artículo de la página web Madrid Diario, la compraventa de viviendas subía un 7% en el año 2018, algo que permitía manifestar que el mercado inmobiliario, que ya mostraba síntomas de recuperación, ya había salido de la crisis.

Pero ese no es el único dato que nos tranquiliza. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de la recuperación del mercado inmobiliario en España. Uno de ellos es el diario El Mundo, que aseguraba en una noticia que, de cara a este año 2019, el sector iba a demostrar tener la madurez de un nuevo ciclo, un ciclo que ya va pareciéndose al que existía en España antes de que la crisis económica provocara que todo lo que conocíamos saltara por los aires.

Madrid es una de las ciudades en las que más se está notando la mejora de todo lo que tiene que ver con el mercado inmobiliario. Y es que el número de compraventas de viviendas en esta zona se ha multiplicado de un tiempo a esta parte. Según nos han comentado los principales responsables de Suma Inmobiliaria, una entidad especializada en la zona de Arturo Soria, el sector vive su mejor momento en años y es posible que, dentro de algún tiempo, sus cifras sean bastante mejores que las que teníamos antes de que llegara la crisis.

Las empresas del sector, encantadas con el momento actual

No cabe la menor duda de que las empresas del sector han encontrado la tranquilidad que les ha sido esquiva durante la última década. Esto, en cambio, no debe servir para bajar la guardia. Sabemos que el destino de la economía es muy caprichoso y que en cualquier momento puede verse alterado. Pero la situación en la que nos encontramos en la actualidad, por qué no decirlo, nos hace ser muy optimistas de cara a los años que están por venir.

En otros países europeos, la situación del sector también se ha visto mejorada en estos últimos tiempos. Y eso nos hace estar tranquilos también a todos aquellos que tenemos que ver algo con el sector. Y es que, cuando una determinada actividad está viviendo un buen momento a nivel global, es más fácil garantizar una cierta estabilidad y una cierta tranquilidad en el sector del que estemos hablando. Esto es lo que sucede, a día de hoy, en un sector inmobiliario que tiene que seguir por estos derroteros.