La fabricación de joyas

shutterstock_1679694304(FILEminimizer)

Se trata de un mundo que resulta algo desconocido el de la fabricación de todo tipo de joyería ya que se sabe que no tiene que resultar sencillo realizar creaciones totalmente diferentes y únicas.

Aunque se pueda ver a través de los escaparates de las joyerías joyas dignas de estar en un museo debido a la elegancia además de la sutilidad con la cual las han fabricado hay que tener en cuenta que su fabricación es un proceso largo y complicado.

De hecho hay personas que trabajan en joyerías y se forman para poder realizar ellos mismos creaciones para más tarde poder ponerlas a la venta.

Convertirse en diseñador de joyas

En Serrano joyeros te van a mostrar el camino que hay que tomar para que una persona se convierta en diseñadora de joyas y de esta manera pueda llegar a vender sus propias creaciones.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de joyería se están entrelazando tanto historias de tipo personales, lujo y la tradición artesana y cualquier persona que aspire a convertirse en diseñador tiene que aprender a manejar una serie de habilidades artísticas.

Pero, ¿cuál es la función que tiene que hacer el diseñador de joyas? Pues bien, el alcance del trabajo que lleva a cabo un buen diseñador de joyas va a depender en cierta medida de si se encuentra trabajando para una marca o si, por el contrario, realiza las creaciones para su propio negocio.

Lo importante de todo esto es que el diseñador de joyas se dedique a aportar una visión artística que llegue a ser potente y que haga que su producto se llegue a comercializar.

¿A qué se hace referencia cuando se habla del diseño de joyas?

Al oír el concepto de diseño de joyas o bien diseño en joyería se está haciendo referencia al oficio a la profesión en la cual se crear, fabrican, hacen y se dibujan todo tipo de joyas.

Se trata de una practica totalmente milenaria que la realizaba antiguamente un orfebre y un metalúrgico y que con el paso del tiempo ha ido evolucionando a una actividad que ha llegado a generar muchos millones de dólares en el periodo de la industrialización.

La práctica de todo lo que es el diseño se va desarrollando sobre un fundamento que se considera científico, además de técnico e industrial y queda de esta forma excluida para que se pueda llegar a referir al concepto de lo que es la artesanía de joyas.

Mucho antes de que se llegue a fabricar cualquier accesorio de joyería, se proyecta y se desarrolla por medio de un diseñador de joyas que es quien tiene una serie de conocimientos además de que está cualificado.

No solo se encuentra cualificado en lo dicho anteriormente, sino en tecnología y en la relación forma-función, en la composición, en la combinación, las diferentes líneas de accesorios, la vestimenta y la moda.

Acerca del mundo de la fabricación de joyas

Una vez que el fabricante de joyas ha llegado a definir el accesorio que posteriormente va a poner a la venta, lo ha llegado a maquetar y lo ha representado se procede a realizar el prototipo o se fabrica directamente.

Para su fabricación se usan los materiales que el fabricante en dicho momento considere necesarios y el proceso para la fabricación de las joyas puede ser de tipo manual ya que el diseñador suele estar preparado para poder realizarlo por sí mismo.

Otra de las opciones para la fabricación de joyas es hacer uso de una serie de máquinas además de herramientas de fabricación en serio además de que se pueda llegar a hacer una combinación de las dos anteriores.

Carrera profesional del diseño de joyas

Por regla general carrera profesional del diseño de las joyas tiene un ciclo de formación que resulta bastante corto, sobre unos tres años y va a depender en todo momento de la institución en la cual estudie el futuro fabricante.

Se suele enfocar al desarrollo de una serie de habilidades para que se pueda crear además de producir diferentes tipos de piezas de diseño en el ámbito de la joyería.

Se trata de una formación que viene con una carga práctica que se considera bastante grande y los accesorios que se van fabricando durante el proceso de formación los suelen exponer en ferias además de que se suelen vender porque se trata de ferias que están dedicadas al propósito de la fabricación de joyas.

Como se puede apreciar es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, mucho aprendizaje pero que tiene su recompensa con el paso del tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest