Apuesta por una formación de calidad

Autor   

Apuesta por una formación de calidad

El Gobierno español en funciones está aprovechando los viernes para sacar Decretos-Ley a través de los cuales se está regulando saltándose, haciendo mucho ruido de sables, al Congreso de los Diputados. De todas formas, el Gobierno ha asegurado que antes de que antes de las elecciones va a realizar una gran oferta de empleo público que igualará las 30.844 plazas ofertadas el año pasado.

Respecto a esta noticia ha surgido un debate muy grande, ya que esta oferta de empleo público va a elevar el gasto del estado hasta un punto en el que Bruselas puede “llamarnos la atención”. Pero lo cierto es que también ha hecho que decenas de miles de ciudadanos se estén frotando las manos por el aumento de probabilidades para conseguir una plaza pública.

En este último sentido, es interesante ver cómo ha aumentado el número de academias que preparan oposiciones, y que sin duda están muy contentas de las medidas que prepara el Gobierno. Esto nos hace pensar en la importancia de las técnicas de aprendizaje que se están utilizando actualmente, alejadas de las tradicionales que normalmente vimos en empresas y escuelas.

Y sí, has leído bien, en las empresas también se enseñan, pues una formación constante es fundamental para que los trabajadores estén al tanto de todas las novedades del sector, para dar respuesta a las necesidades de los clientes antes de que incluso piensen en ellas. Muchas de estas formaciones se imparten por los propios profesionales de la empresa, ya que supone un ahorro de costes.

En el artículo de hoy vamos a ver algunas de estas técnicas de aprendizaje que están haciendo más dinámica la enseñanza. Y esto es algo realmente positivo, pues los métodos tradicionales de enseñanza han dejado de funcionar para muchos estudiantes que se desesperan por no cumplir con las necesidades de técnicas pasadas de moda. Si quieres aprender sobre pedagogía o psicología (importantísima en la enseñanza) te recomendamos que visites la tienda online de Ediciones Aljibe, pues dispone de una gran cantidad de material que te ayudará a aumentar tu conocimiento sobre las técnicas de aprendizaje más eficaces.

Aprende diferentes técnicas de aprendizaje

La inversión del método tradicional de aprendizaje ha consistido en atender a una lección impartida por el profesor de turno, y preguntar posteriormente las dudas. Pero actualmente, existe una técnica que apuesta por lo contrario, y se denomina flipped clasroom, ne la que los alumnos reciben el material de estudio para estudiarlo de forma individual, para luego en clase profundizar sobre los aspectos importantes del mismo y resolver las dudas.

Otro método de aprendizaje, muy útil en las empresas es de trabajar por proyectos. Aquí se busca un tema con unos objetivos concretos de aprendizaje, y los estudiantes se encargan de buscar la información, organizarla, analizarla y exponer un caso problemático dando una solución al mismo. Esto es muy útil para entrenarse a trabajar en equipos, ya que muchas empresas ya piden a trabajadores capacitados para el trabajo en equipo.

Este último método de aprendizaje nos conecta con el aprendizaje basado en problemas que de igual manera que el primero altera los términos de los sistemas de aprendizaje tradicionales. Esta técnica plantea la problemática de una materia desde el principio, para que los alumnos vayan descubriendo progresivamente los pasos para resolver dicho problema. Esto hace que estudiar sea más interesante, pues lo haces con el objetivo de resolver un problema dado de antemano por el profesorado, quien guía al alumno hacia la consecución del objetivo de una manera dinámica.

Este tipo de técnicas son muy útiles cuando entra en juego Internet, que es el lubricante a través del cuál se puede facilitar el aprendizaje a pesar de estar realizando una jornada completa. Actualmente podemos ver como las universidades ofrecen masters online, en los que las clases pueden verse desde casa porque se han grabado con anterioridad. Esto hace más fácil al alumno estudiar dónde sea y cuándo sea, independientemente de los compromisos y las obligaciones. Además, gracias a webs como Webinar, es posible realizar clases online en directo para que los estudiantes puedan preguntar sus dudas en el mismo momento, en lugar de hacerlo a través de mail o otras plataformas.