Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las mejores telas para exteriores?

shutterstock_1913921683(FILEminimizer)

Si tenemos espacios exteriores en nuestra casa que queremos amueblar debemos hacerlo tomando en cuenta las condiciones climáticas a las que nuestro mobiliario estará sometido y que en muchos casos podrían ser muy desgastantes sino se adquieren aquellos materiales adecuados para tener una vida de calidad y duradera en espacios exteriores.

Ya sea que vayas a comprar un nuevo mobiliario o que vayas a remodelar el tuyo para darle una segunda vida y un nuevo estilo, deberás aprender cuales son los textiles que mejor funcionan en estancias como el jardín, la piscina o la terraza.

Necesitas saber las características de la tela, como lucirá, cual será su durabilidad bajo el sol, la lluvia, e incluso, como mantenerla de la forma adecuada para que regale siempre sus mejores vistas a tus visitantes.

En este sentido, encontrarás muchos tipos de tela para el jardín, y a la vez, muy pocos consejos para elegir la adecuada. Se sabe, como con cualquier otro producto textil, que la calidad es un aspecto primordial a evaluar. Pero esta calidad es medida en función del aguante y el temple ante las condiciones climáticas que se puedan dar durante su uso, sol, lluvia, polvo, viento, etc.

Además, por supuesto, hay que pensar en el diseño y el colorido y como se sentirá la tela al tacto para garantizar la comodidad de todos los que en ella reposen. En fin, que son un conjunto de factores que tienen que ver con durabilidad y otras comodidades y preferencias ya a juicio de quien lo compre.

Curtidos y Tapicerías Pérez Burgos e Hijos nos han dado una pequeña guía con todo lo que hay que tomar en cuenta para hacer una buena elección en telas para exteriores.

Apuesta por telas todoterreno

Lo primero es definir el uso que se le van a dar a las telas, por ejemplo, no necesitarás la misma tela para los cojines del sillón, que si lo que quieres es forrar el sillón completo.

Tienes que pensar en donde estarán ubicadas y entonces, las condiciones climáticas a las que se verán expuesta. Por ejemplo, si se trata de una poltrona para la piscina, el sol le pegará de frente por mucho tiempo y de seguro se mojará a menudo con el agua con cloro de la piscina. Por el contrario, las cortinas para la terraza podrían estar más expuestas al polvo o la acción de la lluvia fuerte.

Cualquiera de estas, si es verdad, tienen que estar diseñadas parar soportar la acción directa de los rayos del sol, para que no pierdan color a la primera de cambio y muestren un aspecto estropeado y feo. También deben ser resistentes a la humedad, sobre todo si no estarán a cubierto. Y por último, deben ser textiles tratados para repeler las manchas y que sean fáciles de limpiar.

En fin, se trata de renunciar a las telas del tipo delicado y apostar por las opciones “todoterreno”. Verás que no habrá ningún problema ya que el mercado está lleno de variedad de diseños y encontrarás ese que satisfaga tus exigencias en cuanto a decoración.

Los mejores tejidos para exterior

Ya sabes que características deben cumplir las telas que adquieras para los espacios exteriores de tu casa, ahora, nuestros amigos de Pérez Burgos e Hijos nos comentan cuales son los tipos de tela más recomendados según estas características:

  • Lonetas de algodón y lino. Como estamos en medio de la tendencia de lo orgánico, natural y ecológico, esta es una excelente opción, Se trata de una tela natural, resistente y duradera. Son de las más recomendadas para usar en porches o terrazas cubiertas, ya que no están preparadas para soportar la humedad y podrían generar moho. No obstante, su mayor atractivo es que muchas de ellas están tratadas con tratamientos hidrófugos para que sean impermeables.
  • Poliéster con alta resistencia UV. Las telas que se confeccionan a partir de fibras sintéticas de poliéster son muy adecuadas para su uso en exteriores, ya que poseen una  alta resistencia a las radiaciones solares. Elígelas para toldos y sombrillas, y verás como no se decoloran con el tiempo. Lo único es que si no tiene una muy buena apariencia estética, ya que no luce demasiado natural. No obstante, si que puedes conseguir un sintético con buen valor decorativo.
  • Acrílicos teñidos en masa. Son perfectos para tapizar muebles de exterior, ya que no se desgastan a la intemperie. Esto porque las fibras acrílicas se tiñen antes de ser tejidas y resisten bien una exposición total y continua al sol. Además, imitan muy bien el aspecto y el tacto de los tejidos naturales, por lo que es un material perfecto para cojines y almohadones.
  • Vinilos. Las telas vinílicas son una excelente alternativa para exteriores, ya que pueden exponerse sin problemas al sol, al agua y al ataque de los hongos sin que se altere su apariencia. Lo mejor es que se limpian fácilmente. ¿Lo peor? No transpiran y tienen un tacto poco natural parecido al de plástico.

Colores y diseños que triunfan

Como ya dijimos, la elección del textil para exteriores no solo responderá a necesidades de calidad sino también a las preferencias del consumidor en cuanto a diseño y estilo.

Por supuesto, estas preferencias deben ir alineadas con los recomendado en cuanto a decoración de interiores para el espacio que quieres amueblar y a que el espacio cumpla con una armonía visual necesaria para poder disfrutar de dicho espacio con comodidad. Así las recomendaciones en cuanto a colores y diseños son:

  • La magia del blanco. Aunque no lo creas el blanco es uno de los colores más buscados cuando de muebles para exterior se trata. Esto porque aunque es un color muy delicado para mantenerse limpio es muy elegante, y versátil, combinando con un sinfín de colores más y estilos. Por otro lado, es un color que da una sensación de amplitud muy valiosa, sobre todo si de verdad el espacio es muy reducido, y que combina muy bien cuando tenemos muebles de madera, que suelen ser unos de los más comunes. Si te vas a decidir por esta opción te recomendamos que para que lo mantengas lo más limpio posible apuestes por una tela con tratamiento antimanchas y tapicerías desenfundables que se laven fácilmente a máquina.
  • Neutros y tierras: sobrios y elegantes. Estos son otros colores que, igual que el blanco, se adaptan a un sinfín de estilos y otros colores en combinación. Además, son muy prácticos al aire libre porque no se decoloran tanto. Eso si, intenta complementar el diseño del espacio con colores alegres que le den vida y un estilo más vibrante.
  • A todo color. Los colores intensos y brillantes tienen un valor decorativo único, sobre todo cuando hablamos de espacios al aire libre, como la piscina o la terraza. Eso sí, debes buscar telas resistentes al sol si no van a estar a cubierto. Y es que cuando hablamos de colores intensos, la única forma de estar tranquilos es que sean de calidad y vayan a conservar sus características originales intactas a pesar de las condiciones climáticas del espacio.
  • Lisos y rayas, clásicos que no pasan de moda. Hay cientos de diseños y estampados diferentes para amueblar un espacio al exterior en casa. Las telas de rayas son las tradicionales infalibles que nunca dejan mal. Además, podrías combinarlas con textiles lisos, e incluso con otros estampados (florales, tropicales, etc.), y darles aún más atractivo.
  • Mil y un estampados. Si quieres otro tipo de estampada más moderno y atrevido puedes optar por los motivos étnicos, los tropicales y los patrones geométricos, que son de los que más se llevan para la decoración de exteriores. Incluso, puedes hacer combinaciones entre los estampados lisos, florales, y de rayas de toda la vida, con los estampados étnicos y más modernos. Por ejemplo, puedes escoger un estilo ligero a base de un tejido liso y claro, combinado con cojines estampados a rayas, florales, étnicos o de estilo provenzal. ¿Lo mejor de basar la decoración en cojines? Los tejidos serán fáciles de mandar a lavar en una tintorería, o de renovar, y basta con comprar fundas nuevas para darle un cambio de estilo a todo el lugar cuando et aburras, quieras apostar por una nueva tendencia en el mercado o por ejemplo, con cada cambio de estación, ajustándote a los colores de cada una de ellas.

Mantenimiento para los tejidos para exteriores

Además de escoger la tela adecuada, también hay que saber darle el mantenimiento correcto para que conserve aún más sus características originales.

En estos casos, como la tela va a estar expuesta a las condiciones de la intemperie hay que:

  • Limpiarla periódicamente
  • Cubrirla con un buen forro o protector en días con mal clima o cuando no las usemos
  • Dar vuelta a los cojines para que el desgate que pueda darse sea uniforme
  • Limpiar con agua y jabón neutro puede ser más que suficiente para mantener este tipo de tejidos, siempre teniendo la precaución de empapar bien el tejido y aclararlo con abundante agua

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest