Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La petanca, una deporte que merece la pena conocer

shutterstock_650745877(FILEminimizer)

La petanca es un deporte en auge que merece la pena conocer. Además, es que es de esas especialidades que puede llegar a practicar toda la familia cualquier día.

En la actualidad se puede ver como cada vez hay más usuarios que optan por practicar petanca, donde eso sí, hay que hacer un esfuerzo importante a la hora de que más gente pueda profundizar en el deporte, pues hasta no hace demasiado, la gente solía verlo mucho en las personas mayores y creen que es tan sencillo que no hay más detrás.

La importancia de las escuelas

Aprender a jugar en una buena escuela también puede ser una buena solución. En este sentido, son bastantes los deportistas de todo tipo de edad que buscan poder practicar esta clase de deporte e irlo metiendo en los distintos centros escolares de cada ciudad.

Una manera de lo más adecuada de acercarse en el día a día para poder practicar dicho deporte, las cuales en algunos casos todavía no están federadas.

Una de las modalidades que está teniendo más éxito es la de dupletas en ambos sexos, pero tampoco podemos olvidarnos de las tripletas.

Sabiendo más sobre la petanca

Tradicionalmente se asocia con las persona mayores, una forma para poder paliar con los efectos que tiene la soledad, que se juega por equipos y fuera de casa. Hablamos de un deporte que tiene como objetivo el lanzamiento de las bolas próximos al boliche, permitiendo, tanto el esparcimiento como la diversión, además de pasar tiempo acompañado y teniendo la mente activa.

En el caso de que desees adentrarte en esta clase de mundo, vamos a mostrarte más sobre ella:

Juego por equipos

Como nos comentan los expertos profesionales de propetanque.es, la petanca consiste en enfrentar a tres jugadores contra tres jugadores, o dos jugadores contra dos jugadores.

¿Existe una edad mínima para poder jugar?

No existe edad mínima para poder jugar a esta disciplina, pues toda persona, con independencia de la edad puede terminar practicando este tipo de deporte. Si se quiere practicar de forma profesional, si que es cierto que existen una serie de categorías que se deben de respetar.

¿Cuáles son las categorías?

Hay tres categorías en este deporte, que se divididen en masculino, femenino y que se catalogan dependiendo de la edad que tengan los jugadores.

Infantiles

Los jugadores que tienen menos de 13 años, los cuáles desde los 12 años pueden ir solicitando una licencia juvenil de cara a subir de categoría.

Juveniles

Los jugadores que tienen una edad entre 13 a 17 años, que pueden subir a una serie de categorías superiores siempre que tengan un representante.

Seniors

A partir de 17 años.

¿Qué reglas son las de la petanca?

En el caso de que no se quiera caer en la descalificación, hay una serie de consejos a los que hay que atender.

Las partidas cuentan con una serie de 13 puntos, con desempates y los ajustes precisos a los 11 puntos.

La bola que se quede más próxima al boliche gana un punto.

Un sorteo es el que va a decidir qué equipo va a lanzar el boliche.

La circunferencia del boliche tiene que alejarse de todo objeto al mínimo de n metro y dos de cualquier otra clase de circunferencia.

Cuando se haga el lanzamiento, los dos pies deben estar dentro de la circunferencia y que se salgan de ella hasta que la bola metálica toque el suelo.

Las bolas se pueden recoger del suelo siempre y cuando se haga una marca en la tierra para saber dónde se ha caído.

Pensemos que las bolas deben de contar con un peso que debe oscilar entre los 650 a los 800 gramos.

Prohibiciones en la petanca

No es posible que se mojen ni las bolas ni el boliche.

Las bolas no pueden contener ni arena ni plomo ni que sufran ninguna clase de transformación o alteración.

El boliche no se puede desplazar a un terreno prohibido. Tampoco se puede jugar con una bola diferente a la que el jugador ha inscrito.

¿Qué se necesita?

En el caso de que quieras jugar a este deporte de forma oficial, lo mejor es apuntar una serie de materiales para la petanca.

Un boliche o bola realizada en madera o de otro tipo de material sintético que mida 30 mm de diámetro.

Bola de petanca que cuente con un diámetro de 70,5 y 80 mm y que no pese más de 800 gr.

La circunferencia de lanzamiento deberá ser rígida y el diámetro de no más de 50 cm. Por último, un medidor para el cálculo de la medida que recorrieron las bolas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest