En el mercado hay muchas ruedas industriales que se usan para desplazar diferentes carretillas y máquinas de multitud de sectores, con una serie de características que hacen que sean más o menos adecuadas para diferentes aplicaciones o ambientes.
Según estos parámetros, las empresas pueden llegar a elegir las ruedas que más le convengan para los vehículos con los que cuenten. Todo ello irá a encaminado a que se pueda obtener una gran eficiencia y seguridad para el operador, tanto a corto, como a mediano o largo plazo.
En Ruedas Llopis, que llevan muchos años en este sector, creen que por fin se ha pasado a comprender a nivel general en las empresas de la importancia que tienen las ruedas industriales. Aquellos tiempos en los que cualquier clase de rueda valía están por fortuna ya olvidados.
Vamos ahora con cuatro factores fundamentales para elegir las ruedas para por ejemplo unas carretillas:
- La naturaleza y las condiciones del pavimento: hablamos de la base sobre la que se va a tener que desplazar la carretilla en cuestión.
- Ambiente de uso: para ello hay que tener en cuenta la presencia que puede haber de productos químicos que puedan ser agresivos, así como los niveles de humedad y temperaturas, tanto los normales como los extremos.
- Magnitud y naturaleza de la carga: aquí hablamos del peso total que la carretilla va a tener que soportar, así como de la naturaleza de la carga, tanto si es sólida como si es líquida, así como a la calibración de la carretilla. Todos son unos elementos que van a determinar la capacidad que va a tener la carretilla para que el desplazamiento pueda ser seguro.
- Vehículos de tracción y velocidad: todo dependerá de la clase de desplazamiento y de la propia velocidad de la carretilla, por lo que se van a tener que elegir diferentes tipos de ruedas.
Las ruedas industriales y su precio
El coste que tienen las ruedas industriales va a variar dependiendo de varios factores, por lo que toda clasificación por el precio final será algo indicativo.
Hay que atender a las exigencias de las aplicaciones. Por ejemplo, una rueda que sea de gran resistencia y que cuente con buenas prestaciones, tendrá un precio más elevado, lo que hará que te asegures un ahorro de costes, tanto a medio como a largo plazo, debido a la mayor durabilidad y frecuencia de los recambios, protegiendo mejor el equipo donde se instale.
Las ruedas de goma
Aquí nos vamos a centrar en esta clase de ruedas. La goma que se usa en la fabricación de las ruedas industriales va a poder ser vulcanizada o inyectada En el primero de los casos, la goma es aditivada mediante agentes vulcanizantes y cargas minerales. Se le somete al proceso vulcanizador, donde la goma vive un cambio importante, pasando del material pastoso al principio del proceso a un producto no fundible que se asume y mantiene durante el tiempo la forma de la propia cavidad que tiene el molde en el cual se produce la reacción en cuestión.
El aro que se va a obtener, lo que hace es ensamblarse de forma mecánica o con adhesivo al núcleo de la rueda. La goma vulcanizada va a tener una serie de características de deformación a nivel elástico en unos intervalos amplios de carga, tanto si se habla de tracción como si se hace de comprensión.
En el segundo caso, lo que hace la goma es quedar sometida a procesos de síntesis química, donde el material pasa a inyectarse a un molde en el que antes se coloca el núcleo. La goma inyectada se sigue fundiendo después del molde.
Los diferentes tipos de goma que se usan, así como los diferentes métodos de aplicación de los revestimientos al núcleo original varios tipos de rueda de goma.
La principal característica de las ruedas de goma es su gran elasticidad. Para ello hay que analizar el factor de superficie. Las ruedas de goma son las más adecuadas para una serie de clases de pavimentación, para empleos mixtos en interiores y exteriores. Incluso también sobre superficies que sean irregulares o que haya obstáculos.
Estas ruedas tienen una buena resistencia a los aceites y otras sustancias que suele haber en los ambientes industriales, pero no suelen ser las más adecuadas cuando existen agentes químicos que sean realmente agresivos.
Si vamos a la capacidad de estas ruedas, las de goma por lo general son de lo más adecuadas para las cargas ligeras o medianas. Por lo general las gomas estándar y termoplásticas para cargas que sean ligeras y las de goma elástica para las cargas medianas.