¿Qué es la licencia de apertura?

Autor   

¿Qué es la licencia de apertura?

Si estás buscando información sobre cómo hacer una licencia de apertura para tu propio negocio, aquí vamos a detallarte toda la información que necesitas así como los tipos de procedimientos a llevar a cabo para lograrla.

¿Qué es la licencia de apertura?

Es una licencia de carácter municipal obligatoria que permite que se inicie una actividad de carácter económico en locales, naves u otra clase de establecimientos. Todo deberá estar conforme a la ley y deberá respetar la normativa.

¿Licencia de apertura y de actividad son lo mismo?

Es bastante habitual que se usen ambos conceptos, de manera errónea, ya que son dos cosas distintas.

Local para tu actividad

Cuando se busca ubicación para el negocio, debemos pensar en los requisitos demandados por la normativa para la actividad que se desarrolle. Esto hace que lo mejor sea conocer las características básicas que va a necesitar el establecimiento antes de buscar local.

Lo mejor es buscar locales en los que se hayan ejercido negocios parecidos al que se quiera implantar, así como el gasto en adecuaciones, el cual puede ser mucho menor.

Siempre podemos dirigir las consultas al servicio de urbanismo del Ayuntamiento o afrontar la búsqueda de una empresa especializada en actividades para la orientación.

El procedimiento que tenemos que aplicar, va a depender de dos factores como la clase de actividad y el municipio en el que se ubique la misma. Sí que es cierto que deberían ser los procedimientos idénticos, pero no lo son.

Todo esto hay que tenerlo bastante claro, para luego no incidir en errores o que haya confusiones que siempre suelen ser pesadas de solucionar.

Esto no es debido a que la administración municipal o los técnicos quieran complicar la vida del emprendedor, después de años de trabajo con muchos ayuntamientos, por lo que se llegará a la conclusión de que es más bien al revés, pues ellos facilitan el trabajo, aunque la normativa tiene cierta ambigüedad.

La importancia de respetar la normativa

Por otra parte, el cumplimiento con la normativa vigente en cada uno de los municipios va a depender de algunos factores que pueden ser de carácter técnico, higiénico o medioambiental. Además, dependiendo de la actividad que se haga se va a poder clasificar en uno de estos dos grupos.

Actividades inocuas

No van a suponer un riesgo especial, tampoco especiales daños o molestias o al medio ambiente. Debido a ello, la tramitación va a ser más barata y asequible.

Actividades clasificadas

El ejercicio puede terminar siendo nocivo o dañino, tanto para las personas como el medio ambiente, donde los trámites pueden ser de mayor complejidad. Por ello, la licencia va a depender de manera directa, no solo del espacio, sino, que en especial, de la actividad que hagamos en él.

El principal objetivo de las licencias es el certificar a los vecinos que los negocios que se van a desarrollar en el municipio son seguros. Por todo ello, hace falta una licencia de apertura:

Apertura del local y comienzo del negocio

Ampliación del local

Cambio de actividad

Cambio de titular

Traspaso de local

Colaboración con otro tipo de actividades o locales

Respecto a ello, es necesario que se haga la elaboración de un proyecto de licencia, así como aprobar el proyecto, así como el abono de las tasas municipales, correspondientes en cada casas al margen de si es necesaria o no la certificación ambiental.

No te olvides que es un requisito fundamental el asegurarse de que el espacio que elijas vaya a cumplir con la totalidad de requisitos de la normativa vigente antes de que se adquirirla o alquilarla.

En pradaingenieros.es creen que este tipo de trámites hay que confiarlos en un estudio que realmente te genere confianza en lo que hacen, pues solo de esta manera va a responder a tus necesidades, siendo importante el recopilar el mayor número de opciones que sea posible, pues de esta forma podemos encontrar esa seguridad y confianza tan necesarias cuando se encarta un proyecto de este tipo.

Esperamos que después de haber leído este artículo conozcas un poco más sobre lo que es realmente la licencia de apertura y los factores que tenemos que tener más en cuenta para que todo el procedimiento se haga de manera exitosa, lo que es altamente recomendable.

Sin más, os deseamos suerte en los procedimiento y que éste sea el preludio de un negocio exitoso y que tenga una larga trayectoria.