5 cuestiones a tener en cuenta en una reforma

Autor   

5 cuestiones a tener en cuenta en una reforma

La reforma de una vivienda se puede realizar con diferentes objetivos, como dar un nuevo aspecto al hogar, arreglar algunos fallos o para ganar espacio. Pero independientemente del motivo que lleve a una persona a querer reformar su hogar en el proceso debe tener 5 cuestiones en cuenta para que el resultado sea el esperado y para evitar cualquier tipo de improviso. Así, en este artículo vamos a explicar las 5 cuestiones que se deben tener en cuenta en una reforma.

  1. Ten las ideas claras

La primera cuestión a tener en cuenta antes de comenzar la reforma es que tienes que tener las ideas claras. Debes saber cuál es resultado que buscas y el presupuesto del que dispones. También debes estar mentalmente preparado para el proceso, ya que si por ejemplo se trata de una reforma integral el periodo de ejecución puede durar varios meses. Un tiempo en el que no podrás vivir en la casa y tendrás que buscar un piso de alquiler o vivir con algún familiar. Así que antes de nada prepárate mentalmente para la reforma.

  1. Mira a largo plazo

Cuando se realiza una reforma de un edificio o de una vivienda hay que intentar mirar a largo plazo. Se debe buscar un equilibrio ahora, pero también hacia futuro. Por ejemplo, se debe buscar la funcionalidad de la vivienda porque ahora puede que no te importe demasiado este aspecto, pero cuando seas más mayor lo agradecerás. O incluso puede que ahora no tengas hijos, pero sí que te gustaría tenerlos en unos años por lo que es importante que algunas habitaciones las adaptes ya para esa finalidad.

En resumen, la reforma la debes hacer mirando hacia el futuro porque seguro que no querrás dentro de poco volver a reformar tu casa.

  1. Consulta a especialistas

Es habitual tener una idea global de qué se quiere conseguir con la reforma, pero tener dudas sobre cómo se puede ejecutar o los materiales más recomendados. Pues bien, si te encuentras en esta situación lo mejor es que consultes a especialistas porque sabrán aconsejarte lo mejor para tus necesidades.

Además, siempre viene bien contar con un profesional porque si se embarca en el proyecto podrá asesorarte en toda la reforma y no sólo con tus dudas.

  1. Pide diferentes presupuestos

En cualquier tipo de obra o servicio hay que pedir diferentes presupuestos a varias empresas o profesionales del sector. Y es que el precio puede variar de manera considerable de unas empresas a otras.  Y más ahora, cuando el precio de los materiales de construcción se ha disparado. Por ejemplo, el precio del aluminio ha aumentado en 2021 un 171% y la madera cerca de un 60%. Pero estos materiales no son los únicos, todos los materiales de construcción han visto un notable incremento, tal y como confirma elDiario.es en un artículo que puedes leer completo haciendo clic aquí.

Pero además del precio de los materiales en el presupuesto debes tener en cuenta otros aspectos. Además, en este documento deben aparecer los diferentes servicios o acciones que se van a realizar. También las horas estimadas de trabajo, el pago de los impuestos o la forma de pago.

En el presupuesto también se debe fijar la calidad de los materiales empleados. “La calidad de los materiales es vital en una obra o reforma porque determina la durabilidad y el resultado de la ejecución”, señalan desde Geneo, empresa de construcción y rehabilitación de edificios en Madrid.

  1. Pregunta el tiempo de ejecución

Por último, otro factor que hay que tener en cuenta en una reforma o rehabilitación de una vivienda es el tiempo de ejecución. Y es que una empresa puede realizar el trabajo en un mes porque cuenta con una amplia cuadrilla, mientras que otra el mismo trabajo lo va a realizar en dos meses porque cuenta con menos profesionales.

Además, no sólo hay que tener en cuenta el tiempo de ejecución, también cuándo se pueden comenzar las obras. Actualmente las compañías de reformas cuentan con un amplio volumen de trabajo por lo que disponen de lista de espera que puede variar entre meses o incluso un año. Por lo que si te corre prisa no podrás escoger entre muchas empresas de reformas y esta debería ser una de tus principales consideraciones a la hora de escoger compañía.

En resumen, estas son las 5 cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora de comenzar una reforma de una vivienda. Pero lo más importante es estar preparado para el proceso y pensar que siempre puede suceder cualquier imprevisto como un retraso en las obras o un cambio de materiales.