Ropa de cama sucia en los hospitales de Madrid

Ropa de cama sucia en los hospitales de Madrid

Hace algunos meses la comunidad de Madrid, se enfrentaba con un serio problema de falta de higiene y desinfección de la ropa de sus hospitales. Y es que se entregaban sábanas con manchas de sangre, orina, heces o secreciones de pacientes. Ante esto, la Consejería de Sanidad hale dará la limpieza de la ropa de hospital a otra empresa a fin de mejorar “los márgenes de calidad” de este servicio. Se recibieron infinidad de quejas sobre el estado de la ropa, que se devolvía inmediatamente al no pasar los estándares de calidad exigidos.

La necesidad de contar con una empresa de limpieza seria

El sindicato MATS han asegurado a Europa Press que el servicio va de mal en peor desde su privatización en el año 2013 y desde el pasado mes de marzo, la ropa que viene de la lavandería llega con manchas, y esto está pasando en todos los hospitales de la comunidad.

Enrique Ruiz Escudero, aseguró que en el mes de noviembre hará un nuevo contrato del servicio de lavandería hospitalaria y prepara mejoras en los controles de sanidad, en unas declaraciones a los medios de comunicación. Ha aclarado, además, que la ropa que es entregada sucia se devuelve en el acto, y que por tanto, el control de calidad es “diario” ya que forma parte de la actividad diaria del hospital.

”Estamos vigilantes permanentemente”, asegura el titular de la Consejería de Sanidad, pero reconoce que hubo algunas quejas, sobre todo en el Hospital Ramón y Cajal. Además asegura que ya está preparado el contrato con el nuevo servicio de lavandería, que introducirá mejoras en el control y la trazabilidad sobre la calidad del lavado de la ropa de cama de los hospitales.

”En el siguiente pliego vamos a profundizar en esos márgenes, en exigir más en los márgenes de calidad para que ningún profesional pueda tener queja”, señala Enrique Ruiz Escudero.

El sindicato MATS denuncia la falta de calidad en la ropa de cama y uniformes de trabajadores y ha asegurado que el incremento de la recepción de ropa sucia se produce en la mayoría de hospitales, como en La paz, el Clínico, La Princesa, el 12 de Octubre, el Puerta del Hierro, el Hospital de Móstoles o el propio Ramón y Cajal. También se quejan que no solo hay ropa sucia, sino que además, no existen repuestos, así que, cuando llega la ropa sucia la tienen que poner igual, ya que no tienen cómo cambiarla. Un auténtico horror, vamos.

Todo apunta a que la culpable de todo la tiene la privatización, que tuvo lugar en el año 2013, y que a partir del 2015 empezó a ir de mal en peor, hasta llegar a la situación actual. En la actualidad se está viviendo un momento de crisis en los hospitales de Madrid que se enfrentan a un terrible problema de desabastecimiento.

A los hospitales llegan prendas con mancas oscuras que pueden ser de sangre, de orina, de heces o secreciones de pacientes. “La ropa viene planchada, doblada y con manchas”, denuncian desde el sindicato MATS. Ante este panorama, exigen que el servicio vuelva a ser público ya que antes de la privatización esto no pasaba. Esta, aseguran, es la única forma de resolver este grave problema.

Y es que no elegir una buena empresa de uniformes laborales puedes suponer un problema enorme que, se agrava cuando se trata de un hospital, de un laboratorio o de la industria farmacéutica. En este sentido, es fundamental confiar en empresas de prestigio, especializadas en el sector. Una de estas empresas especializada en la limpieza de ropa de trabajo es Clat Gestión de Ropa Laboral, que ofrece sus servicios de lavado de ropa de trabajo y renting textil para un amplio abanico de sectores industriales. Esta formada por un grupo de empresas dedicadas a prestar servicios de lavandería y que cuentan con una amplia experiencia profesional, lo que les permite ofrecer resultados asegurados.

Ofrecen soluciones totalmente personalizadas y adaptada a las necesidades de todos y cada uno de sus clientes, por eso, han creado programas de lavado en función de las características de las prendas y sus requisitos a la hora de ser lavadas y desinfectadas. Así mismo, tiene en cuenta los procesos de lavado, según la normativa vigente. Su trabajo, está orientado a satisfacer las necesidades de sus clientes y ofrecer las máximas prestaciones, ya que cuentan con un sistema de trabajo específico que garantizan la eficacia y óptimos resultados.