La formación, un pilar básico para el futuro de la reproducción asistida

Autor   

La formación, un pilar básico para el futuro de la reproducción asistida

El asunto concerniente a la reproducción en nuestro país ha adquirido mucha importancia en los últimos años. Por suerte, han cambiado muchas cosas en los últimos años y décadas. Hemos pasado de ser una sociedad que apenas tenía en cuenta las necesidades de las parejas que no podían tener hijas e hijos a ser una sociedad que está perfectamente conciencia al respecto en lo que tiene que ver con este tema. Este es un avance mucho más importante de lo que podemos llegar a pensar.

Buena parte de ello ha sido propiciado por el trabajo de una gran cantidad de empresas que han encontrado vías para hacer de la lucha de estas parejas y familias algo mucho más visible de lo que lo era antes. Y eso tiene un valor incalculable. Ya son muchas las familias que han encontrado una solución a este asunto y ese es el motivo más que de sobra para congratularnos. Qué duda cabe.

Pero no podemos caer en el error de creer que todo está hecho ya. No en vano, son tantos los asuntos que hay que resolver en lo que tiene que ver con esta materia que podría decirse que la lucha no ha hecho más que empezar. En la actualidad, el paso que es necesario dar en cuanto a la reproducción asistida en España es el de ofrecer una educación y una formación que permita creer que en el futuro va a seguir habiendo posibilidades de que todas aquellas personas que sufren algún tipo de infertilidad encuentren una resolución a sus problemas. Es digno y es justo que así sea.

Que haya una ciencia que estudie todo lo que tiene que ver con la reproducción asistida es fundamental para que las personas que necesiten de sus servicios puedan encontrar la manera de ser padres y madres, lo cual es un derecho para todas y cada una de las personas que componen esta sociedad. Ivi Global Education, una entidad que se encarga de desarrollar un máster en reproducción asistida,  nos han comentado que la formación en la misma es ahora mucho más completa, lo cual nos permite ser optimistas en el futuro.

España, una referencia absoluta en este campo

Nuestro país es una auténtica referencia en lo que tiene que ver con reproducción asistida. Así lo hemos podido saber de boca de algunos de los profesionales del sector y también de algunos datos que hemos conocido a través de varios medios de comunicación. Un artículo del diario El País informaba de que éramos el líder en Europa en este sentido con un total de 110.000 tratamientos durante el año 2014, un dato que no es para nada desdeñable y que refrenda todo lo que venimos comentando hasta ahora.

Sin embargo, no tenemos que perder de vista algunos de los inconvenientes que presenta el campo de la reproducción asistida en nuestro país, que también existen y con los que hay que lidiar. Una noticia que fue publicada en el portal web del diario El Español informaba de que en este campo hay mucha desesperación y poco control, algo que se está tratando de mitigar con la formación de la que antes os hemos hablado y que realmente no es una alternativa, sino una obligación para que este campo siga desarrollándose y cumpliendo la función para la que fue creado.

Por suerte, parece que los propósitos de esta materia se van cumpliendo y que no solo se van cumpliendo los sueños de todas esas parejas y familias que deseaban más que nada tener descendencia, sino que, además, se está garantizando cada vez en mayor medida un control en todo lo que está relacionado con este asunto. Y eso es clave para que la gente siga confiando en todos y cada uno de los profesionales que lo componen.

Está claro que vamos en la buena dirección y que, con la ayuda de muchas empresas, se están consiguiendo avances que son de la máxima importancia en lo que está relacionado con la reproducción asistida. Pero no hay que relajarse. Esa no ha sido ni será nunca una opción. Seguir trabajando para conseguir más avances y más garantías es algo fundamental y que se cumplirá, a buen seguro, más pronto que tarde.