Instrumentos para denunciar a la Administración a causa de su gestión sanitaria en la lucha contra el coronavirus

Autor   

Instrumentos para denunciar a la Administración a causa de su gestión sanitaria en la lucha contra el coronavirus

A nadie le cabe la menor duda de que la Administración Pública, junto con sus actos, determina la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas que se amparan bajo su ley. Es esa administración la que pone las condiciones, la que regula las controversias que se puedan generar y la que, además, arbitra en todos los litigios que se produzcan. También es la que debe velar por el hecho de que la vida transite sin demasiados sobresaltos para la gente. Y, por ende, también es la que, en ocasiones, debe responder ante las personas cuando se produce una situación contraria a los intereses de estas.

Desde luego, son muchas las personas a las que un error administrativo les ha fastidiado en algún punto de su vida. Incluso, puede darse el caso de que la Administración sea culpable de que una persona fallezca. El caso que se suele poner como ejemplo de ello es el del deterioro de una carretera, que en un momento dado puede provocar que un coche pierda agarre y que, por ese motivo, se genere un accidente que le pueda costar la vida a cualquiera de los ocupantes del vehículo. Este es un caso que, tristemente, se ha venido produciendo bastante desde hace demasiados años.

Para luchar contra la Administración en este tipo de casos, lo ideal es ponerse en manos de profesionales. La verdad es que todo el mundo suele tener claro que, en el caso de un accidente de tráfico provocado por un deterioro de las vías, quien tiene la responsabilidad es la Administración, pero pocos suelen saber cómo hacerlo y qué argumentar al respecto. Los abogados son los mejores defensores una vez producidas estas situaciones puesto que la responsabilidad patrimonial es uno de los asuntos a los que se suelen enfrentar con una mayor asiduidad.

¿Qué es exactamente la responsabilidad patrimonial? Nos lo cuenta un artículo publicado en la página web Conceptos Jurídicos, que la define como la «obligación de quien causa un daño de repararlo con cargo a su patrimonio«. En España, la responsabilidad patrimonial viene regulada en el Código Civil, concretamente en su artículo 1902. Lo cierto es que esto es lo que posibilita que muchas personas tengan esa opción de reparar un daño, aunque algunas veces, como en el caso del accidente del que os hemos venido hablando en párrafos anteriores, el problema se haya llevado la vida de alguien por delante.

Por llevarnos el asunto a un tema que también es de rabiosa actualidad en los momentos en los que nos encontramos, es preciso indicar que la crisis del coronavirus y todos los problemas que se han generado al respecto bien podrían ser considerados como un problema de responsabilidad patrimonial. Así lo indica la noticia que os acabamos de enlazar, que pertenece al portal web Legal Today. La clave para analizar si es responsabilidad o no de la administración todo lo que ha venido ocurriendo pasa por saber si la pandemia se podía haber previsto o evitado con los medios de los que se disponían a principios del año pasado.

Son muchas las personas que, a día de hoy, han denunciado a diferentes Administraciones Públicas a causa de la crisis del coronavirus y una gestión que entienden que ha sido nula y que ha terminado provocando el fallecimiento de un familiar o amigo. Es evidente que una denuncia de semejantes dimensiones requiere de un asesoramiento previo y de la mejor protección jurídica, servicios que han venido siendo demandados por parte de una gran cantidad de familias en los últimos meses en función de los datos que nos han sido ofrecidos por parte de los profesionales del Bufete Albanés.

Una cuestión que perdurará en el tiempo

Este tipo de denuncias y casos se van a perpetuar durante muchos meses e incluso años. Y no por el hecho de que la pandemia se vaya a extender durante mucho más tiempo, cosa que todavía no sabemos, sino porque van a existir tantos casos de denuncias de responsabilidad patrimonial contra las diferentes administraciones que, de manera inevitable, los juzgados y los miembros del sistema judicial podrían llegar a colapsar. Es una realidad a la que nos enfrentamos y que debemos tener patente en estos años que nos toca vivir.

Es evidente que los afectados y afectadas principales son todas aquellas personas que han tenido que sufrir la pérdida de un ser querido a causa de todos esos problemas que ha ocasionado el coronavirus. Y es que no es para menos. Está claro que la situación no es ni mucho menos la que desearíamos, pero todos y todas estaremos de acuerdo al comentar que las autoridades podrían haber hecho mucho más a la hora de gestionar la crisis sanitaria a la que nos hemos venido enfrentando desde el pasado mes de marzo.