Los seguros de salud, una conexión necesaria entre empresa y trabajador

Autor   

Los seguros de salud, una conexión necesaria entre empresa y trabajador

La salud ha de ser siempre lo primero. Esta frase, que es tan utilizada y que a menudo muchas y muchos compartimos, a veces es muy difícil de cumplir. Y es que en muchas ocasiones cuesta mantener cuidada y protegida nuestra salud ante cualquier peligro. Las largas horas de trabajo son las principales responsables de ello y son, a menudo, las que ocasionan todo tipo de dolores y molestias físicas y psicológicas en nuestro cuerpo. Seguro que muchas y muchos estáis totalmente de acuerdo en lo que estamos comentando.

Eso por no hablar de los peligros que son inherentes a nuestro puesto de trabajo, que en algunos casos son más numerosos que en otros. Desde luego, no cabe duda de que, aunque estamos en un momento en el que la seguridad laboral se está implementando en muchos de los sectores de producción, por no decir en todos, seguimos teniendo ciertos riesgos que es necesario prevenir y ante los que, en bastantes situaciones, no se hace casi nada. Seguir trabajando sobre ello y protegernos con un buen seguro de salud son las mejores alternativas para combatir estos peligros.

Un artículo publicado en el diario La Razón cifró en 42 los días en los que un trabajador se encuentra de baja, de media, cada año. No cabe la menor duda de que es un dato bastante alto y que pone de manifiesto que los problemas que sufren los trabajadores, ya sean ocasionados o no por el trabajo que desempeñan, merecen ser tratados con el máximo de los respetos y también con máximo número de cuidados posibles. Solo de esta manera es posible que muchos de los problemas físicos y también mentales de la gente puedan ser resueltos. De otra manera, será bastante más complicado.

Los accidentes laborales merecen un capítulo aparte. Según una noticia publicada en el portal web Play Ground Mag, en España hay 700 trabajadores al año que pierden la vida mientras están desempeñando sus funciones. Son datos que es cierto que se han reducido en los últimos años pero que siguen siendo de lo más terroríficos. Y es que esta cifra tiene que seguir bajando. Para ello, la prevención de los riesgos laborales y un seguro de salud que realmente cubra todas las necesidades del trabajador es más que necesario.

Los seguros de salud de los trabajadores de una empresa resultan totalmente ineludibles. En los últimos años parece ser que el sector público ha dedicado una mayor parte de sus recursos a controlar que, en efecto, haya cada vez más empresas que cumplan con ello. Esta información es corroborada por una entidad como lo es Adeslas en Rivas. Sus principales responsables nos han comunicado que, de un tiempo a esta parte, se ha reducido de manera considerable el número de trabajadores que no disponen de un seguro de salud. Seguir trabajando hasta que no quede nadie que no esté asegurado es el objetivo.

Una cuestión que cada vez está más controlada

El sector público está encima de aquellas empresas que tienen algún déficit en lo que a seguros de salud se refiere. Que todas las personas de una empresa tengan un seguro de salud no es un capricho ni mucho menos. Es una auténtica garantía. Ese es el motivo por el cual el sector público está intentando crear conciencia y está, de manera permanente, controlando cuáles son las empresas que más faltas suelen cometer en este sentido. Para cualquier clase de empresa es de lo más conveniente estar al loro en este asunto.

No cabe la menor duda de que los problemas físicos y mentales de los trabajadores españoles y europeos van a seguir estando detrás de muchos de los días de baja que necesitan coger para ponerse de nuevo a tono. Un seguro de salud que permita que se regule de una manera segura y justa este tipo de casos es, como decimos, la mejor garantía para tratar asuntos tan espinosos como lo son estos en algunos casos. Está claro que nadie quiere darse de baja porque esa es una mala noticia para su salud. Pero es evidente que muchas veces es necesario.

La salud es y debe ser lo primero para todos y cada uno de nosotros y nosotras. Intentar paliar cualquier tipo de problema es necesario para las personas, sobre todo porque es posible que ese primer síntoma pueda ser el paso previo a otro problema más grave. En la salud y la medicina esta situación es mucho más común de lo que podemos llegar a pensar. Es necesario que estas materias formen parte de la relación entre la empresa y el trabajador. De ese modo, una no tendrá que perder a sus activos y el otro no verá mermada su salud. Todos salimos ganando.