Seguridad aeroportuaria: una labor de una extraordinaria importancia para las diferentes naciones

Autor   

Seguridad aeroportuaria: una labor de una extraordinaria importancia para las diferentes naciones

Una de las materias en las que más atento debe estar un Estado es la relativa a la seguridad aeroportuaria de todos y cada uno de sus aeropuertos. Desde los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o Washington, todos los países del mundo han incentivado este tipo de cuestiones en pos de evitar cualquier tipo de problema que provenga del aire. Y no es para menos. Nadie quiere ver repetidas aquellas imágenes. Y se debe conseguir cueste lo que cueste. El beneficio es el de la tranquilidad, que no es en absoluto baladí.

La inversión que muchos países han llevado a cabo para garantizar la seguridad en sus aeropuertos ha sido realmente potente. No que decir tiene que el que más lo ha hecho ha sido Estados Unidos, el principal objetivo de los ataques del 11S. España, por ejemplo, también ha puesto un buen montante de dinero después de lo sucedido durante los ataques al World Trade Center para garantizar una seguridad aeroportuaria que impida que, en nuestro caso, un asunto como lo fue el 11M no adquiera una dimensión todavía peor. Y las empresas han sido una pata muy importante de este proyecto.

Desde luego, ha crecido el número de entidades que se dedica, de una manera directa o indirecta, a la seguridad aeroportuaria de los aeropuertos españoles. El sector ha visto multiplicada de este modo la cantidad de trabajadores de los que puede disponer y también ha aumentado de un modo considerable la facturación. ¿Se está consiguiendo el objetivo de mantener los aeropuertos españoles libres de riesgos y peligros potenciales? Los expertos aseguran que sí. Y esta es una gran noticia para la sociedad española en su conjunto.

Una de las grandes cuestiones que tenemos que tener en cuenta para hacer verídica esa seguridad aeroportuaria es la innovación tecnológica, que ha sido todo un bálsamo para el sector del que venimos hablando y sin la cual no se habrían producido todos los avances de los que se presumen ahora. Una noticia que fue publicada en el portal web Aviación Digital hacía saber que España se sumaba al carro de la última tecnología aeroportuaria, algo que, desde luego, tiene una importancia tremenda a la hora de garantizar la seguridad de la que venimos hablando.

La colaboración entre los diferentes países no puede faltar 

Es evidente que la colaboración entre los países tiene una importancia soberbia en un aspecto como lo es el de la aviación, en el que un enorme porcentaje de los desplazamientos implica un cambio de país. De acuerdo con una noticia publicada en la web Actualidad Aeroespacial, Uruguay fue uno de los países con los que España comenzó a colaborar en este asunto en el año 2011. Y es que, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se mueven de un país a otro a lo largo del año, es conveniente reforzar este tipo de servicios.

La formación, un aspecto que también es clave en materia de seguridad aeroportuaria

La seguridad aeroportuaria ha sido implementada desde muchos puntos de vista en los últimos años. Existe un mayor número de empresas que se dedican a ofrecer cursos de seguridad aeroportuaria, un elemento que es de principal utilidad para los aeropuertos en los tiempos que corren. De hecho, son los propios aeropuertos los que solicitan que se implemente un mayor número de cursos de este tipo. Así nos lo han confirmado los profesionales de Facilities Airport, una entidad dedicada a la provisión de estos cursos y a cuyos clientes les ha sido de especial utilidad la información que les ha sido proporcionada.

Desde luego, no cabe la menor duda de que apostar por este tipo de formación es algo que vale la pena. Por algo esta formación se imparte en buena parte de los países del mundo en un momento como el actual. Y es que un día como lo fue el 11 de septiembre de 2001 sigue teniendo una influencia realmente grande todavía hoy, casi 20 años después. Y tiene pinta de que así va a seguir siendo en el futuro próximo. El objetivo que todos perseguimos es el de que no se vuelva a repetir lo que sucedió aquel fatídico día.

La seguridad aeroportuaria es un aspecto que tenemos que cuidar con mucho mimo porque juega un papel realmente importante en lo que respecta a la seguridad nacional de un país. Creemos que, desde los diferentes gobiernos, se va a seguir apostando por este tipo de aspectos y que las empresas dedicadas a la provisión de esta información van a seguir apostando y reforzando este tipo de asuntos. De este modo, y gracias también al avance de las nuevas tecnologías, vamos a conseguir una seguridad aeroportuaria mucho más eficaz y eficiente. Este será un motivo de celebración para todos.