Cerámica de autor…

Autor   

Cerámica de autor…

Soy arquitecto de formación –aunque no pueda dedicarme por completo a ello debido a lo mal que se encuentra en la actualidad el sector de la construcción–, y me encanta la decoración. Sin embargo, creo que por esa misma razón siempre me han llamado la atención los materiales de alta calidad, bonitos y originales. Con lo cual, cuando descubrí por Internet la tienda Cerámica a Mano Alzada, una tienda online sobre cerámica enfocada a proyectistas como yo, es decir, dirigido a profesionales que quieren utilizar un tipo de cerámica singular en sus proyectos, pensé que ahí estaba lo que yo buscaba.

En efecto, pues con mis hermanos hemos heredado de nuestra tía abuela una casa vieja en un pueblo de Valencia, ubicado no muy lejos de la capital, una vivienda de estilo valenciano con su entrada enorme y sus bellos azulejos sobre las paredes, con una gigantesca chimenea en el salón-comedor y, por supuesto, con un patio interior muy agradable y fresco para las tardes y noches calurosas. Una casa que queremos reformar con gusto, y sin perder por ello su esencia y elegancia naturales.

La casa es verdaderamente una auténtica maravilla. Nos encantó sobre todo la cerámica que adornaba y protegía las paredes, pero al acercarnos constatamos apenados que muchos de los azulejos presentaban grietas, estaban rotos, mellados o sencillamente habían desaparecido. Teníamos de una manera u otra que encontrar o encargar algún tipo de cerámica similar, de tipo vintage, para precisamente guardar este estilo tan peculiar y propio a nuestra región. Pues, por los que no lo sabéis, en la Comunidad Valenciana, la cerámica es un material que se usa desde tiempos muy lejanos, es un material tradicional. Se usa tanto para las piezas de la vajilla como para los azulejos en general.

Cerámica con encanto

Lo que más nos gustó de la casa, por así decirlo, fue la chimenea de obra que se encontraba en el centro del salón-comedor. ¡Era enorme e impresionante! Antiguamente, se usaba para calentar la casa y cocinar. A día de hoy, su función es más bien decorativa. Aunque… En fin, sólo para deciros que ésta tenía un zócalo de azulejos artesanales bellísimos colocado en las paredes a ambos lados de la chimenea. Hay que decir que el zócalo en cuestión era precioso pero que por desgracia estaba en pésimo estado. ¡Cómo no! ¡Después de tantos años! Entonces me acordé de repente de la tienda online de la cual os he hablado más arriba y del hecho que en su página web se especificaba que se le podía sugerir ideas, incluso aportar propuestas o diseñar uno mismo o encargárselo al equipo de diseñadores de la tienda, el azulejo deseado o soñado, etc. Aquel detalle me pareció ser fundamental y sumamente interesante, éste era, en efecto, el que hacía que esta tienda online fuera distintas a todas las demás.

Se especificaba, en efecto, que las consultas, los comentarios, las inquietudes y demás estarían tomados en consideración por Miguel Bartolomé, el creador y promotor de esta estupenda tienda. Con lo cual, no dudamos, mis hermanos y yo, en transmitirle nuestra demanda… A saber, que queríamos unos azulejos idénticos a los originales. Los denominados azulejos de tipo vintage para que la chimenea guardara su encanto de antaño y autenticidad. Por último, también decidimos confiar en la empresa Cerámica a Mano Alzada para los suelos en barro cocido, que a nuestro parecer permite que éstos sean no sólo muy atractivos sino a la vez más fáciles de mantener y limpiar que otro tipo de baldosas. Además, ello nos permitiría también, tal y como lo habíamos hecho con los azulejos de la chimenea, mantener y guardar su estilo original a la casa. ¡Quedará genial!