Los datos de venta y difusión de la prensa no dejan de caer. A la prensa en papel nos referimos… Por lo que los medios de comunicación deberían comenzar a tomar medidas en este sentido que pasasen bien por reinventarse o por la contratación de una empresa de marketing fresca y joven como es el caso de Dicendi para que aportase nuevas ideas y estuviese más en consonancia con los nuevos lectores, ya que los antiguos están ya mayores y tarde o temprano comenzarán a desaparecer.
Las razones para esta caída tanto en ventas como en difusión dentro del contexto español son muchísimas. Podemos destacar entre todas la crisis. Y es que no sería incorrecto decir que muchos lectores ven en la prensa o en la suscripción a un periódico o elemento casi de lujo al que no todo el mundo puede acceder. Se trata de un gasto más al mes que puede llegar a suponer entre 30 y 50 euros, como una factura de la luz, de forma que es posible ahorrarse esto y conformarse con escuchar las noticas por la radio o la televisión, aunque no supongan lo mismo o sean igual de completas en sus análisis.
De aquí deriva otra de las razones, y es que el papel no es ya la única manera de informarse y menos de forma inmediata. Esto es debido a que el lector puede informarse también a través de la radio, la televisión, las redes sociales, y lo que es mucho peor, de la propia versión del papel en su página web. Esto es un verdadero desastre, ya que los mismos periódicos están regalando su contenido online.
Es entonces cuando surge la cuestión de que debemos reinventar el formato, bien obligando a una suscripción para las páginas web si queremos consultarlas o leer más allá del titular, o cambiando el contenido que se ofrece en formato digital en comparación con el del papel. Mientras el digital tendría que ser más ágil y dar noticias simplemente, en el papel tendríamos que encontrarnos con otro tipo de información, más de análisis y de reflexión, ya que el lector cuando coja el periódico ya conoce cuáles son las novedades.
Asimismo, hay que tratar de atraer al lector hacia el quiosco para que se compre el papel, que es algo que últimamente ya no viene haciendo. Y para ello el marketing es fundamental. La prensa tiene que buscar nuevas ideas porque está claro que las suyas se están agotando. No tiene mucho sentido por ejemplo regalar películas en DVD cuando la mayor parte de la gente se las está descargando de internet de manera ilegal. De forma que aquí las nuevas ideas serán muy bien recibidas, y especialmente aquellas que atraigan al público joven.
Para conectar con este sector, se debe buscar una empresa especializada en marketing que tenga este perfil fresco, como es Dicendi.
Dicendi, el marketing fresco
Dicendi es una empresa consultora de marketing 3.0, es decir, adaptado también a las nuevas tecnologías, cuya sede se encuentra en Madrid. Su especialidad es la consultoría de marketing estratégico y operativo, donde entienden el marketing responsable como una filosofía de negocio por la que una empresa debe centrar siempre sus objetivos en la satisfacción de los consumidores y clientes, siguiendo, por supuesto, unos valores éticos.
Como especialistas en branding, diseñan, crean y gestionan marcas desde la ciudad de Madrid; así como fortalecen la identidad corporativa de sus clientes y mejoran su reputación positiva con sus grupos de interés. Si nos decantamos por Dicendi para nuestros necesarios trabajos de mercadotecnia, contaremos con sus servicios de marketing estratégico (investigación y análisis de mercados, comportamiento del consumidor, planes integrales de marketing, planificación de comunicación, auditoría de marketing y analítica web), branding (posicionamiento y atributos, naming, identidad e imagen corporativa, arquitectura de marcas, y campañas de comunicación de marca), marketing responsable (consultoría RSE, informes de sostenibilidad, publicaciones corporativas, campañas de comunicación de marketing y publicidad, campañas de marketing relacional, directo e interactivo), y marketing digital (creación y gestión de contenidos, marketing on-line: Website / SEO / SEM / Social Media / E-mail Marketing / Analíticas, automatización del marketing, generación de leads cualificados / base de datos, y captación y fidelización de clientes).
Por último, y no menos importante, una de las razones por las que elegir la consultora Dicendi para estos trabajos es que tiene en su ADN la sostenibilidad y lo extiende a un marketing responsable, por lo que desarrolla todos sus proyectos atendiendo siempre a su compromiso con el desarrollo sostenible y los valores compartidos por las sociedades democráticas. En definitiva, creando también su propia imagen de marca y responsabilidad social corporativa como empresa consultora que es.