¿Por qué realizar cursos cuando estás desempleado?

¿Por qué realizar cursos cuando estás desempleado?

En España existe un servicio que se encarga de ofrecer cursos para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y han tramitado el tan famosos “paro” y que ofrece variedad de desventajas para las personas que se encuentran en esta situación. No obstante, son un tema bastante controvertido que tiene tantos defensores, como opositores, ya que muchos dudan que estén realmente adaptados a la realidad y más importante aún, que sirvan para algo.

En este artículo, intentaremos aclarar las ventajas y desventajas, como es el proceso y cual es la importancia de tomarlos para que saques tus propias conclusiones. Sigue leyendo.

¿Quién puede apuntarse a los cursos de formación del paro?

Se supone que estos cursos están disponibles para todas aquellas personas que residan en España y que estén en situación de desempleo, y hayan tramitado su paro. Los requisito son que esté registrado en el grupo de  parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o nunca haya trabajado y esté inscrito como demandante de empleo.

Pero, la realidad es que las tasas de desempleo en España pueden llegar a pasar a los 3.720.297 parados (esto según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y no siempre hay plazas para que todos puedan disfrutar del servicio de cursos.

¿Qué requisitos se necesitan para apuntarse a la formación del paro?

Como dijimos, el único requisito que se pide para poder acceder a los cursos, a la lista de espera para ellos, es estar en el grupo de parados del SEPE.

Incluso, lo interesante de este requisito es que viene vinculado al cobro de una prestación o ayuda por desempleo. Y es que todo desempleado tramita su paro para recibir la ayuda económica que da el Estado en estos casos, y así mismo, esto implica que la persona que se encuentra en esta situación, también deba estar dispuesta  a participar en los programas de formación.

Es decir, que al estar inscritos y recibiendo la ayuda, la persona debe asistir de forma obligatoria a cualquier convocatoria de entrevistas, cursos de formación o charlas de orientación laboral a la que llamen los servicios públicos de empleo si se quiere seguir gozando de este apoyo económico.

Esto porque el SEPE entenderá que quieres encontrar un nuevo trabajo, por lo que comenzará a ofrecerte oportunidades para lograrlo, por ejemplo, asignándote un orientador laboral que te ayude a encontrar ofertas de trabajo que encajen en lo que buscas y haciendo un itinerario de acciones formativas que te preparen para conseguir algún nuevo puesto que aparezca y que esté dentro de tus capacidades e intereses.

¿Cómo funcionan estos cursos para desempleados?

Este tipo de servicios funcionan como cualquier programa de formación. Una vez lograda la plaza, la persona debe asistir de forma continua a su curso y tener un buen rendimiento.

Si la persona comienza a tener faltas injustificadas durante el curso y no rinde como se espera, esta se toma como una razón para su exclusión del curso y se le cedería su plaza a otro candidato en la lista de espera, claro, siempre que aún no se haya llegado a la mitad del curso. No obstante, esto no quiere decir que no puedas tener faltas, lo importante es que puedan justificarse. Por ejemplo, puedes faltar para ir al médico, por un tema judicial, darte de baja por el inicio de un trabajo o cualquier otra causa de fuerza mayor. Esto siempre que lo avises y aportes los justificantes necesarios.

De todas formas, al inicio de tu curso se te entregarán las normas, el programa y los horarios, entre otros detalles.

Recuerda que estos cursos son tan estrictos en cuanto a asistencia y rendimiento porque tu no estás pagando el curso, lo están pagando los impuestos de todas las demás personas, y estos fondos deben ser utilizados de una forma correcta e inteligente. Debes justificar que mereces estar recibiendo este servicio a tu favor.

Finalmente, al terminar las capacitaciones, los cursantes reciben un certificado que les acredita haber realizado el curso, lo cual pueden agregar a su currículum.

Las ventajas de los cursos de formación para parados

Tecno Inte, cursos gratuitos para desempleados, nos comentan las ventajas más resaltantes de este tipo de cursos:

  • Son gratuitos. Son cursos de formación en áreas de interés para el desempleado que además se ofrecen de forma totalmente gratuita.
  • La oferta es muy amplia. En el listado donde aparecen todos los cursos, el cual sale publicado cada año, es muy extenso y los hay para casi todo: programadores de páginas web, pasteleros, peluqueros, cursos de idiomas, de gestión empresarial…De hecho, hay tanta variedad, que esto más bien puede llegar a confundir, por lo que se debe hacer una selección muy bien pensada, de un curso del cual, su contenido de verdad sea de utilidad para el campo laboral en el que se necesita o puede insertarse la persona, por ejemplo porque tiene mucha salida, porque tiene las habilidades para ello o porque se conocen a otras personas que si han logrado un empleo después de tomarlo.
  • El profesorado y el material entregado son de calidad. La realidad es que los profesores que imparten los cursos son expertos en los temas que tratan y los temarios y el material son de muy buena calidad.
  • Dan un diploma o certificado. Si has tenido un  buen rendimiento, se te entregará un diploma de acreditación al final del curso. Y si es verdad que no cuentan como diplomas oficiales, se pueden utilizar para acreditar que se tienen los conocimientos que colocarás en tu cv.

Inconvenientes de los cursos para desempleados

Como todo, los cursos para desempleados, también tiene sus puntos en contra:

  • No siempre tienen relación con lo que demandan las empresas. Uno de los problemas de los que más se quejan las personas que se ven en la obligación de tomar estos cursos es que no están bien adaptados a la realidad laboral de hoy en día. Es decir, aunque son de buena calidad y realmente ofrecen conocimiento nuevo y una acreditación, no siempre son el contenido ni las habilidades que de verdad están buscando las empresas del sector y por lo tanto, la persona igual no consigue el trabajo para el cual se preparó.
  • Hay pocas plazas y tardan mucho en llamar. Este punto ya lo habíamos mencionado y es que hay muy pocas plazas para la cantidad de demandantes por curso que hay. Así, aunque hay muy buenos cursos, muchas veces tienes que esperar tiempo para ser llamado para tomarlo. Asimismo, en este proceso suelen tener preferencia los mayores de 25 años y las personas que lleven un año o más desempleadas.
  • Son muy estrictos con la asistencia. Si el alumno falta tres o más veces a las clases en un mes sin justificante, o no se tiene un buen rendimiento, pasarán a ofrecerle la plaza a otro candidato (siempre que no se lleve más del 50% del curso impartido).

Tipos de cursos para desempleados en España según regiones

Nuestros amigos de Tecno Inte nos comentan cuales son los cursos a los que se puede acceder según tu comunidad autónoma y que están entre los más interesantes y más demandados por los parados:

  • Cataluña. Se resalta los cursos de idiomas como el inglés, francés y alemán.
  • Madrid. Esto varía mucho cada año y es que es aquí donde hay gran variedad. Te recomendamos estar al pendiente de la lista que se publica cada año por la página web del SEPE para elegir el que mejor se adapte a tus preferencias entre los ofertados en el momento.
  • Resaltan los cursos de inglés, actualizaciones en el área de docencia, prácticas para cafetería, entre otras más.
  • Galicia, la Xunta de dicha localidad abre nuevas convocatorias cada comienzo de año y están muy bien adaptadas a lo que necesita la población de menos de 30 años que nunca ha tenido un primer empleo y que quiere insertarse en el ámbito laboral. Así, destacan los cursos son gratuitos en las áreas de gestión y venta, turismo, transporte, marketing y otros más en el sector servicios.
  • Comunidad Valenciana. Cursos para auxiliar de almacén, conductor de autobús, cocina, jardinería, sistemas de gestión entre otros. Además, si estás cerca de Castellón, podrás contar con cursos más del estilo tecnológico como: posicionamiento web, marketing digital, manejo de Excel, inglés y otras herramientas  del ámbito 2.0.
  • Castilla la Mancha. La mayoría de los cursos tienen que ver con la parte ofimática, computación, comercio y herramientas para el trabajo de desarrollo web y marketing digital.
  • Asturias. En esta comunidad autónoma la oferta de cursos gratuitos para desempleados está más enfocada hacia el área de trabajos y oficios artesanales, destacando Soldadura Oxigas, Calderero tubero, sistemas, promoción turística, habilidades para trabajo en restaurantes, entre otros.
  • Islas Canarias. En esta localidad se ofrece preparación para desempleados generalmente en las áreas administrativas, agricultura,  actividades de gestión administrativa y marketing  entre otros.

Ahora si cuentas con la información necesaria para tomar tu postura ante estos cursos, entonces ¿valen la pena o no?