El uniforme básico de un guardia de seguridad

Autor   

El uniforme básico de un guardia de seguridad

Algunos trabajos y profesiones tienen un uniforme básico que deben llevar las personas que trabajan en el puesto, independientemente de la empresa en la que trabajen. Y una de esas profesiones es la de guardia de seguridad. Ya que el uniforme que llevan todos los guardias de seguridad está compuesto por las mismas prendas y herramientas, variando tan sólo en algunos detalles. Y en este artículo vamos a descubrir cómo es el uniforme básico de un guardia de seguridad.

  1. Pantalones largos

Los pantalones que suelen conformar el uniforme de un guardia o vigilante de seguridad suelen ser de colores oscuros como negro o gris. Además, los pantalones siempre suelen ser largos y ligeramente anchos para favorecer la comodidad, independientemente de la época del año. En algunos casos los pantalones suelen llevar algunos bolsillos grandes para poder guardar sus herramientas e instrumentos, aunque como veremos a continuación los suelen llevar colgados del cinturón.

  1. Camisa o polo

La mayoría de vigilantes de seguridad suelen llevar una camisa, aunque en algunas ocasiones también llevan polos de manga corta.

Las prendas superiores suelen tener bordado el nombre de la empresa e indicar el puesto con palabras como “seguridad” o “guardia de seguridad”. Esto cumple una función informativa para que el público sepa de un solo vistazo que están trabajando para velar por la seguridad de los clientes de un establecimiento o que pueden acudir a ellos si ven que está sucediendo algún altercado.

  1. Anorak o parka en invierno

Los guardias de seguridad tienen que pasar muchas horas a la intemperie. Por ello, en las épocas más frías del año como otoño e invierno, así como por las noches suelen llevar un anorak o una parka. Este tipo de abrigos suelen ser oscuros para combinar con los pantalones y también suelen llevar impresas las palabras “seguridad” o “security” ya que las impresas en la camisa no se pueden ver con esta prenda.

  1. Botas o zapatos de piel

El calzado suele variar en función de las preferencias del trabajador o las exigencias de cada compañía. Y es que por regla general suelen recomendar llevar calzado cómodo y oscuro.

Así, hay guardias que prefieren llevar botas para tener el pie más seguro y protegido. Mientras que otros vigilantes de seguridad deben o quieren llevar zapatos, un tipo de calzado mucho más elegante y que suele ser de piel negra.

  1. Walkie talkie

“Los walkie talkies son una herramienta básica para los guardias y vigilantes de seguridad porque les permite estar en contacto en todo momento con sus compañeros o con la central”, explican desde Ondamanía, tienda de radioaficionado y telecomunicaciones que cuenta con una amplia variedad de walkie talkies.

Hay una amplia variedad de walkie talkies de diferentes modelos y con varias funcionalidades además de la posibilidad de establecer comunicación como cronómetro o incluso algunos tienen una antorcha led para poder ver por la noche.

  1. Cinturón

Un accesorio que suelen llevar los vigilantes de seguridad es el cinturón. Y no sólo para evitar que los pantalones se muevan de su sitio. Porque este complemento les ayuda a portar sus herramientas de trabajo como puede ser la linterna, unas esposas o los walkie talkies. Normalmente este tipo de herramientas suelen colgar del cinturón para acceder a ellas rápidamente cuando lo necesiten.

  1. Linterna

Una herramienta que llevan todos los guardias de seguridad, especialmente los del turno de noche, es una linterna para garantizar la visibilidad en aquellos lugares en los que haya poca iluminación. Aunque como ya hemos explicado algunos walkie talkies tienen una linterna incorporada no ofrecen la misma luz que una linterna de verdad.

  1. Otros accesorios

También hay que destacar que los guardias de seguridad en función de la empresa o sector en el que trabajen pueden llevar otros accesorios. Por ejemplo, algunos guardias de seguridad llevan corbata, mientras que otros no lo hacen. Otra cuestión que hay que indicar que en España no llevan armas de fuego, mientras que las pistolas son una herramienta imprescindible para guardias de seguridad de otros países, así como los chalecos antibalas. No obstante, a pesar de que no lleven armas de fuego si suelen llevar esposas para utilizar en caso de robo o problema y retener al atacante.

Estas son las prendas y herramientas que conforman el uniforme básico de un guardia de seguridad. No obstante, el uniforme puede variar ligeramente en función de la empresa en la que se trabaje o el país. Pero así es el uniforme básico y tradicional.