La importancia del acero inoxidable en nuestros días

Autor   

La importancia del acero inoxidable en nuestros días

Siempre recuerdo una frase de mi infancia que decía mi tío José: “eres más duro que el acero inoxidable”. Y la verdad es que llevaba razón. Con el paso de los años he comprobado que no se trataba de una exageración, este material no es duro, es durísimo y perseverante. Ahora bien, es cierto que mi tío no me contó la segunda parte de la frase: “eres más duro que el acero inoxidable…y más necesario”. Y es que en los tiempos que corren no somos conscientes de la importancia que tiene este material en el día a día.

Está comprobado que el acero inoxidable es el material más utilizado en la industria de alimentos y bebidas. El inoxidable está presente en todo el proceso, desde el momento de la producción al del almacenamiento y conservación, incluso en algo tan vital como es en el transporte. Comenzó a utilizarse a principios del siglo XX y supuso una revolución en la industria alimentaria. Y ahora mismo, todos los restaurantes, bares, mataderos o empresas relacionadas con la alimentación y sus derivados cuentan con muchas máquinas de este tipo.

Historia del acero

Fue el francés Berthier, en el año 1821, quien añadió 1,5% de cromo al acero para fabricar cubiertos. Desde ese entonces, se han descubierto una serie de formas y técnicas que han contribuido y mejorado enormemente la producción de este gran material. La importancia del acero inoxidable se comprueba analizando sus datos.  durante 2011, se produjo un total de 1 490 06 millones de toneladas en todo el mundo, cifra que va en aumento a lo largo de los años. Cabe recalcar que la principal importancia del acero inoxidable se basa en que puede reciclarse por completo, ayudando a cuidar nuestro medio ambiente. Y eso es algo que ahora se mira mucho.

Su composición

El acero inoxidable es una aleación de acero que contiene al menos 10,5% de cromo, siendo su principal propiedad la durabilidad y la resistencia a la corrosión. Es por dicha razón que se utiliza principalmente en sectores de construcción, medicina quirúrgica, industria automotriz, etc. Además, el acero inoxidable se puede cortar mediante diferentes técnicas.

Los datos de España

En 2019 se consumieron 13,2 millones de toneladas de productos siderúrgicos, cayendo un 4,4% con respecto al ejercicio precedente. Este descenso refleja un año débil pero, sobre todo, con una caída importante en la última parte del año —11% en el cuarto trimestre—, abriendo una brecha con respecto a la actividad estimada para los sectores consumidores de acero. Su consumo aparente cayó por debajo del correspondiente al trimestre estival, pese a que éste, con las vacaciones, es habitualmente el menor del año. Las toneladas consumidas en los tres últimos meses de 2019 son las menores desde el tercer trimestre de 2016.

El acero en la hostelería

La hostelería es uno de los principales sectores que cuentan con elementos de acero inoxidable. Lo puedes ver en carros de servicio, en soportes de horno, carros pasteleros, estanterías, etc. Puedes también encontrar mesas de trabajo con dos fregaderos, mesas bandejeras, e incluso mesas de acero inoxidable para hostelerías con estantes incorporados. Si una empresa de restauración quiere marcar la diferencia lo que tiene que hacer es contar con buenos equipos. Así luego puedes dividir la cocina en zonas de preparación, de fríos, de cocción, etc.

El acero en la medicina

El acero también está presente en el sector de la medicina, de hospitales y de laboratorios. Se necesitan muebles y utensilios de este material, no solo en el los materiales, sino también en el proceso y acabado de los proyectos. Mucho mobiliario clínico está fabricando así, como puedes comprobar cuando vayas a clínicas u hospitales.

En el sector de la industria

El acero inoxidable está muy presente en el equipamiento aeroportuario. Es fundamental para garantizar un adecuado servicio a las aeronaves entierra que faciliten las tareas de handling en los aeropuertos de todo el mundo.

Y qué podemos decir del equipamiento industrial. Desde la empresa Danvimet nos cuentan que ellos son los encargados del diseño y el suministro de platas de procesos completas, incluyendo equipos de calderería instalación de tuberías, bombas, válvulas, y finales de lína. Además de la instalación de tubería de acero inoxidable para ramo químico, depósitos y tanques.

Ahora entiendo la famosa frase de mi tío, y es que como puedes comprobar el acero inoxidable está muy presente en la sociedad y sobre todo, es vital para algunos sectores.