Ividono a la vanguardia de la donación de semen

Autor   

Ividono a la vanguardia de la donación de semen

Ividono es una de las clínicas que se han granjeado una mayor fama en nuestro país. Unas grandes instalaciones para la donación de semen y tener a uno de los mejores equipos profesionales parecen ser el aval para que miles de pacientes opten por ellos. Su éxito les ha valido para llegar a tener más de 24 clínicas de donación de semen por toda la geografía española.

¿Cuándo se necesita un donante de esperma?

En estos años, la utilización de esperma de banco en tratamientos de reproducción asistida se ha elevado en buena medida. Todo ello responde a que el número de personas que necesitan esta clase de técnicas para tener hijos, especialmente mujeres solteras que desean ser madres o parejas de lesbianas ha aumentado considerablemente.

El semen de las personas donantes se usa principalmente en:

  • Casos donde haya esterilidad masculina importante, en los que no se puedan usar espermatozoides de la propia pareja, como cuando hay azoospermia secretora.
  • Cuando se quiere vitar una enfermedad genética transmisible por el sexo masculino de la pareja, en especial cuando no pueda detectarse por diagnóstico genético preimplantacional, el también llamado “DGP”
  • No haya pareja de sexo masculino

¿Cómo se realiza el proceso?

Es bastante sencillo, por lo que solo hay que donar el semen que se eyacula, sin necesidad de operación quirúrgica como pasa con la donación de óvulos. Merece la pena también comentar que el semen procede a congelarse en un banco de esperma para usarse después por una pareja o mujer que precise de él en un tratamiento de reproducción asistida. No se puede usar, eso sí, hasta que se compruebe que queda libre de toda clase de enfermedades en cuanto a transmisión sexual. El plazo puede ser de seis meses.

Merece la pena aclarar que no hace falta que el donante tenga que sincronizarse con la pareja a la hora de hacer las donaciones, pudiendo hacerla cuando le vaya mejor, lo que hace que el proceso sea bastante más cómodo.

En nuestro país la donación es anónima y altruista, facilitando el centro toda la información y el proceso de donación queda registrado, pero los padres no pueden conocer ni quién es el donante ni las características del mismo.

¿Quiénes pueden ser donantes de semen?

Todo hombre que sea fértil, cuente con una salud física y mental buena, donde la calidad del semen sea la adecuada puede donar semen. De todas formas vamos a ser más específicos:

La legislación española dice que el donante:

  • Deberá tener entre 18 y 50 años de edad
  • Tendrá que acudir de forma voluntaria y ser consciente de que va a donar su semen y de lo que implica
  • No tendrá que tener enfermedad de carácter infecciosa que pueda transmitirse a su descendencia, caso de Sífilis, VIH o hepatitis B
  • No deberá contar con ninguna clase de enfermedad de carácter genético o antecedentes familiares en cuanto a alteraciones hereditarias
  • Contará con una adecuada salud en lo físico y en lo mental, lo cual se comprueba con pruebas de carácter médico y psicológico
  • Tiene que tener una calidad a nivel seminal óptima para dar garantías de un porcentaje de éxito adecuado y que los espermatozoides puedan sobrevivir al proceso en el que son congelados
  • No se pueden tener más de seis hijos cuando se dona en el territorio nacional para evitar los problemas que pueda generar la consanguinidad

Cuando el varón incumple algunos de los requisitos, no se puede aceptar como donante de semen en nuestro país.

Entonces ¿Cómo se dona el esperma?

Para la donación de semen, lo que hace el varón es acudir al centro de reproducción asistida, que es donde deben hacerse las pruebas previas para que le admitan como donante y para realizar las donaciones una vez se le admita en el programa.

En este sentido, las pruebas que se hacen a los donantes cara a la comprobación de que son aptos para ello son las que relatamos ahora mismo:

  • Seminograma (se realiza un análisis seminal)
  • Pruebas para la congelación del semen
  • Estudio a nivel genético
  • Estudio sobre si tiene alguna clase de enfermedad infecciona
  • Test a nivel psicológico

Como puedes ver, no se deja nada al azar, pues es bastante importante y redunda en la seguridad de todos los implicados en el proceso.