Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué apostar por el oleoturismo?

shutterstock_2023069910(FILEminimizer)

El Oleoturismo da una serie de beneficios importantes para las almazaras y cooperativas de aceite de oliva que no dudan en apostar con decisión por la calidad, algo que siempre hay que tener en cuenta.

Hablamos de un movimiento que cada vez pisa con mayor fuerza sobre la gran cantidad de actividades en el sector turístico en relación con la producción de aceite de oliva, que tiene como objetivo primordial es que se conozcan las características más importantes y los procesos a la hora de elaborar este producto. Como dicen los expertos de centrodeolivaryaceite.com estamos hablando de que es, sin duda, un valor que se añade a lo que es el turismo tradicional, donde se apuesta por los entornos rurales, ecológicos o gastronómicos.

¿Qué es el oleoturismo?

Es un tipo de turismo, donde su característica principal son una serie de experiencias vitales que están íntimamente ligadas a la cultura del olivo, el medio ambiente y también podemos decir que a una cultura alimentaria que se basa en el mismo.

Es posible que se incluyan las visitas guiadas, así como alojamientos con una arquitectura clásico en el propio olivar, restauración, caminatas, compras o tratamientos de belleza, con dicho producto.

El sector oleícola y su desarrollo, así como la difusión de la cultura del aceite, han pasado a definirse como uno de los objetivos, todo ello con un trasfondo de turismo ecológico y rural.

Hasta este momento se ha producido una demanda que ha aumentado gracias al interés que tienen los propios turistas en realizar un turismo experimental con el cuál poder aprender bastante más sobre un producto en cuestión.

Beneficios que tiene el oleoturismo para las almazaras y las cooperativas

Cuando se habla del concepto de oleoturismo, debemos pensar que es un nicho nuevo en el sector, pues cuenta con algunos aspectos que lo que hacen es separarlo de forma clara de otros campos. Si se quiere reforzar este nicho en el mercado del turismo, desarrollar estrategias es algo necesario para crear productos turísticos con las debidas singularidades, mejoras y atractivos en la distribución en línea.

Por esta razón, se precisan una serie de profesionales nuevos y cualificados. En resumidas cuentas, expertos en el Oleoturismo, que lo que hacen sea tomar las riendas de un área que aporta multitud de beneficios al sector.

Una buena opción para zonas con menos turismo

Hay zonas que pueden verse beneficiadas de este tipo de turismo, en especial las que no han tenido tanta suerte como no estar en el litoral o no tener otros atractivos que hagan que el clásico turista vaya en masa a visitar la zona.

Esta es una opción de la que ya sacan provecho algunas zonas como las de Jaén, que han sabido darle ese toque de turismo de aceite de oliva que no deja de ser una buena forma de conocer bien la naturaleza y todos los atractivos que nos ofrece.

En este sentido, debemos seguir profundizando, tanto en el oleoturismo, como en el de otros tipos de turismo que pueden hacer que las razonas rurales vivan un estallido turístico que además puede traer buenos beneficios, no solo a las empresas que lo explotan, también a los negocios de la zona que se pueden ver beneficiados por ello, algo que hay que tener muy en cuenta.

Todo esto al final lo que evidencia es que hay oportunidades en muchas zonas que a lo mejor no se han potenciado lo que debieran. Al final lo que puede suponer es que se pierdan oportunidades de crecimiento, algo que puede ser vital en zonas donde puede haber incluso problemas de despoblación.

Desde aquí queremos deciros que esperamos que haya sido de utilidad este artículo, no solo porque evidencie que tiene sentido apostar por el oleoturismo, también porque eso se puede extender a otro tipo de turismo.

Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo con compañeros, amigos o familiares, pues al final el conocimiento es bueno que se transmita, máxime en un tipo de turismo que no suele conocer en qué consiste muchas personas. Esperamos, por lo tanto que os sirva como puerta de entrada a muchas posibilidades y de disfrute, pues el turismo es fundamentalmente ocio y esto no debemos de olvidarlo nunca.

Así que ya sabéis, si os parece interesante el oleoturismo, animaros a seguir profundizando en él, pues seguro que os va a gustar tanto como a los que ya hemos probado lo bueno que es conocer y saber lo máximo posible sobre el aceite de oliva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest