Pinturas que repelen la suciedad y los líquidos

Autor   

Pinturas que repelen la suciedad y los líquidos

Cualquier sector debe innovar, por muy tradicional que sea, y nosotros, como empresarios debemos apoyar esa innovación y adaptarla a nuestro trabajo para estar siempre en la cresta de la ola. El sector de las pinturas parece que no sufre demasiados cambios, al menos no de un tiempo a esta parte, pero en pinturasinsa.com son conscientes de que eso no es del todo cierto.

Pinturas Insa es una empresa que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y sabe diferenciar cuando algo nuevo llega como una moda o llega para quedarse. La creación de la UMU (Universida de Murcia) va a ser toda una revolución en este sector y los investigadores que han desarrollado esta pintura pueden estar orgullosos porque entrará en el mercado con grandes zancadas y se instalará como un producto de gran calidad, tanto para particulares como para empresas.

shutterstock_203842606reducida

Hablamos de una pintura que repele la suciedad y los líquidos y que estará a la venta en muy poco tiempo. Pensadlo bien, edificios oficiales en todas las ciudades cuyas fachadas nunca se manchan, ni por la climatología ni por las gamberradas de los chavales que quieren grafitear sus paredes. Imaginad que el orín, en las zonas de fiesta de las grandes ciudades resbalara hasta el suelo cuando alguna persona que ha bebido un poco demás decide hacer sus necesidades sobre la pared de un edificio: olores, manchas y demás efectos corrosivos que puede provocar el amoniaco que lleva nuestro orín dejarán de ser un problema.

Pensad ahora en un particular, en una vivienda familiar cuyos niños, por más que lancen comida o tiren refrescos y batidos jamás manchan las paredes porque los líquidos caen resbalando hasta el suelo sin dejar suciedad ni marca. Eso sí, esperemos que los suelos sean resistentes o alguien vaya corriendo a limpiarlos porque de lo contrario la mancha acabará ahí en lugar de en la pared.

El grupo de investigación “Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales” de la Universidad de Murcia lo que ha creado, concretamente, es un nano-recubrimiento que incorporado en diferentes superficies es capaz de repeler una amplísima gama de líquidos.

Las superficies tratadas con esa pintura se vuelven impermeables y ni el café, ni el vino o el aceite pueden dejar mancha alguna.

Las pinturas que recubren el nombre de supermnifóbicas tienen multitud de posibles aplicaciones, que van desde objetos que no se ensucian, a la protección de piedras del patrimonio histórico o la obtención de superficies anti-grafiti.

“Prácticamente cualquier líquido que se eche a la pintura rebota sin mojarla, es decir, tenemos superficies secas aunque llueva o superficies protegidas contra manchas de otros líquidos como aceites, alcoholes u otros compuestos orgánicos”, señaló el profesor Pedro Antonio García Ruíz, responsable de la investigación, según el diario La Verdad de Murcia.

Los recubrimientos se basan en nano partículas que se auto-organizan cuando se depositan en capas sobre superficies, empleo que, aunque no es nuevo, la Universidad de Murcia desarrolló utilizando un sistema de dos capas: una, conformada por polímeros usualmente empleados en las pinturas y, la otra, compuesta por partículas silíceas disponibles en el mercado.

Desde Pinturas Insa nos han asegurado que esta revolucionaria capa innovadora de pintura puede cambiar el modo en el que tratamos las paredes, tanto del hogar, como de fachadas, y, por lo tanto, cambiar también el mantenimiento de las mismas lo que conllevaría un ahorro económico importante en todos los casos.

Sea como sea, cualquier innovación es buena en cualquier sector y aunque tardaremos en ver si se le da buen uso a esta pintura de la UMU llegará un momento en el que sea un producto más del mercado cuya aplicación se centre en ciertos sectores o se amplíe a toda la sociedad, pero para comprobar qué ocurre deberemos esperar unos años.

Deja un comentario