¿Cuáles son las reformas que se pueden hacer en el coche?

Autor   

¿Cuáles son las reformas que se pueden hacer en el coche?

En ocasiones se hacen cambios en el coche y no se sabe si estas modificaciones pueden afectar. Los profesionales de ingenierosdurhi.es creen que en base a su experiencia, lo mejor es consultar los manuales de reformas importantes de los vehículos que elabora en Ministerio de Justicia en directa colaboración de las Comunidades Autónomas, donde quedan establecidos los criterios.

Clases de reformas

Vamos a ver algunas de las reformas que son posibles genéricamente sin proceder a profundizar en cada de estas, algo que es posible ver más concretamente en el manual de reformas del que hablamos antes.

Identificación

Aquí se sustituye de forma total o parcial el bastidor o la estructura autoportante, cuando lo que se sustituye realmente es la zona en la que viene grabado el número de identificación, así como el sitio en el que se emplaza de la matrícula, el denominado retroquelado.

Unidad motriz

Cambio o cuando se produce la sustitución de los elementos clave en el sistema de admisión, alimentación, de la propia unidad motriz, así como en otras partes como en el escape o incluso en el depósito de combustible, o de las centralitas.

Transmisión

Se cambian aspectos como el sistema de embrague, los ejes del sistema motriz o la caja de cambios.

Suspensión

Todo tipo de cambio a nivel de suspensión o en los elementos que le dan elasticidad.

Dirección

Cambio del sistema de dirección, situación del volante o sustituciones del volante por otro.

Frenos

Se modifican las características del sistema de frenos, además de la instalación o desinstalación de los sistemas de carácter auxiliar donde se absorbe la energía cinética o se cambian los mandos de freno y de la ubicación.

Carrocería

Modificaciones en los asientos, acondicionar espacios para instalar sillas de ruedas, en los cinturones de seguridad o cambios en cuanto a la carrocería.

Dispositivos para señalización y alumbrado

Cambios o sustituciones de todo tipo de elemento o dispositivo para el alumbrado.

Unión entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques

Cambios en los datos que se pueden ver en la tarjeta de la ITV. Las modificaciones en algunos de los datos también cuando no están relacionadas con más transformaciones.

¿Qué documentación se debe aportar para hacer las pertinentes reformas?

En un tema tan sensible como es el de las reformas, debemos recordar que lso titulares de los vehículos deben presentar ciertas documentaciones, además de que siempre va a ser obligatorio que un periodo de 15 días pase la ITV.

Proyecto técnico

Aquí es donde se debe hacer un proyecto el cual va a detallar el objetivo de la reforma y sobre el vehículo en el que se realice.

Certificado final de la obra

Cuando se haga la reforma por parte del técnico, se deberá redactar la dirección o el final de la obra.

Informe de conformidad

Se debe emitir por el laboratorio certificando la viabilidad de la reforma.

Certificado de taller

En él se debe hacer por parte del taller que haga la reforma dicho certificado.

Nuestro país no es tan permisivo con las reformas como otros países, pues quién más o menos del sector sabe de lo fácil que es cambiar cosas del coche en otros países europeos. En este sentido, incluso hay países con más facilidades como en USA, donde las autoridades en cuanto a esto parece que tienen algo más de manga ancha, siempre respetando una serie de cambios que no acepten a la seguridad del tráfico.

El caso es que debemos intentar siempre, si es nuestro deseo proceder a este tipo de cambios, pero siempre teniendo presente de que deben ser de un calibre o magnitud que las autoridades españoles de tráfico las acepten, puesto que de lo contrario, terminaremos perdiendo tiempo y dinero en unas reformas que no tendrán viabilidad.

Creemos que con todo lo que se ha dicho podemos llegar a tener una idea más o menos básica de lo que se puede hacer y de lo que no a la hora de embarcarnos en un proyecto de reformas en nuestro vehículo. Para ello, nuestra recomendación es tener paciencia y pisar sobre seguro, pues así no tendremos que dar pasos en falso o tener falta de confianza a la hora de afrontar este tipo de cambios.

Así que ya sabéis, solo es tener un poco de sentido común y seguir las normas que las administraciones dejan claro en sus reglamentos, aunque todos sabemos que a veces hay situaciones en las que las normas no quedan tan claras como deberían, aquí no debemos escatimar en preguntas a los profesionales, pues el objetivo es que las reformas sean las necesarias y deseadas.